Udio y Merlin anuncian un nuevo acuerdo de licencia de música AI

La startup de IA generativa, Udio, ha firmado un acuerdo de licencia con Merlin, un popular proveedor de licencias digitales para miles de sellos y distribuidores independientes. El anuncio, que llega unos meses después de que Udio firmara licencias similares con Universal Music Group y Grupo de música Warner – ahora permitirá a los sellos, distribuidores y artistas independientes ganar dinero permitiendo que sus grabaciones se utilicen en el entrenamiento de IA.

Un representante de Udio se negó a proporcionar más información sobre la estructura de remuneración del acuerdo y si se proporcionaría algún pago retroactivo a los miembros de Merlin por el uso de sus trabajos en la capacitación de IA hasta este momento, pero la compañía confirmó que los miembros de Merlin solo participarán en esta licencia de forma “opt-in”, lo que significa que los miembros de Merlin tienen la capacidad de elegir si son o no parte de los datos de capacitación de Udio.

Relacionado

El acuerdo se produce después de que Udio, junto con su competidor Suno, fuera demandado por las tres principales compañías musicales en el verano de 2024 por utilizar sus grabaciones de sonido protegidas por derechos de autor sin permiso ni compensación para entrenar sus modelos musicales de inteligencia artificial, algo que, según los sellos, constituía una infracción de derechos de autor a gran escala. Luego, en noviembre de 2025, UMG y WMG hicieron las paces con Udio y formaron acuerdos de licencia que permiten a sus artistas y compositores optar por Udio a cambio de una nueva fuente de ingresos. Los acuerdos también resolvieron efectivamente la parte de la demanda de WMG y UMG contra Udio (la parte de la demanda de Sony Music está en curso). WMG también golpeó un acuerdo de licencia con Sunoresolviendo su parte de la demanda con Suno.

Como parte de su acuerdo con UMGque fue su primer socio licenciatario de la industria musical, Udio acordó realizar modificaciones importantes en su plataforma. Originalmente, Udio era conocido como un servicio de música con inteligencia artificial generativa que podía crear una canción completamente nueva a partir de simples indicaciones de texto. Los suscriptores de Udio podrían luego descargar y utilizar esas canciones como quisieran. Ahora, Udio se está alejando de la creación de nuevas canciones y se centra en remezclar y personalizar canciones preexistentes con licencia de sus socios de la industria musical. Udio retirará su modelo actual en algún momento durante 2026 y lo relanzará como este nuevo servicio con solo canciones con licencia de socios confiables como UMG, WMG y Merlin. Udio también acordó convertirse en un “jardín amurallado”, lo que significa que los usuarios ya no pueden sacar sus pistas generadas por IA fuera de la plataforma; toda la creación debe realizarse dentro de ella.

Relacionado

en un entrevista con Cartelera pocas horas después de anunciar su acuerdo con UMGCEO de Udio Andrés Sánchez dijo: “Creemos que hay un mercado increíblemente emocionante que combina la creación y el consumo, tanto de canciones generadas por humanos como de canciones generadas por IA. Estamos construyendo una plataforma que le permitirá participar en ambas actividades, porque ahí es donde creemos que el mercado y los usuarios quieren ir. Por cierto, también creemos que esa es la forma en que los artistas se beneficiarán enormemente de esto. Porque si puedes ir y puedes hacer cosas con tus artistas favoritos, haz una canción en su estilo o remezcla (a) canción favorita, también escucharás su propia música y queremos poder conocer a los usuarios y brindarles un lugar para hacerlo”.

Este es el segundo acuerdo importante de licencia de IA para Merlin. En septiembre, Merlin (junto con la gran editorial independiente Kobalt) llegó a un acuerdo de licencia de IA opcional con ElevenLabs para su nuevo modelo musical, Eleven Music. Este fue el primer acuerdo de este tipo y marcó la pauta para algunos acuerdos de licencia de IA que llegaron después para la industria de la música.

Relacionado

El acuerdo con Udio también marca el primer acuerdo de licencia de Merlin que se anuncia después de que la organización nombrara un nuevo CEO. charlie lexton. En una declaración sobre el acuerdo, Lexton dijo: “A medida que se desarrolla la IA, es fundamental para Merlin que trabajemos con socios que respeten a los artistas, su trabajo y el requisito de licenciar música. Durante algún tiempo, Merlin y Udio han estado involucrados en conversaciones centradas en una base de consentimiento y remuneración justa. Estamos entusiasmados con la visión de Udio y cómo respetan y valoran claramente a nuestros miembros y sus artistas… Nuestra asociación ilustra que Merlin está comprometido no simplemente a reaccionar a los desarrollos de IA, sino a ser un participante en dando forma a las oportunidades que prometen”.

“Los artistas independientes son el motor de esta asociación”, dijo Sánchez. “Al asociarnos con Merlin, nos aseguramos de que mantengan el control sobre su trabajo y sean compensados ​​por su creatividad. Juntos, estamos construyendo una plataforma que brinda a los fanáticos y creadores herramientas incomparables, poder real y una conexión más profunda con la música que aman. No solo estamos imaginando el futuro de la creación musical, nos aseguramos de que los artistas independientes nos ayuden a liderarlo”.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.