Nueva Musica Latina es una recopilación de las mejores nuevas canciones y álbumes latinos recomendados por Cartelera y Cartelera English editores. Vea las selecciones de esta semana a continuación.
Explorar
Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias
Ozuna, Beéle, Stendhal (Nibiru Internacional/Sony Music Latin)
Hace dos semanas, Ozuna y Beéle presentaron su primer trabajo colaborativo, “Enemigos”, pero los fanáticos nunca esperaron que le siguieran otras 13 canciones juntas. El tema afro-house sobre un deseo prohibido, que samplea “Los Infieles” de Aventura, marcó la primera muestra del álbum conjunto de los artistas puertorriqueños y colombianos. Stendhal. La producción de 14 pistas, producida por el creador de éxitos colombiano Ovy on the Drums y otros, tiene sus raíces en la fusión afrolatina con otros géneros globales como el reggaetón, la kizomba, la electrónica y el dembow.
Temas como “Pikito”, “El Volcán”, “Cookie” y “Explícito” evocan emociones sensuales y provocativas. En otros, rinden homenaje a melodías latinas eternas: “Ale” está inspirada en “Carnaval (Baile en la Calle)” de Fernando Villalona; “Te Culié” de “Asereje” de Las Ketchup; y “Antes de Irme” de “Ilaríe” de Xuxa. El nombre del álbum, Stendhalestá inspirado en el Síndrome de Stendhal, donde el arte de la gran belleza impacta profundamente los sentidos y la percepción. — JESSICA ROIZ
Juanes, Bomba Estéreo, “Muérdeme” (Universal Music Latino)
Las guitarras de rock de Juanes y el sonido electro-tropical de Bomba Estéreo se fusionan para crear una cumbia retro sensual y sabrosa en “Muérdeme”, el tercer sencillo del próximo álbum de la superestrella colombiana. Coproducida por Juanes y Nico Cotton, y escrita por Juanes, Li Saumet de Bomba Estéreo, Gale y Emmanuel Briceño, la canción habla de reavivar la pasión en una relación. “Muérdeme/ Ven con tus besos, abrázame/ No lo pienses, quédate/ Aquí en mis brazos, entrelazados, tú y yo”, dice el coro. Las inconfundibles voces de Juanes y Saumet crean armonías vibrantes, con el vocalista de Bomba Estéreo entregando un par de versos hablados que agregan dinamismo al arreglo. — SIGAL RATNER-ARIAS
Adriel Favela, Gabito Ballesteros, “AFTERLIFE” (FONO)
Adriel Favela ha pasado de ser una figura destacada de los corridos de la nueva generación a ser parte del propio movimiento. Su versatilidad le ha permitido navegar con éxito incluso en la música ranchera. En “Afterlife” abraza el estilo de corridos tumbados con todo lo que conlleva: la guitarra eléctrica en la intro dando paso a trompetas, charchetas y tololoche —instrumentos esenciales del género— además de la guitarra acústica. A su voz se une la de una de las mayores estrellas del momento, Gabito Ballesteros, quien, fiel a su estilo interpretativo, le da cierta crudeza a unas letras explícitas, que narran un ambiente de fiesta extrema, vida nocturna de lujo y locales exclusivos. Esta misma escena hedonista se muestra en el video musical, filmado en escenarios naturales en Sonora, el lugar de nacimiento de ambos cantantes, y un lugar oscuro que se suma al drama. — TERE AGUILERA
Jenni Rivera, La Gran Señora (Banda) (Grupo de Música Virgen
El legendario álbum de Jenni Rivera de 2009 recibe una atronadora actualización en La Gran Señora (Banda)donde sus icónicos éxitos de mariachi cambian las cuerdas por metales y arreglos de banda con tamborazos. Dieciséis años después de su lanzamiento original, los temas aún tienen gran impacto, ahora con una producción mejorada del ganador del Grammy Latino Luciano Luna (Banda El Recodo, Grupo Firme) y la desgarradora determinación de la perdurable voz de Rivera. La canción de introducción “Yo Soy Una Mujer” explota con instrumentos de metal y una sección rítmica dinámica, que también incluye audio inédito grabado en 2008, mientras que la canción principal desata rápidos ritmos de tambores debajo de sus ardientes declaraciones: “Se necesita más que una cara bonita..” Incluso “Amarga Navidad” cambia la melancolía ranchera por trompetas penetrantes, resaltando la incomparable destreza vocal de Rivera. Guiada por la dirección creativa de su hijo Johnny López, esta reinvención celebra a la eterna Diva de la Banda con fuerza y corazón. — ISABELA RAYGOZA
