
Salomé Gomis-Trezise/Billboard Francia
En 2022, Lili Théodora Mbangayo Mujinga, su verdadero nombre, se dio un año para ganarse la vida, aunque sea modestamente, con su arte.
Nacida en Suiza y habiendo pasado un tiempo en Grecia, de la que conserva pocos recuerdos, fue trasladada de ciudad en ciudad cuando su padre reanudó sus estudios más adelante en su vida, persiguiendo su ambición de convertirse en médico. Saint-Jean-d'Angély, Rennes y finalmente Saint-Denis, donde nació un tema fundacional: “Le paradis se trouve dans le 93” (“El paraíso está en el 93”).
Su primer avance con una audiencia más amplia, la canción simplemente le permitió seguir cantando. Siguió un adiós definitivo a sus estudios, sin haber completado nunca su primer año en un programa preparatorio D1 de derecho y economía. Sus primeros EP—Neptuno, Lili Aux Paradis Artificiels y Lili Aux Paradis Artificiels: Tomo 2– sentó las bases para un sonido pop híbrido con influencias afrocaribeñas.
Menos de un año después, lanzó “KONGOLESE SOUS BBL”. La combinación de ritmos de bouyon e imágenes sin complejos llamó la atención, provocó debate e impulsó a su creador hacia adelante. Dos meses después de su lanzamiento, el tema entró en el mercado. Francia Lista de singles principales, subiendo hasta el puesto número 10.
Lo que inicialmente parecía ser simplemente otra tendencia viral en las listas cada vez más conformadas por contenido de vídeo de formato corto, estaba, de hecho, sentando las bases para HISTORIA DE AMOR DEL CHICO MALOla columna vertebral del éxito del cantante.
Lanzado el 1 de noviembre de 2024, el proyecto de 13 pistas registró una primera semana modesta, debutando en el puesto 119 en la lista de álbumes principales con 563 unidades de álbumes equivalentes, una cifra impulsada en gran medida por el éxito de “KONGOLESE SOUS BBL”. Trece meses después, reeditado como MEGA BBL Tras una reedición en mayo, el proyecto se sitúa ahora entre los cuatro mayores éxitos del año en Francia.
Más allá de sus propios lanzamientos, Theodora también se ha convertido en un arma secreta en los discos de otros artistas. “melodrama”, su colaboración con disiz, ha encabezado las listas de ventas durante más de dos meses. Según los datos de Luminate consultados por Billboard Francia, ahora es la artista femenina francófona más reproducida en el país en 2025, tras haber ascendido paso a paso en la clasificación desde enero.
El Génesis
Antes de la música, su primera pasión fue el judo, disciplina que la llevó hasta el campeonato nacional de Francia. “Era una versión de mí misma que no era posible”, recuerda.
“Tengo síndrome de ovario poliquístico (SOP), que causa trastornos hormonales y físicos. En el judo, existe esta noción de peso. Nunca estuve en el peso correcto, siempre demasiado liviano o demasiado pesado. Me hacía terriblemente infeliz porque bloqueaba mi progresión y no podía controlarlo. Aparecía en las competiciones con cuatro kilos menos de peso, lo compensaba bebiendo grandes cantidades de agua, pero me desmayaba durante los calentamientos y vomitaba el agua que había bebido. Diez minutos más tarde, estaba peleando”.
Después de graduarse de la escuela secundaria, se matriculó en un programa preparatorio de derecho y economía, que pronto abandonó para centrarse en la música. “A menudo veo gente usando un argumento clasista para defenderme señalando esa escuela preparatoria, pero… nunca la terminé. Hice qué… ¿un año? Ni siquiera, más bien seis meses. Y, sin embargo, eso no me quita credibilidad en tantas otras áreas”.
¿Un artista político?
Cuando Jordan Bardella, una de las principales figuras del partido de extrema derecha Rassemblement National de Francia, usó una de sus canciones en las redes sociales, la cantante no dudó en criticarlo públicamente.
“Cuando te vuelves famoso, tus palabras tienen peso”, explica. “A veces nuestro poder también reside en transmitir información, en lugar de hablar sobre temas que no dominamos del todo, temas en los que la gente trabaja todos los días”.
Algunos ven su paso por el Consejo Regional de la Juventud de Bretaña (donde más tarde se convirtió en presidenta de la comisión de cultura) como una señal de ambición política. “Se trataba más de abrir la puerta a las demandas que de las instituciones”, responde. “Querían enseñarnos el poder cívico, el papel que teníamos que desempeñar en el futuro. No sé cuántas personas que estaban allí son de derechas hoy, pero deben ser muy pocas”.
