Alison Brown y Steve Martin hablan del álbum de banjo 'Safe, Sensible & Sane'

El primer álbum colaborativo de los banjoistas Alison Brown y Steve Martin, Seguro, Sensible y Sano, sale hoy en Brown's Compass Records, pero la pareja nunca tuvo la intención de hacer un álbum completo, y mucho menos un proyecto repleto de estrellas.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“Fue increíblemente orgánico”, dijo Brown, sentado detrás del escenario con Martin mientras los dos se preparaban para ser coanfitriones de los premios de la Asociación Internacional de Música Bluegrass (IBMA) el mes pasado en Chattanooga, Tennessee. “Seguimos escribiendo canciones, y en un momento nos dimos cuenta de que teníamos suficientes canciones para ponerle un lazo y hacer un disco”.

Los dos habían colaborado previamente en “Foggy Morning Breaking”, un tributo interpretativo al clásico de Earl Scruggs, que se incluyó en el álbum de Brown de 2023. En banjo y pasó 13 semanas en el No. 1 en Bluegrass hoyGráfico de Grassicana.

“En realidad, solo éramos nosotros comunicándonos por mensaje de texto y resolviéndolo”, recordó Martin. “Ella me envió esta hermosa música y me preguntó: '¿Puedes escribir algunos compases?' Entonces trabajé en eso. Lanzamos la canción y llegó al número uno. Y eso me hizo sentir como, 'Wow, una canción de bluegrass número uno', así que escribimos 'Bluegrass Radio' (que aparece en Seguro, sensato y cuerdo), sobre un tipo que está muy feliz de que su canción haya llegado al número uno”.

A partir de ahí, poco a poco comenzaron a agregar a su colección de melodías, incluida la combinación de bluegrass y country, la sombría y rompecorazones “Wall Guitar (Since You Said Goodbye)”, con letra de Martin, música de Brown y voz del miembro del Salón de la Fama de la Música Country Vince Gill.

“Conozco a Vince desde que se mudó a California cuando yo era un niño, y él tenía como 19 años”, dijo Brown. “Se mudó allí para tocar con (la leyenda del violín) Byron Berline & Sundance y lo conozco desde hace mucho tiempo. Pensamos que sería la persona perfecta para cantarlo. Es el rey de Nashville por una razón. Es uno de los espíritus musicales más generosos que existen”.

Gill no es el único músico generoso en el álbum, un conjunto de 12 canciones que se basa en la amistad y el respeto musical. El proyecto también cuenta con Aoife O'Donovan, Sarah Jarosz, Jason Mraz, Jackson Browne, Jeff Hanna, Indigo Girls y Della Mae, aunque Martin insistió en que nunca fue diseñado para ser un disco con muchos invitados.

“La buena noticia es que ninguno de nosotros somos realmente cantantes, así que con cualquier canción con letra, tendríamos que decir: 'Bueno, ¿quién puede cantarla?' Terminamos con gente increíble”, dijo Martin.

El tapiz sonoro del álbum no es nada restringido, y abarca desde las inspiraciones bossa nova de “Michael”, con O'Donovan y Jarosz, hasta “Statement of Your Affairs” de tendencia tropical con Jason Mraz.

Tanto Martin como Brown aportan sus distintos legados musicales al proyecto. Brown se convirtió en la primera mujer en ganar un premio instrumental de IBMA cuando fue nombrada intérprete de banjo del año en 1991. Cofundó Compass Records con su esposo Garry West en 1995, convirtiéndolo en uno de los sellos independientes de música de raíces más respetados. Ha lanzado 12 álbumes en solitario, ha producido proyectos aclamados para artistas como Bobby Osborne y Claire Lynch, y ganó un Grammy a la mejor interpretación instrumental country en 2001 por “Leaving Cottondale”, su colaboración con Béla Fleck.

Martin, nativo de Texas, comediante, actor, escritor, productor y músico ganador de cinco premios Grammy, encontró su amor por el banjo cuando era adolescente, inspirado en The Kingston Trio, los Dillards y Scruggs. Desde temprano, comenzó a utilizar el instrumento en sus rutinas de comedia. En 2001, ganó su primer Grammy en la categoría instrumental por una interpretación de “Foggy Mountain Breakdown” junto a Scruggs, Gill, Marty Stuart y Jerry Douglas. Su álbum de 2010 The Crow: Nuevas canciones para el banjo de 5 cuerdas ganó un Grammy al mejor álbum de bluegrass y seis de sus proyectos encabezaron la lista Top Bluegrass Albums de Billboard. En 2011, Martin y Steep Canyon Rangers obtuvieron el premio al artista del año de la IMBA.