Caloncho, “Fairy Michelle” (Universal Music México)
El cantautor mexicano infunde alegría y buena vibra en este nuevo tema, desbordante de emoción por su ser amado, ambientado a ritmo de cumbia y reggae. Es el segundo sencillo de su próximo álbum, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, y mantiene el tono emotivo que refleja la felicidad actual de Caloncho con su esposa. “Fairy Michelle” también marca la introducción del artista a un mundo humorístico y conceptual, plasmado no sólo en la canción sino también en el vídeo musical, que lo retrata como un Neandercal (un juego de palabras que combina su nombre y el término Neanderthal), un hombre primitivo que viaja en el tiempo y llega al mundo moderno desconcertado por sus reglas, incluidas las del amor. — NATALIA CANO
Banda Los Sebastianes, Rancheras Pa' La Parranda (En Vivo) (FONO)
Con todo el poder del sonido de la banda sinaloense, que incluye trompetas, tambores, clarinetes y, por supuesto, la tuba, este es un álbum que seguramente se disfrutará de principio a fin a medida que se acerca la temporada navideña. Grabada en la meca del género, Mazatlán, México, esta producción en vivo incluye canciones para todos los estados de ánimo, desde temas tradicionales como “El Son de los Aguacates” y “El Gavilancillo”, hasta el desamor en el tema principal “El Amor No Se Vende”, y tributos a grandes de la música regional mexicana como Lorenzo de Monteclaro e Invasores de Nuevo León. Con un total de 12 temas, todos con sus respectivos videoclips, Rancheras Pa' la Parranda (En Vivo) es una excelente manera para que Banda Los Sebastianes cierre el año, luego de dedicar 2025 a una extensa gira por Estados Unidos — ejército de reserva
Julieta Venegas, “Tiempos dorados” (Altafonte/Lolein Music)
La cantautora mexicana abraza sus raíces norteñas en el primer sencillo de su nuevo álbum programado para 2026, celebrando la nostalgia del pasado y la belleza del presente con un ritmo de instrumentos de viento y requintos al estilo sierreño, logrando un sonido contemporáneo que mantiene viva la esencia melódica que la caracteriza. “Que vuelvan los tiempos dorados/ Los dulces futuros que tanto soñamos/ Que vuelva el misterio y el aburrimiento/ El no saber nada, el no saber nada”, canta Venegas en uno de los versos de la canción, cuya letra coescribió con El David Aguilar y Lara Artesi.
Con su sonido y letra norteña, el tema recuerda por momentos a “El presente”, un clásico de su repertorio. En otro verso, incluso alude a Baudelaire y su colección de poemas Les Fleurs du Mal (Las flores del mal). “Tiempos dorados” es una invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, mientras la música permea sus raíces fronterizas entre México y California. — CAROLINA DEL NORTE
Vea más recomendaciones latinas esta semana a continuación:
Entradas Recientes
- El sonido como destino: cuando viajar es otra forma de escuchar
- Madison Beer y Justin Herbert: una cronología de la relación
- Mejor encuesta de música latina nueva
- Pharrell aborda la reacción violenta por los comentarios sobre política y diversidad
- Sorpresa: un disco de Callejeros de 2004 fue el más escuchado de 2025 en Spotify Argentina
- Infinite Coles sobre 'Sweetface Killah', Ghostface: 'Yo era el desvalido'
- Sencillo n.º 1, nominaciones al Grammy y más
- La Semana de la Música de Riad 2025 se prepara para la adquisición de la música en toda la ciudad con Fringe
- Álbum 'Stendhal' de Ozuna & Beele y más mejores lanzamientos
- Jessie J comparte una charla con Kate Middleton sobre las batallas contra el cáncer
- Tratado Oak Revival en el nuevo álbum 'West Texas Degenerate' y Live Growth
- Muestra de trompeta ilegal en el tema principal de 'The Time Is Now'
- 'The Fate of Ophelia' es el número uno más antiguo de Taylor Swift en el Reino Unido
- Jin de BTS lanza el tráiler oficial de '#RUNSEOKJIN_EP.TOUR THE MOVIE'
- Belinda Carlisle, 'El cielo es un lugar en la Tierra': gráfico rebobinado, 1987


