Entrá y enterate qué pasó .
Muse tiene un nuevo problema y no tiene nada que ver con la música. La banda británica, que durante décadas convirtió la tecnología, la inteligencia artificial y los futuros distópicos en parte de su universo artístico, acaba de encontrarse con una paradoja digna de su propia discografía: una inteligencia artificial se quedó con su nombre en las redes sociales.
La banda venía utilizando durante años el nombre @muse en plataformas como Instagram y Facebook. Pero con el lanzamiento de la nueva herramienta de Meta, esas cuentas pasaron a estar vinculadas al nuevo producto de inteligencia artificial.
Ahora, los seguidores de la banda deben buscarla como @museband en Instagram y Facebook, mientras que en X el usuario pasó a ser @Musetheband.
El cambio generó sorpresa entre los seguidores del grupo, aunque hay un detalle importante: no está confirmado que Meta haya obligado a Muse a entregar sus nombres de usuario. De hecho, algunos de los nuevos usuarios ya habían comenzado a ser utilizados por la banda meses antes de que Meta presentara oficialmente su herramienta.
¿Qué es Muse, la nueva IA de Meta?
El motivo de la coincidencia tiene nombre propio. Muse es el nuevo agente de inteligencia artificial de Meta, presentado esta semana como parte de la apuesta de la compañía por desarrollar asistentes capaces de hacer mucho más que responder preguntas.
A diferencia de un chatbot tradicional, la herramienta está diseñada para realizar tareas en nombre de los usuarios. Puede, por ejemplo, enviar correos electrónicos, organizar actividades, hacer compras, reservar viajes y gestionar distintas tareas a través de aplicaciones y servicios externos.
El lanzamiento forma parte de la estrategia de Mark Zuckerberg para convertir la inteligencia artificial en uno de los principales ejes de Meta. Muse está disponible inicialmente en Estados Unidos y puede utilizarse a través de una aplicación propia y también mediante WhatsApp.
Una banda que ya había imaginado este futuro
La situación tiene una particularidad que parece escrita especialmente para Muse.
La relación de la banda con la ciencia ficción, la tecnología y las distopías atraviesa buena parte de su obra. Desde las teorías conspirativas y el control social de Absolution hasta los mundos totalitarios y tecnológicos de The Resistance, el grupo convirtió durante años los temores sobre el futuro en parte central de su identidad artística.
Por eso, que una inteligencia artificial llamada Muse haya terminado ocupando el nombre que la banda utilizaba en internet tiene algo de guion de Black Mirror.
El grupo formado por Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard comenzó su carrera en Inglaterra en los años 90 y se convirtió en una de las bandas más importantes del rock británico de las últimas décadas, con discos como Origin of Symmetry, Absolution y Black Holes and Revelations.
El cambio de usuarios llega, además, en un momento activo para el grupo. Muse acaba de terminar una serie de presentaciones en Estados Unidos y continúa con la promoción de The Wow! Signal, su décimo álbum de estudio.
Así, mientras la banda sigue haciendo música sobre el futuro, una inteligencia artificial de Meta se adelantó y se quedó con algo mucho más básico: su nombre en internet.
Quizás sea la clase de paradoja que a Matt Bellamy le habría encantado convertir en una canción. Por ahora, Muse tendrá que agregarle “band” a sus usuarios para dejar claro quién es quién.
Entradas Recientes
- Tony Iommi: “Disfruto hacer música y eso me mantiene en marcha”
- Lucy Patané revive una noche especial con su nuevo disco en vivo
- Charly García cumple 75 años y anuncia un documental autobiográfico
- Artistas que debes conocer: Guille Toledano
- Interscope Capitol ficha a Saramalacara, El Doctor, MHTRESUNO y otros talentos argentinos
- Diego Presa cruza la canción rioplatense y el rock acústico en Otra visión del monte
- Los músicos del Unplugged de Charly festejaron sus 75 años tocando en una escuela pública
- Charly García cumple 75: las canciones que nos cambiaron la vida
- Martin Garrix lanzará su álbum “debut” tras 13 años de preparación
- Easykid quiere dejar de ser un fatalista
- “Esto es algo mucho más grande que un disco”: Javiera Mena sobre Esquemas Juveniles
- Louisa Proske y Quinn Kelsey de la ópera Macbeth: “Si algo empieza con un crimen, nunca puede convertirse en algo bueno”
- Dome es mucho más que la chica DEL ARROBA
- Serbia muestra su lado más romántico en No Es Que No Te Quiera Pero…
- El reggaetón mexa une fuerzas en el remix de ‘Ronroneame’


