Hi-Dive en Denver tiene reputación. Cuando la banda de punk del Área de la Bahía Charla basura vino a tocar en el club con capacidad para menos de 300 personas, el cantante principal hizo un salto frontal desde la barra y el dueño Matty Clark Observó con asombro cómo la sala se llenó de repente de entusiastas del parkour.
“Me di cuenta de que era como una señal para que todos los niños saltaran a la barra y saltaran. Pensé: 'Tiempo fuera, tiempo fuera'”, recuerda. Clark y un grupo de empleados de Hi-Dive habían comprado Hi-Dive a sus propietarios originales sólo unos años antes, en 201,2 y no necesitaban que nadie saliera herido. “Lo que sí quieres es alterar un poco las reglas. Somos rock and roll”.
No es raro que los niños en la escena punk de Denver se vuelvan ruidosos, thrash o zambullidos en el escenario, explica Clark, “pero estos niños se vigilan a sí mismos y cuidan el espacio. Tenemos suerte de que la gente tenga suficiente propiedad (sobre Hi-Dive) como para no querer que se destruya”.
Ese respeto por la institución, que existe como Hi-Dive desde 2003, es importante para el espacio: uno de los pocos lugares independientes en una ciudad amante de la música de más de 700.000 habitantes y una vía importante para las giras. Como su nombre lo indica, el club en South Broadway es un antro, con una barra cubierta de objetos efímeros y viejos carteles de cerveza. Hay folletos antiguos en las paredes y carteles de artistas icónicos. Sade y Kate Bush.
Las renovaciones en los últimos 20 años han sido mínimas. Ha habido algún trabajo de pintura ocasional, pero los propietarios han centrado muchos de sus esfuerzos en mejorar el escenario. Quitaron el techo bajo para darle más espacio a la habitación, instalaron iluminación de última generación y actualizaron el sistema de megafonía para obtener una mejor calidad de sonido (y así los parlantes ya no se colocarían sobre mesas de madera).
“Recuerdo un espectáculo (no creo que estuviera trabajando allí todavía) donde los PA estaban simplemente sobre la mesa, y un tipo en la audiencia sostenía uno de los PA principales porque temblaba mucho por todos los que bailaban. Súper aterrador”, se ríe Clark.
Los PA ahora se cuelgan profesionalmente de las vigas que atraviesan el techo, pero recientemente, un miembro de la banda de punk Cop Killer se subió a los PA mientras actuaba. “Se veía estéticamente genial, muy punk”, dice Clark. “Sé que probablemente esté bien, pero tengo que activar mi antena de responsabilidad y decir: 'Tal vez ese niño necesita agacharse. No sé cuándo fue la última vez que alguien le puso peso'”.
Hace unos años, Hi-Dive también intentó abordar el aumento de las temperaturas del verano instalando splits de aire acondicionado en el bar, ya que el costo de instalar unidades centrales de aire acondicionado en una estructura construida a principios del siglo XX sería astronómico. “No sé si nos vendieron un limón, pero (las divisiones) simplemente no funcionan”, dice Clark.
Pero a los fanáticos no parece importarles el ocasional espectáculo sudoroso en el verano. De hecho, la primera vez que Clark realmente se enamoró del Hi-Dive fue en un espectáculo de 100 grados. En 2006, Clark asistió a un concierto de Liars que hacía tanto calor que el cantante principal comenzó a desvestirse y, al salir, Clark recuerda haber pensado: “Ese lugar es destrozado”.
Comenzó a trabajar allí un año después, finalmente ascendió hasta convertirse en gerente y, cuando los propietarios originales Mateo La Barge y Allison Housley Decidió vender el lugar, lo compró con un grupo de compañeros de trabajo.
Como la mayoría de los lugares más pequeños, Hi-Dive no es un esfuerzo para ganar dinero (“Es 100% un trabajo de amor”, dice Clark), pero no compraron un limón. Compraron un negocio con reputación, muy buena reputación.
Antes de ser Hi-Dive, el espacio era un lugar llamado Seven South en la década de 1990, que acogía a artistas como estrella mazzy, Hotel Leche Neutral y 311. Seven South cerró en 2001 y, durante algunos años, fue un bar de Dead Head llamado Quixote's True Blue el que vendió productos ilegales. Muertos agradecidos CDs fuera de la sala verde.
