La histórica reserva de Bad Bunny para el Super Bowl demuestra que él definió 2025

“Puede que no lo sepas, pero estoy haciendo lo Supertazón espectáculo de medio tiempo”, bromeó mal conejito durante su Sábado noche en vivo monólogo de apertura en octubre. Pocos en la audiencia necesitaban la actualización sonriente. Había pasado menos de una semana desde que el artista puertorriqueño fue anunciado como cabeza de cartel del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, y las reacciones ya eran generalizadas, ruidosas y drásticamente divididas.

Cabe destacar que ninguna de las reacciones más extremas parecía tener nada que ver con Bad Bunny (nacido Benito Antonio Martínez Ocasio) como artista o intérprete. A la izquierda, una serie interminable de columnistas lo exaltaron como un crítico del presidente Donald Trump y un cruzado anti-MAGA por los derechos de los inmigrantes cuyo desempeño mostraría el dedo medio a sus enemigos. A la derecha, expertos de peso lamentaron la cesión de una querida tradición estadounidense a “alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos”, como dijo el asesor de Trump, Corey Lewandowski. El show de benny. Los mal informados lo llamaron extranjero, a pesar de que los puertorriqueños son ciudadanos americanos. Trump también tuvo una opinión, diciendo sobre Newsmax Informes de Greg Kelly que la reserva fue una “terrible decisión”.

La contratación de Bad Bunny marca la primera vez en los 60 años de historia del Super Bowl que encabezará un artista que actúa exclusivamente en un idioma distinto al inglés. Sólo cuatro artistas latinos (Jennifer López, Shakira, Christina Aguilera y Gloria Estefan) lo han precedido. Entre ellos, Aguilera cantaba sólo en inglés en ese momento, y López, Shakira y Estefan eran conocidos por sus éxitos en inglés. Y aunque esta histórica reserva parece provocativa para algunos, Bad Bunny, el encargado del programa de medio tiempo Roc Nation y la NFL no han dicho que su actuación esté destinada a enviar un mensaje político, porque no lo es.

A lo largo de su carrera, Bad Bunny nunca ha sido de los que hacen proclamaciones políticas, salvo aquellas directamente relacionadas con su tierra natal, incluida una crítica de 2017 a la difamada visita de Trump después del huracán María. En el backstage de un concierto benéfico para la isla, Bad Bunny lució una camiseta con una pregunta en español que se traducía como “¿Eres tuitero o presidente?” y dijo intencionadamente ante la cámara Cartelera que el mensaje estaba dirigido a “nuestro amigo”. Luego agregó: “Necesitará un mexicano o un puertorriqueño para traducir porque no creo que hable español”.

Casi una década después, es en gran medida porque Bad Bunny actúa en español porque su reserva ha llamado tanta atención. Porque por mucho que haya tratado de mantenerse al margen de la refriega, se ha visto metido en el meollo de la misma, no tanto por lo que ha hecho, sino por quién es.

Por supuesto, las actuaciones de entretiempo siempre son motivo de debate. (Kendrick Lamar espectáculo incendiario 2025 Como señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en una conferencia de prensa en octubre: “No estoy seguro de que alguna vez hayamos seleccionado a un artista del que no hayamos tenido reacciones negativas o críticas. Es bastante difícil hacerlo cuando tienes literalmente cientos de millones de personas mirando”. Sin embargo, desde el mal funcionamiento del vestuario de Janet Jackson en 2004, un artista principal no había sido tan analizado, elogiado y demonizado, y eso fue meses antes de que el espectáculo estuviera programado.

Bad Bunny en el escenario durante su residencia en San Juan.

Virueto alegre

La controversia se reduce al hecho de que Bad Bunny es un artista latino que ha logrado un éxito sostenido e incomparable que cruza fronteras de idioma, gusto, género y demografía al cantar exclusivamente en español, un idioma de inmigrantes en Estados Unidos. Tenerlo actuando no sólo en los escenarios más grandes sino también en los más tradicionalmente “estadounidenses” ha demostrado ser un puente demasiado lejos para algunos.

