The Damned honra al fallecido guitarrista con un nuevo álbum de versiones, Talk 50 Years

los malditos Estaba en vísperas de una gira por Sudamérica el pasado 6 de marzo cuando se supo que su guitarrista fundador, Brian James, había fallecido a la edad de 74 años.

Fue una noticia que impactó fuerte, como era de esperar.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“Sin Brian, no habría Damned”, dice Captain Sensible, el bajista original del grupo y, desde 1978, guitarrista. Cartelera. “Era un tipo absolutamente encantador. Todos lo amábamos, y no solo digo eso. Era un tipo espectacularmente agradable, y nos quedamos realmente impactados y comenzamos a pensar en algo que hacer, algún tipo de tributo”.

El resultado llega esta semana.

Coincidiendo con la 50 aniversario de Malditos este año, No como todos los demás (earMUSIC) es un álbum de versiones en el que la encarnación actual del grupo, Sensible y sus compañeros cofundadores Dave Vanian y Rat Scabies, además del bajista Paul Gray y el teclista Monty Oxymoron, interpretan 10 canciones que eran algunas de las favoritas personales de James. Grabada durante cinco días con el productor Mikal Blue en Revolver Recordings en Westlake Village, California, la lista incluye “I'm Not Like Everybody Else” de los Kinks y “There's a Ghost in My House” de R. Dean Taylor, el primer sencillo del álbum, así como canciones originalmente compuestas por los Rolling Stones (“The Last Time”, que presenta a James a través de una grabación de archivo), Pink Floyd (“See Emily Play”), los Yardbirds (“Heart Full of Soul”), los Animals (“When I Was Young”), Iggy and the Stooges (“Gimme Danger”) y más.

“Simplemente pensamos que, dado que Brian fue una gran influencia para casi toda una generación, y para nosotros en particular, ¿no sería bueno hacer un álbum que fuera un homenaje a las personas que lo influyeron”, dice el baterista Scabies, cuya participación marca su primera vez en el estudio con The Damned en 30 años. “Elegimos un conjunto de canciones que fueron específicamente escritas por personas que influyeron en Brian y, a su vez, nos influyeron a nosotros”.

Sensible agrega que, “Estas fueron las canciones que atraparon (a James) cuando era un niño comprando discos, ahorrando su dinero de bolsillo para comprar un disco cada dos meses. Conocíamos algunas de ellas, porque tocaba esta música en los camerinos y esas cosas. Su esposa nos dijo algunos otros títulos, así que armamos una lista”. Él y Scabies reconocen que algunas de esas elecciones fueron una sorpresa para ellos, así como para los fanáticos que consideran a James, quien formó otras bandas, incluida Lords of the New Church después de dejar The Damned en 1977, estrictamente un artista punk.

“'See Emily Play', la canción de los Kinks… muchas de ellas, realmente, me sorprendieron, pero ahí lo tienes”, dice Sensible. “Brian era dos o tres años mayor que el resto de nosotros y había visto algunas de estas bandas. Creo que incluso vio a Hendrix.

“Fue bastante divertido porque cuando me uní a la banda, pensé que tal vez terminaría uniéndome a una banda de glam rock, porque eso era lo más destacado en ese momento. Pero cuando conocí a Brian y nos llevamos tan bien… para llevarme a su visión, me sentó frente a un tocadiscos en su apartamento y una y otra vez me puso los Stooges, los MC5 y los New York Dolls, para sacar este glam rock de mi cerebro. Me reprogramó, e hizo un Muy buen trabajo”.

Scabies señala que “una de las cosas que (James) nos mostró a todos fue que en realidad no hay mucha diferencia entre John Coltrane y los Stooges. Se trata de actitud y de tocar lo que quieres tocar y lo que no puedes tocar, y no hay reglas. Es una batalla campal… No creo que haya un artista en el álbum que no tenga ese tipo de actitud”.

“New Rose” de The Damned, lanzado el 22 de octubre de 1976, está acreditado como el primer sencillo de punk rock británico, saliendo poco más de un mes antes que “Anarchy in the UK” de los Sex Pistols. Maldito Maldito Malditoque salió el 18 de febrero de 1977, está considerado el primer álbum de punk británico. “Estábamos haciendo la música que queríamos escuchar, porque nadie más lo hacía”, recuerda Sensible. “Queríamos realmente sorprender a la audiencia con este sensacional bombardeo de ruido que éramos tan capaces de hacer, que era tan inusual en 1976 en Gran Bretaña, cuando todo el glamour y el progresivo era lo que la gente escuchaba. Entendieron, pero tomó un tiempo. No pensamos que sería popular. Pensamos que íbamos a patear la música británica en el trasero, pero nunca por un momento pensamos que todavía lo seguiríamos haciendo 50 años después “.

“Fue un poco desalentador después de todos estos años estar juntos de nuevo en la misma habitación”, dice Scabies sobre la realización de su primer álbum con The Damned desde 1994. No de esta tierra. Se reincorporó durante 2022 para algunas fechas de reunión de la alineación original en el Reino Unido y luego regresó permanentemente a finales de 2023. “Podría haber sido muy difícil”, bromea, “pero creo que todos hemos aprendido a tocar un poco en los últimos 50 años.

“Realmente no lo consideré un álbum de Damned”, continúa Scabies. “Era más fácil simplemente decir: 'Estoy trabajando con estos muchachos…'. Estábamos bastante relajados, sin mucha presión, pero todos lo aceptaron, poco a poco. The Damned siempre ha tenido una cosa en la que ninguno de nosotros quería ser el peor de la banda, y creo que eso se queda; 'Sí, está bien, no voy a arruinar esto'”.

Como No como todos los demás sale, The Damned ha programado un puñado de sesiones de preguntas y respuestas y sesiones de firmas a partir del viernes (23 de enero) en Londres, así como espectáculos en Europa y el Reino Unido en torno al concierto del 50 aniversario del 11 de abril en el OVO Arena Wembley en Londres, con Peter Hook & the Light, The Loveless y Marc Almond también en el cartel. Scabies y Sensible tampoco descartan la posibilidad de música nueva de Damned.

“Todos estamos reuniendo lo que tenemos”, dice el baterista. “El No como todos los demás El álbum ha sido bueno para acostumbrarnos a la idea de trabajar juntos y estar de nuevo en la misma habitación al mismo tiempo. En realidad, se trata de creatividad. Pero es muy temprano, así que todavía lo estamos sintiendo”.

Sensible espera que lleguen más más pronto que tarde.

“Esto es como el período dorado al final de una carrera que duró mucho más de lo que cualquiera de nosotros pensó. Sé que suena cursi, pero así es como yo lo veo, en realidad”, dice. “No lo haremos por mucho tiempo, por razones obvias. Ahora hay una muy buena vibra en la banda. No nos emborrachamos ridículamente. Hemos dejado de discutir. Simplemente disfrutamos tocar las canciones y recrear ese sonido lo mejor que podemos, a pesar de ser considerablemente mayores”.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.