Carlos Rivera y el orgullo de ser mexicano

México, vasto y luminoso, desborda riqueza en cada pliegue de su historia: cultura que canta en las calles, tradición que late como tambor antiguo, gastronomía que abraza el paladar y naturaleza que se alza y te roba el aliento. No es solo un país, es una experiencia que cala en lo profundo; una tierra que te mira de frente y, con apenas una visita, es capaz de robarte el corazón y anidar para siempre en tu alma. A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, Carlos Rivera ha llevado ese orgullo como estandarte. Fiel a sus raíces, a su pueblo y a su patria, ha convertido su voz en puente y sus canciones en embajadoras. Con melodías que estremecen y acarician, ha sembrado la esencia mexicana más allá de sus fronteras, conquistando oídos y almas en rincones cada vez más lejanos del mundo.

Como un acto profundo de orgullo patrio, el cantante mexicano se embarca en la aventura más nacionalista de su carrera con su próximo álbum de estudio, que verá la luz en marzo: Vida México. Esta nueva producción se erige como un homenaje sentido a su tierra, celebrando una de las tradiciones más emblemáticas y sagradas para honrar a quienes ya no habitan el plano terrenal: el Día de Muertos. En esta producción, Rivera nos guía hacia un universo colmado de amor, memoria y arraigo, invitándonos a contemplar esta conmemoración desde la mirada íntimamente mexicana. A través de sonidos tradicionales que evocan la esencia del país, el disco se despliega como un abrazo cálido y necesario, de esos que llegan justo a tiempo para reconfortar el alma.

En esta entrevista exclusiva con ROLLING STONE en Español, Carlos Rivera nos habla de la historia detrás de Vida México. También reflexiona sobre el tema tabú que causa la vida y la muerte, comparte detalles a futuro sobre sus próximas presentaciones y mucho más. Lee aquí la entrevista completa:

Acabas de lanzar ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández. Háblame sobre esta colaboración: ¿Cómo se dio este encuentro?

Alejandro es una estrella gigante de nuestra música mexicana, un artista que nos ha representado durante muchos años en todo el mundo. Él es un gran amigo, entonces es un gran privilegio tener esta colaboración porque yo la anhelaba desde siempre. Alejandro es un artista que yo admiraba desde que era muy chico, desde que empecé mi carrera. Creo que no hay nada mejor que cuando cantas con un gran artista, pero es mejor cuando lo haces con un gran amigo. Esto es lo que está ocurriendo. 

El tema fue escrito en su totalidad por ti. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu habilidad lírica con el pasar de los años?

Como compositor, he pasado por muchos procesos de composición. Muchas veces recurro a mi propia vida para hacer canciones, y lo hago más como una manera de expresarme que buscando éxitos radiales. Desde niño, que comencé a escribir, así me pasaba. Pasé muchos años de mi carrera sin grabar mis propias canciones, pero yo nunca dejé de escribir. Esto pasó con ‘Sin despedida’, que no nació desde una vivencia mía, pero desde que la escribí me recordó a las estructuras tradicionales del regional mexicano. Esperaba el momento en el que pudiera hacer un álbum así para poderla grabar, y cuando ocurrió la idea de hacer este disco, pues yo siempre quise grabar con Alejandro y le mandé la canción. De una me escribió y me dijo que la grabáramos. La verdad es que todo fue muy fácil. Llega una colaboración con él desde la amistad y el cariño. Esto hace que la canción sea aún más especial. 

A lo largo de tu carrera has expresado con orgullo tus raíces, pero ¿consideras que este es uno de los momentos en los que más orgulloso te sientes de representarlas?

Yo creo que sí. Además, ahora tengo más público que me sigue en otros países. Saber que haré una gira donde sacaré un mariachi, y ese mariachi va a sonar en estadios de Argentina, Chile o España, pues me enorgullece un montón. Si bien siempre he tratado de llevar algo de México en mi música, a donde quiera que he ido, desde los lugares más pequeños hasta los más grandes, pues ahora la oportunidad es mucho mayor para compartirlo. También me estoy inspirando en el imaginario del Día de Muertos para la gira, el concierto y el disco. Tiene mucho que ver en que el mundo reconoce a México con esa tradición. También tiene que ver en que he formado parte de algunos proyectos que han apoyado y aportado para que el Día de Muertos sea una marca tan importante de México, como lo es Coco. Cada vez que canto ‘Recuerdame’, la gente inmediatamente reconoce la tradición y la película. La gente también se conecta con sus seres queridos, eso me ayudó a guiarme en la preparación de este disco de música mexicana, donde yo quería tener un mariachi. Esto es algo que yo quería meter en mis giras, que fuera parte de mí, de mi carrera y música. En el álbum, de pura casualidad, o no, ya tenía una canción como ‘Calavera’, ‘Almas’, ‘Sin despedida’, ‘Para menos’, y con los puros títulos me llevaron a algo que tenía que ver con el duelo, con esto de hablar de una pérdida, tal vez no física, tal vez también puede ser una separación. Todo me llevaba a esto y me dije: ‘Qué bonito sería que como artista pudiera llevar todo el folclor de México en una gira y en un álbum que se llame Vida México’. Hoy creo que es el mejor momento para hacerlo. Además, ya tengo un recorrido que pueda sustentarlo. 

