La ostentación y el glamour se apoderaron del Centro de Convenciones Mandalay en Las Vegas el miércoles (12 de noviembre), donde líderes de la industria y estrellas de la música latina se reunieron para una noche de celebración en la gala de Persona del Año 2025 de la Academia Latina de la Grabación en honor Rafael.
“Estamos celebrando una leyenda viva de la música latina”, dijo a los asistentes Manuel Abud, director ejecutivo de La Academia Latina de la Grabación, antes de invitar al escenario al cantautor español de 82 años. “Démosle la bienvenida a un artista icónico que sin duda es una leyenda de la música en español. Creó un estilo personal que ha trascendido generaciones y fronteras. Hoy contaremos tu historia a través de tu música. Hemos invitado a amigos y colegas, pero también a artistas de la nueva generación que reconocen tu carrera”.
La gala a la que solo se podía invitar y que terminó alrededor de la medianoche incluyó una cena de tres platos, un homenaje de dos horas a Raphael y un vídeo de cinco minutos que mostraba los más de 65 años de Raphael en la música: “Veo a colegas míos jubilarse. Yo no me voy a retirar”, dijo en uno de los clips. “Todavía tengo muchos países que visitar y mientras mi voz aguante, estaré cantando”.
A las 9:30 pm, Enrique Bunbury abrió el espectáculo con una versión de rock suave del clásico de Raphael de 1966 “Yo Soy Aquel”. Luego se le unió Carin León para algunas armonías asombrosas durante una presentación de “Ahora”. Luego León se quedó para interpretar “Toco Madera” de 1988. Más tarde, Fito Páez y Rozalen interpretaron “Enséñame a Olvidarte”; Rozalen sacó a Susana Baca para un dueto de “Chabacano, Limeña”; y Myriam Hernández se unió a Pepe Aguilar para una dulce interpretación de “Procuro Olvidarte”.
Café Quijano, Gaby Moreno, Elena Rose, Ivan Cornejo, Jesse & Joy, Pablo López, Aitana, Kiki Morente, Ángeles Toledano, Vanessa Martín, Kany García y Carlos Rivera, estuvieron entre los muchos artistas que también honraron a El Divo de Linares con sus cautivadoras voces. “Te clonaría”, le dijo García. “Eres un ser humano mágico. ¡Viva Rafael, esta es tu noche!”
Lo más destacado de la noche, sin embargo, fue cuando David Bisbal interpretó la eterna balada de los años 80 “Como Yo Te Amo”. En un momento de la poderosa actuación, Bisbal salió del escenario y se sentó frente a Raphael en la mesa, donde estuvo acompañado por sus seres queridos. Bisbal le cantó apasionadamente mientras Rafael, con los ojos llorosos, sonreía y cantaba.
“La verdad, Raphael, somos amigos y gracias por dejar un legado de disciplina, esfuerzo y sacrificio… No sé cuántas veces cantaste estando enfermo”, le dijo Bisbal. “Ese es el legado que has dejado a todos los artistas. Puedes contar conmigo para cumplir siempre tu palabra. Te lo prometo”.
La velada concluyó con el tema rítmico de 1992 “Escándalo” interpretado por las estrellas tropicales Willy Chirino (quien compuso la canción para Raphael's Ave Fénix álbum), Eddy Herrera y Victor Manuelle.
Rafael – quien era diagnosticado el año pasado con linfoma cerebral primario, luego subió brevemente al escenario para recordarles a sus familiares, amigos y colegas en la sala: “Espero volver por muchos años más”.
Entradas Recientes
- Bad Bunny rompe el récord de 'Despacito' de más semanas en el puesto número 1 con 'DtMF'
- Cuenta regresiva del Top 10 del Billboard Hot 100 para el 2 de mayo de 2026
- Karol G agrega fechas de gira en España para Viajando Por El Mundo Tropitour
- Dónde comprar entradas asequibles para KCON LA en línea
- Trilla-G es el prometedor artista caribeño del mes de abril de Billboard
- Alumno de 'The Voice' muere en un accidente automovilístico a los 24 años
- Cynthia Erivo finaliza el maratón de Londres con 'Defying Gravity' de Wicked
- El Pity Álvarez, sobre la cárcel: “Me hacía falta, me bajó un poquito los humitos”
- 'Drop Dead' de Olivia Rodrigo debuta en el número 1 del Hot 100
- El arte tiene un problema con la menstruación. Y lleva 35.000 años arrastrándolo
- Alicia Keys dice que la industria musical sigue siendo una 'red de buenos viejos'
- Chris Brown ataca a los críticos del 'Fake Woke' de la gira de verano de R&B con Usher
- Post Malone se convierte en el primer artista en encabezar Coachella y Stagecoach
- Taylor Swift solicita registrar su voz e imagen para combatir las falsificaciones de IA
- Durand Bernarr, Jai'Len Josey y más