La asociación musical de Brown y Martin comenzó hace años, luego de un encuentro casual cuando ambos estaban de vacaciones en las islas del Caribe.

“Alison trajo su banjo y todos tocamos, y ella es una gran intérprete del banjo”, recordó Martin. “Steve es un unicornio en el mundo del banjo porque toca un gran martillo (estilo de tocar el banjo). y Gran banjo de tres dedos. La mayoría de la gente elige un carril”, dijo Brown.

Durante los premios IBMA de este año, otra canción del álbum, “5 Days Out, 2 Days Back”, con el venerado multiinstrumentista Tim O'Brien, obtuvo un trío de nominaciones, incluida la de canción del año. La canción nació de la profunda experiencia de Martin de la vida de un músico itinerante.

“Cuando estábamos trabajando en ello al principio, recuerdo que Steve dijo: 'Aquí no hay juicio'. Así es como es la vida de este tipo, y nadie lo juzga'”, dijo Brown. “Esa frase 'cinco días fuera, dos días atrás' parecía un poco poética y un poco enigmática, pero también muy clara si eres un músico viajero”, añadió Martin.

Esa sensación de creatividad ilimitada se extiende a “New Cluck Old Hen” con Della Mae, una versión reinventada y actualizada de un clásico folk. “Me encanta la melodía del banjo… Creo que tocamos la canción en el escenario una vez y luego nos dimos cuenta de que en realidad era un poco misógina”, dijo Martin. “Entonces, Alison tuvo la idea de crear una sección de respuestas, que completara la canción”.

“Te decía la energía que necesitaba tener”, dijo Brown. “Tuvimos el mejor momento cortando esa pista”.

“Dear Time”, con Browne y Hanna, ofrece una reflexión personal y llena de gratitud sobre el paso de los años. El vídeo musical de la canción fue filmado en el venerado Troubadour en West Hollywood, un lugar especialmente significativo, ya que tanto Browne como Martin tocaron allí al principio de sus carreras.

“Escribí la canción cuando tenía 79 años, ya he cumplido 80, pero dije: 'En teoría, debería poder escribir una canción sobre el envejecimiento sin sentirme amargado'”, dijo Martin. “Se me ocurrió la idea de una carta al tiempo, porque cuando le escribes una carta a alguien, eres lógico, no enojado. Y luego, la brillantez de Alison, comienza a trabajar la melodía en torno a ella y colaboramos en otros pasajes o versos de la canción”.

El famoso ingenio de Martin sirvió de inspiración para “Girl, Have Money When You're Old”, con Indigo Girls. “Estaba en un evento del mundo del espectáculo. Había un actor allí y estábamos cenando en el espectáculo”, dijo. “Estaba de un humor extraño, así que me incliné hacia él (es un actor joven) y le dije: 'Oye, ¿puedo darte un consejo?' Y él dijo: 'Sí, por favor', pensando en un consejo profesional, y yo le dije: 'Ten dinero cuando seas viejo'. Lo recordé más tarde y dije: 'Es un poco gracioso, pero es verdad'. Y en estas canciones, a veces tu primer instinto es: '¿Es demasiado? ¿Eso es insultante? Y en 'Dear Time' está la frase: 'Quiero lanzar la pelota con mi viejo perro'. Nos preocupaba que pudiera resultar demasiado sentimental”.

“Cuando Steve me envió la canción, una línea decía 'Tengo que escucharla, hijo'”, dijo Brown sobre los cambiantes sentimientos de la canción. “Fue escrito desde un punto de vista masculino, pero para mí, desde un punto de vista femenino, tiene aún más poder. Es empoderador y feminista, por lo que necesitábamos encontrar mujeres que tuvieran suficiente experiencia de vida y seriedad”.

Martin está de gira con su compañero comediante y Sólo asesinatos en el edificio coprotagonista Martin Short, con Brown apareciendo en fechas seleccionadas, incluido un show esta noche en Knoxville, Tennessee. Brown también tiene una serie de shows individuales en Florida en noviembre, mientras que Steep Canyon Rangers hará apariciones en otros shows próximos con Martin y Short.

Ambos dicen que existe potencial para más trabajos colaborativos en el futuro, aunque están dejando que sus inspiraciones creativas guíen el camino, sin expectativas.

“Esto funcionó porque no había tanta presión”, dijo Brown. “Y ojalá podamos seguir escribiendo canciones”.

Alison Brown y Steve Martín,

Alison Brown y Steve Martin, “Seguros, sensatos y cuerdos”

Registros de la brújula


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.