En sus nuevas canciones, Tom Morello mantiene el espíritu rebelde y el sonido explosivo de su antigua banda, Rabia contra la máquinavivo. Pero ahora, además de crear riffs poderosos, el virtuoso de la guitarra estadounidense también canta, en un nuevo proyecto artístico que combina rock y activismo, junto a su hijo de 13 años, Roman Morello.
“A nivel musical, estoy muy entusiasmado con mi primer álbum de rock en solitario”, dice Morello Cartelera English sobre este proyecto aún sin título. Insinúa que honrará los riffs y el repertorio de las bandas que le dieron fama, incluidas audioesclavoasí como el material acústico de su trabajo como The Nightwatchman, y sus colaboraciones con el legendario Bruce Springsteen.
“Tenía muchas ganas de hacer… un disco que sea implacable en sus grandes riffs de guitarra, implacable en sus inventivos solos de guitarra”, añade en una videollamada desde Los Ángeles. “Pero también es un disco que invita a mi pequeño hijo Roman, que es un tremendo guitarrista con el que hemos tocado en todo el mundo, (un disco que) le da la bienvenida a él y a sus ideas, como una nueva generación que tiene este ADN Morello de poder del rock 'n' roll”.
Su último sencillo, “Haz como que te acuerdas de mí” ofrece un vistazo de lo que los fanáticos pueden esperar en 2026 cuando salga el álbum, que será lanzado por Mom+Pop Music. Escrita por Morello, la canción presenta su voz inquietante y sus cautivadores riffs de guitarra característicos.
La canción fue escrita en solidaridad con los inmigrantes en Estados Unidos que se han visto afectados por campañas de deportación. El vídeo adjunto, dirigido por el propio Morello, presenta al activista y prisionero político liberado Leonard Peltier.
“La canción está escrita desde un punto de vista emocional y un recordatorio de que esta situación de familias separadas no es nueva para la administración Trump”, explica. “Estaba ahí con Biden. Estaba ahí con el primer mandato de Trump. Estaba ahí con Obama… Mi corazón está con todas las familias que a lo largo de todos estos años han sido destrozadas”.
El músico y activista de 61 años admite que las políticas de inmigración impuestas por la administración Trump son “un tema que me pone furioso y enojado”. En junio, se unió a varias manifestaciones contra redadas antiinmigrantes en Los Ángeles, donde la bandera mexicana se convirtió en símbolo de las protestas.
En aquella ocasión, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de “fomentar protestas violentas” en Los Ángeles, tras las redadas migratorias ordenadas por la administración Trump, afirmación que el líder mexicano negado rotundamente en un mensaje en X.
“En primer lugar, permítanme decirles que no soy un experto en política mexicana; no quiero fingir que lo soy ante sus lectores”, responde Morello cuando se le pregunta su opinión. “Pero por lo que sé, tenemos un presidente que es inteligente. Tenemos un presidente que sí se preocupa por los derechos humanos y por la gente del país, y no por dividir, sino por unir de una manera que anime a sus ciudadanos, a diferencia de un presidente que es nuestro presidente”.
Morello, ganador de un Grammy, graduado de Harvard y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, dice que realmente ha podido escribir honestamente sobre su visión del mundo. Comparte que “Pretend You Remember Me” y su sencillo de 2024 “Soldier in the Army of Love” ofrecen un adelanto de la dirección lírica que tomará su nuevo álbum, y agrega que “hay mucho más por venir”.
El músico también planea su regreso a Latinoamérica en 2026, con su primera parada el 13 de marzo en el festival Lollapalooza Chile, seguida de otra presentación en Estéreo Picnic en Colombia el 21 de marzo. Espera sumar México a su anticipada gira por la región, donde grabó el DVD en vivo. La Batalla de la Ciudad de México con Rage Against The Machine en 1999.
“Algunos de mis programas favoritos que he presentado fueron en México”, recuerda. “Desde los primeros shows de Rage Against the Machine 1992 en Iguana's en Tijuana hasta Rage en la Ciudad de México, Audioslave, Prophets of Rage. Algunos de mis shows favoritos han estado allí. Sé que los fans en México han sido maravillosos seguidores de todo mi trabajo, y no puedo esperar a volver allí y rockearlos”.
Entradas Recientes
- Lizzo explica por qué los legados de Michael Jackson y Prince no pueden igualarse
- 'Hate That I Made You Love Me' de Ariana Grande número 1 en las listas mundiales
- Olivia Rodrigo escribe una carta para Robert Smith después de que se revelara su colaboración
- Los 100 mejores éxitos de Drake clasificados: selecciones del personal
- Omnivore Recordings adquirirá el catálogo Chariot Records
- Todos los invitados sorpresa a su residencia
- 'Hate That I Made You Love Me' de Ariana Grande hace su debut número 1 en el Hot 100
- KATSEYE, LE SSERFIM & ILLIT preparan el sencillo digital 'Iconic By Mistake'
- Ariana Grande resume el show de inicio de la gira Eternal Sunshine: 'Te extrañé'
- Gala del Salón de la Fama de los Compositores 2026: Lista de artistas y presentadores
- La canción de Taylor Swift 'Toy Story 5' bate récords de streaming en un solo día
- Romario, Bebeto y Zeca Pagodinho de Brasil en el evento
- El tráiler de 'Descendientes: Wicked Wonderland' pregunta: '¿Qué hemos hecho?'
- Hombres estadounidenses comparten listas de reproducción de DJ invitados para la Copa Mundial de la FIFA SiriusXM 2026
- El ganador de la temporada 30 de 'The Voice' actuará en el escenario principal del Governors Ball de 2027