Según una encuesta nacional de deportes de la Universidad de Quinnipiac publicada el 27 de octubre, casi la mitad de los estadounidenses (48%) aprueba que Bad Bunny actúe en el Super Bowl, mientras que el 29% lo desaprueba, con opiniones divididas predominantemente por edad y línea partidista: el 74% de los demócratas lo aprueba y el 63% de los republicanos lo desaprueba.

La reserva de Bad Bunny llega en un momento sin precedentes tanto en Estados Unidos política y música latina. El país cumplirá un año del segundo mandato de su presidente más polarizador de este siglo, uno que ha hecho de la deportación de inmigrantes ilegales –a menudo de manera violenta, muy visible e intimidante– una piedra angular de su administración. Un nuevo análisis realizado por el Centro de Conocimiento Vecinal de la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de UCLA encontró que los latinos representaron nueve de cada 10 arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante los primeros seis meses de 2025.

Al mismo tiempo, la música latina nunca ha tenido tanto éxito ni ha sido tan omnipresente en la historia del país. El Informe musical de mitad de año de 2025 de Luminate encontró que el género latino sigue siendo el género principal número 5 en los Estados Unidos en términos de consumo total, solo ligeramente por detrás del país. En medio de ese éxito, Bad Bunny se ha convertido en un nombre familiar y en un eje reticente en una guerra cultural.

Aún así, su reserva nunca tuvo la intención de hacer ningún tipo de declaración. Más bien, es el resultado de una decisión calculada. Los latinos son la minoría más grande en Estados Unidos, cerca del 20% de la población total, y su apetito por el fútbol está creciendo. “Cuando la NFL me contrató, el edicto era muy claro: necesitábamos garantizar que esta liga fuera relevante para nuestros fanáticos hoy, dentro de cinco años y dentro de 10 años”, dijo la vicepresidenta senior de marca global y marketing de consumo de la NFL, Marissa Solís. Cartelera en 2022. “Cuando pienso en el futuro y en asegurarme de que esta liga sea relevante hoy y mañana, lo primero en lo que pienso son en los latinos”.

Bad Bunny actuando en el escenario durante Bad Bunny:

Bad Bunny en el escenario durante su residencia en San Juan.

Virueto alegre

Desde entonces, la NFL ahora transmite sus juegos en español y su base global de fanáticos latinos ha crecido de 31 millones en 2022 a casi 100 millones en la actualidad. Esta temporada, hay 47 jugadores latinos en la liga, frente a 25 en 2023. Y fuera de Estados Unidos, México y Brasil son los mercados más grandes de la NFL, con 39,5 millones y 35,9 millones de fanáticos, respectivamente.

La música ha jugado un papel fundamental en esa expansión, con la NFL incorporando música latina en sus campañas promocionales y jugando partidos en Brasil y España este año, con Karol G y Daddy Yankee y Bizarrap, respectivamente, como cabezas de cartel del medio tiempo.

Por su parte, Bad Bunny también se ha expandido desde 2020. Habla inglés con suficiente fluidez como para poder presentar Sábado noche en vivo dos veces y protagonizar películas como Feliz Gilmore 2 y Tren bala junto a personas como Adam Sandler y Brad Pitt. Ha encabezado el cartelera 200 cuatro veces con álbumes íntegramente en español. Y este año hizo historia como el único artista de habla hispana en obtener nominaciones a los premios Grammy en tres categorías principales en el mismo año: álbum del año por DeBÍ TiRAR MÁS FOTOS y grabación y canción del año por “DtMF”. Y ahora encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

“Es más que una victoria para mí. Es una victoria para todos nosotros. Nuestras huellas y nuestro aporte en este país, nadie podrá quitárnoslo ni borrarlo jamás”, dijo en español durante su discurso. Sábado noche en vivo monólogo. “Y si no entendiste ahora lo que acabo de decir”, añadió en inglés, “¡tienes cuatro meses para aprender!”.

Esta historia aparece en la edición del 13 de diciembre de 2025 de Cartelera.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.