Cuando LaBarge y Housley asumieron el control en 2003, contrataron a Talent Booker. Ben Desoto, quien consiguió primeros conciertos de MGMT, San Vicente, Zorros de flota y El Nacional. Desoto aprovechó todos sus contactos de su trabajo como reclutador de talentos para un promotor corporativo e “hizo del Hi-Dive lo que es desde el principio”, dice Clark, quien recuerda haber trabajado en uno de esos programas cuando solo había 50 personas en la sala, todos periodistas y gente de la industria musical. Clark recuerda haberse emborrachado con el baterista y burlarse de él por el tonto nombre de su banda: Fin de semana de vampiros.
Hi-Dive se ha mantenido al día seleccionando de manera experta su calendario de conciertos. Según Clark, los habitantes de Denver disfrutan de un espectro de géneros, siendo el EDM uno de los más populares, pero Hi-Dive se mantiene en su propio carril.
“Haremos música que sea punk o metal o country fuera de la ley, siempre y cuando el espíritu esté ahí”, dice Clark. “Haremos DJs interesantes o rap de vanguardia o hip-hop o R&B. Haremos cosas siempre que encajen en nuestra caja de la ética punk”.
Con una capacidad de menos de 300 personas, muchas de las bandas reservadas por el actual comprador de talentos Maggie Moody Son apuestas, pero el lugar ayuda a que los locales se conviertan en artistas emergentes mediante la creación de listas de reproducción. Las listas de reproducción están en el bar Hi-Dive que está abierto los siete días de la semana “con la esperanza de que si estás tomando una cerveza por la tarde y te gusta la banda, podamos decir: 'Genial, tocarán aquí el mes que viene'”, dice Clark.
“Si tienes algo raro y quieres ejercitar tus músculos artísticos y no sabes dónde hacerlo, estamos totalmente abiertos a hacerlo”, dice Clark. “Eso nos da una cierta ventaja sobre los lugares que lo hacen con fines de lucro, mientras que queremos ver el arte prosperar en la ciudad”.
Apostar por los actos más pequeños ha dado dividendos. Sylvan Esso hizo un underplay en el Hi-Dive después de que los miembros tocaron en el lugar en bandas separadas. Los Velveteers llevaron la fiesta de lanzamiento de su álbum al club. Y cuando llegó la pandemia y se cerraron todos los espectáculos en vivo, la estrella de Denver Nathaniel Rateliff Me aseguré de reservar Hi-Dive para actuaciones grabadas para que el lugar recibiera la tarifa de alquiler.
Con los locales de música cerrados, la gente inundó uno de los pocos locales independientes que tenían con ventas de merchandising y las bandas locales intervinieron para ayudar. La banda de punk de Denver, Spells, grabó una canción sobre la bebida en el Hi-Dive y donó todas las ventas en línea de Bandcamp al lugar. Una banda llamada Colfax Speed Queen fabricaba camisetas, sudaderas con capucha y cuellos redondos y donaba las ganancias a Hi-Dive.
“Fue un reinicio, nos reformuló un poco para darnos cuenta de que lo hemos estado haciendo durante un tiempo y que puedes quedarte estancado en las minucias del día a día de hacer cualquier trabajo”, dice Clark. “Es difícil ser independiente en un mundo donde parece que todo va a ser propiedad de una sola compañía en los próximos 10 años. Pero hemos hecho un buen trabajo siendo esa contracultura, siendo la respuesta a eso. Está bien tocar en salas de Live Nation. De hecho, es genial. Eso significa que estás haciendo algo bien, pero ven al Hi-Dive también. Estamos aquí para ayudarte”.
Entradas Recientes
- Louis Tomlinson celebra el álbum número uno en el Reino Unido y agradece a sus fans por su ayuda
- Rui Hachimura responde al rumor de citas con Doja Cat
- Jimmy Eat primer artista mundial
- Sólo 2 se presentarán en el espectáculo
- Barry Manilow extiende la historia de AC Chart a más de 50 años
- Bruce Springsteen canta 'Streets of Minneapolis' en Minnesota Live
- Una mirada retrospectiva a los mejores momentos musicales de Icon
- Debut número 1 en las listas 'Don't Be Dumb' de A$AP Rocky: dentro de la estrategia
- El menú de los Grammy incluye una escultura de queso de 600 libras
- PlaqueBoyMax sobre 'Victory Lap', nominaciones al Grammy, sus influencias y más
- Eve recibe un Grammy por 'You Got Me' después de 26 años
- Charli xcx habla sobre si haría un tema musical de James Bond
- Pharrell Williams insta a los políticos a encontrar cierta empatía en sus corazones
- Clive Davis revela que Bruno Mars se salta su fiesta de los Grammy todos los años
- Lugar independiente del mes: Hi-Dive en Denver