Cortesía prensa

En este proceso de internacionalizar el sonido mexicano, ¿qué te gustaría que la audiencia extranjera entienda o aprecie de México?

Creo que lo principal, y una de las principales razones por las que el álbum se llama Vida y no muerte, es porque hay un pensamiento equivocado de que nosotros celebramos la muerte. Cuando he cantado ‘Recuérdame’ en este show, quiero hacer entender a la gente de fuera que nosotros no celebramos la muerte, sino la vida. La muerte nos causa el mismo dolor que a cualquier otra persona, solo que celebramos la vida de aquellas personas que amamos y que ya no están aquí. Esta es la parte más bonita de esta gira: poder comunicar de la manera correcta lo que significa el Día de Muertos en México, la celebración a la vida y no a la muerte. Además, como a cualquier ser humano, la muerte nos duele de la misma manera, solo que nosotros encontramos la manera de darle la vuelta, y al tiempo honramos a los seres queridos que ya no están. Se nos ha enseñado que si no se olvida, ellos no mueren jamás. Creo que esta es la parte bonita de hacer una gira y un álbum así, sobre todo llevarlo al mundo. Es una gran oportunidad. 

No se trata de simplemente cantar una canción, sino de compartir un sentimiento a través de ella…

Exactamente. Todo nace del sentimiento y el sentir. Esta reflexión a la muerte, y que por mucho miedo que le tengamos, es un tema tabú que a mucha gente no le gusta hablar, pero es algo de lo que nadie se va a salvar. Todos iremos hacia allá. No existiría la vida si no existiera la muerte. Todo está en cómo lo vemos y entendemos. Creo que la música siempre es una buena aliada para hacernos entender muchas cosas de la vida. Nos ha hecho entender el amor, el desamor, y por eso creo que nos puede hacer entender la vida y la muerte en toda su expresión. Todo el show es un espectáculo que nos hace entender eso: solo tenemos hoy y no sabemos si mañana estaremos aquí. ¿Qué pasará cuando no estemos aquí? ¿Hay otra vida después? ¿Habrá otro mundo? ¿A dónde van las personas que amamos y ya no están? Creo que es lo bonito, que cada uno tiene una creencia, y eso es lo que nos sostiene para pensar que nuestros seres queridos están en un lugar mejor y que nos están esperando cuando nosotros también nos vayamos de este mundo. Todo este viaje y trayecto de canción por canción es mi manera de aportar un poco a este pensamiento de la vida y la muerte. Quiero hacerla entender un poco más digerible y menos cruda. 

Cortesía prensa

Para un álbum así de tradicional trabajaste con géneros como el mariachi. ¿Qué otros sonidos experimentaste o creíste que eran imprescindibles en el material?

Sí siento que experimente con cosas con las que la gente no está acostumbrada a escuchar de mí. El mariachi en general, así puro, en el disco Vida México que está por salir en Marzo, es mayoritariamente en ese género, pero de repente hay algunas baladas rancheras y baterías de pop, algunas cosas de mi mundo. También vienen los requintos de los corridos mexicanos, el acordeón. Hay una canción que se llama ‘Calavera’ que tiene sonidos prehispánicos como las sonajas o los cascabeles, incluso una mandíbula de burro que se usa mucho en la música folclórica mexicana, pero mezclada con chelos y las trompetas de mariachi. Realmente creo que es un álbum en el que he podido experimentar mucho como cantante, compositor y productor en algunos de los temas. Es una forma de saber que en la vida venimos y a vivir, y tal vez vivimos y morimos muchas veces en la misma vida. Es un álbum que me ha hecho reflexionar un montón sobre la vida y la muerte. Creo que eso hace que tenga un sentido verdadero, desde el contenido de la letra hasta el contenido musical. Quiero que haga sentir a las personas y las sacuda en temas sensibles. Creo que es un círculo completo.


“El amor vale la pena vivirlo y sentirlo, aún con todo lo que conlleva”. 


Es algo muy profundo. No me dejaras mentir, pero hay canciones que te erizan la piel. Algunas te llegan más profundo y te mueven el estómago, los músculos y los órganos. Pero luego tenemos algunas canciones que llegan al alma. Ahí, es donde los seres humanos nos dejamos ir. Hay cosas que nos activan los sentimientos más duros y profundos, los que están conectados con el alma. Hace tres años que perdí a mi papá, y para mí fue una sacudida. Canciones que yo escuchaba por encima cobraron un sentido demasiado fuerte y profundo. Me deje sentir cada cosa porque tenía la necesidad de sacar y expresar, incluso de desahogarlo. Muchas canciones de Vida México nacieron desde ese dolor. Ahora, todo lo demás se va a construir en los conciertos. Hubo un momento en el primer concierto de la gira en el que todos comenzamos a llorar de lo sensible que se puso el momento. Te puedo contar que en el concierto de La Plaza de Toros queremos hacer la ofrenda más grande del mundo que se ha hecho. Se trata de 50 mil personas cantando ‘Recuérdame’ para nuestros seres queridos. Será un gran momento. 

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.