DOS VECESestá batiendo récords Esto es para la gira es más que un hito para uno de los grupos de chicas que definen el K-pop: es la señal más clara hasta ahora de que Asia Pop se ha movido de los márgenes al centro de AustraliaLa industria de la música en vivo.
Con más de 50.000 entradas vendidas en Sydney y Melbourne, y un escenario de 360 grados que algunos estadios dicen que es el más grande que jamás hayan albergado, la carrera muestra hasta qué punto ha llegado el género en un mercado que, hace una década, podría haber visto sólo un puñado de artistas con base en Asia en gira cada año.
“El K-pop y el Asia Pop en su conjunto siempre han tenido fanáticos en Australia y Nueva Zelanda, pero definitivamente eran más un género de nicho”, dijo Wenona Lok, promotora principal de Asia Pop en Nación viva Australasia, cuenta Cartelera.
Los datos de Live Nation muestran un aumento de aproximadamente el 600 % en las giras de pop asiático y un aumento del 275 % en el número de turismo artistas entre 2015 y 2024, el crecimiento, según Lok, solo se ha acelerado hasta 2025 a medida que tanto el volumen como la escala de producción de los espectáculos continúan aumentando.
El año pasado, el estudio Future South de la compañía calificó a 2024 como el “año más grande hasta ahora” del Asia Pop en Australia, un punto de referencia que, según ella, ya ha sido superado.
DOS VECES se sientan en el centro de ese turno. Su actual gira por Oceanía ha batido oficialmente el récord de la gira de K-pop más vendida en la región, luego de su Listo para ser gira mundialque atrajo a 1,5 millones de fans en 51 espectáculos en 27 ciudades. En Australia, están utilizando el mismo escenario de 360 grados que se ve en Asia, América del Norte y Europa, convirtiendo cada asiento en un punto de vista y envolviendo a los fanáticos alrededor de la actuación.
“Nos dijeron que era la producción más grande hasta la fecha en cualquiera de estos lugares”, dice Lok. “Sabíamos que teníamos que traer también a Australia la producción completa que están llevando a todas partes, porque estos fans esperan ver ese nivel de rendimiento”.
Lo que impulsa esa expectativa es un fandom que se ve y se comporta de manera diferente a las audiencias tradicionales de rock y pop. La investigación de Live Nation muestra que el 98% de los fanáticos del pop asiático en Australia y Nueva Zelanda escuchan música en idiomas distintos del inglés, y alrededor del 60% en realidad prefiere canciones que no estén en inglés, incluso si el inglés sigue siendo el idioma principal en casa.
Muchos asisten por primera vez a un concierto y recurren a comunidades en línea en busca de consejos sobre preventas, planificación de vestimenta y logística de viaje, y luego inundan las redes sociales con fancams y reacciones posteriores al espectáculo.
Ese compromiso crea tanto oportunidades como presión. Las marcas están dando vueltas, pero Lok dice que la autenticidad lo es todo. Si bien el 93% de los fanáticos encuestados dicen que se sienten más positivos hacia las marcas que apoyan a los artistas asiáticos, las asociaciones superficiales se denuncian rápidamente.
“Estos fans pueden detectar inmediatamente un compromiso no auténtico. Realmente pueden hacerlo”, afirma. “No se trata de colocar un logo en una pantalla. Se trata de contribuir al arco emocional completo de una gira”. Eso podría significar financiar reuniones de fans, ayudar a crear productos especiales o contenido de apoyo que documente el espectáculo para los fans que no pudieron asistir.
Si bien el K-pop todavía acapara los titulares, el movimiento Asia Pop en Australia abarca más de un género. En los últimos años, Live Nation ha contratado a estrellas del Mandopop como Mayday, artistas chinos de hip-hop y artistas independientes coreanos.
“Somos uno de los pocos, realmente los únicos, promotores que buscan activamente más allá del K-pop y el C-pop para traer estos subgéneros aquí”, dice Lok. “Y está dando sus frutos. El público lo busca activamente”.
A medida que aumentan los cruces entre plataformas digitales y música en vivo, propiedades como Cazadores de demonios del K-Pop – que comenzaron con ídolos animados y una banda sonora viral – ahora están impulsando la demanda en el mundo real. Lok habló recientemente en SXSW Sydney sobre estrellas virtuales y dice que las reglas son las mismas.
“Al final del día, todo se reduce a la música”, dice. “Si tienen buenas canciones y una base de fans real, siempre hay espacio para ellos”.
Entradas Recientes
- La Casa Blanca duplica su apuesta por el vídeo de ICE de Sabrina Carpenter con el clip de 'SNL'
- Chris Schuman y Shawn Worlow como copresidentes
- Nominados al Globo de Oro a la mejor canción original con largas carreras en el n.° 1
- Robert Smith de Cure selecciona la alineación del All-Star 2026 Teenage Cancer Trust
- Taylor Swift se unió a su mejor amiga Selena Gomez en el juego de los Kansas City Chiefs
- TWICE bate récord de gira de K-Pop en Australia y Nueva Zelanda
- KISS, Michael Crawford y Gloria Gaynor hablan sobre los honores del Kennedy Center 2025
- Donal Trump ocupa un lugar central en los honores del Kennedy Center 2025 como anfitrión
- Indio Solari: “Viví un duelo con el final de la banda”
- Corinne Bailey Rae actúa para Billboard UK en vivo en Aviva Studios
- Pity Álvarez adelantó cómo será su regreso: “Va a ser un show generoso”
- Ricardo Iorio tendrá su propia calle en Rosario
- Kelsea Ballerini cierra Heckler en un show de Sydney
- Shirley Manson se disculpa por los comentarios sobre pelotas de playa en Good Things
- Fans de Metallica suspendidos de por vida después de truco en la torre de oradores de Perth