Los constantes cambios de su juventud han dado forma tanto a sus escritos como a sus declaraciones públicas, al igual que su experiencia con el racismo, un tema que aborda de frente, particularmente cuando habla de situaciones que ha enfrentado desde que aumentó su visibilidad.
“Siento que lo he sentido toda mi vida. Y, sin embargo, aunque viví en lugares realmente remotos, es hoy cuando lo experimento más. Recientemente, en un evento, me confundieron… no con otra mujer negra, sino con un miembro del equipo de un hombre negro. Solo había dos mujeres negras en todo el evento, pero incluso eso era demasiado para recordar.
“No todo el mundo es racista, ese no es el punto. La realidad, cuando sales de la región de Île-de-France, es que muchas personas ni siquiera interactúan con los negros y están llenas de ideas preconcebidas.
“Pero mucha gente siente que estamos robando algo, que nuestra visibilidad les quita algo a otros que serían más 'franceses'. Pero algunos de nosotros también somos franceses, e incluso cuando no lo somos, estamos produciendo trabajos en Francia que contribuyen a su poder blando”.
Un capullo creativo familiar
Entre los elementos que resuenan en el público francés se encuentra una visión artística desarrollada junto a su hermano y compositor, Jeez Suave. En una asociación que algunos han comparado con el dúo Billie Eilish/Finneas, Theodora insiste en evitar la compartimentación.
“Mi hermano mayor siempre se ha posicionado como un protector, pero no sobreprotector, sino más bien como un guía y, sobre todo, como un explorador. Hay respeto por el otro como ser humano, no como hermano o hermana. Es realmente mi mejor amigo. En el trabajo, funcionamos exactamente igual que en nuestra vida privada, excepto que tratamos de respetar el tiempo de trabajo de cada uno”.
A finales de 2024, el dúo y sus socios Noé Grieneisen y Paul Steiner fundaron BOSS LADY RECORDS, tomando prestado un eslogan que se ha vuelto inseparable de la identidad de Theodora.
“Dios, Noé, Paul, Youss, Mona… Al estar juntos todos los días, 17 horas al día, siento que nos conocemos desde hace años”.
Ser una mujer negra en la Francia de 2025
En mayo, invitada a La Seine Musicale para la ceremonia de entrega de premios Flammes, Theodora dedicó su premio a “todas las chicas negras un poco raras”. El mensaje, ampliamente compartido en las redes sociales, resonó en una nueva generación de oyentes.
“Se acercan a mí y me agradecen. No pensé que tendría tanto impacto; ¡ni siquiera había preparado mi discurso! Se aceptan mujeres blancas alternativas”, explica. “Crecimos viéndolas. Pero las mujeres negras alternativas siempre han sido invisibilizadas, como si fuera un error. Me hubiera encantado ver más perfiles negros alternativos, porque me habría hecho sentir que no era una locura. Me tomó mucho tiempo ser 100% alternativa, y aún hoy a veces me preocupa que la gente no lo entienda”.
En HISTORIA DE AMOR DEL CHICO MALOpinta el retrato de una mujer segura de sí misma, casi arrogante. Esta identidad de “jefa” se ha convertido en su tarjeta de presentación, un himno cantado por el público en cada show en vivo. Sin embargo, detrás de esa fachada, coloca los valores de bondad y hermandad en el centro de una industria musical francesa todavía dominada en gran medida por la producción masculina.
“Esta industria no es anti-niñas, es anti-mujeres. Ama a las niñas obedientes, a las muñecas, pero no a las mujeres que vienen a reclamar lo que se les debe. En una sociedad capitalista, las mujeres son vistas como una carga. Ella es la que queda embarazada en el trabajo, la que tiene que recibir licencia de maternidad pagada, la que se supone que trabaja menos, es menos productiva. Y creo que en la música, que en última instancia es una industria muy capitalista, las mujeres no son apreciadas porque solo hay lugar para una. ” otros, bórralos. Que no existan'”.
Una nueva era
A pocos días de 2026, la artista dice que está “preparando una nueva era” de su carrera. Si bien el concepto de “era” está muy extendido entre las estrellas del pop estadounidenses (desde Taylor Swift, que incluso llamó a su última gira Eras Tour, hasta The Weeknd y Rihanna), nunca se ha arraigado realmente en Francia.
“Proviene de la cultura del espectáculo, de ese deseo de ser corista”, explica. “En cierto momento, cuando llevas un proyecto con todo el cuerpo, lo marcas en el tiempo. Y cuando avanzas, hay que sentirlo. Como gran fan de Rihanna, por ejemplo, me encantó verla pasar por todas sus diferentes épocas. Todos recuerdan la cabeza semi rapada, la fase rock, el pelo rojo, la fase pop… Me encanta ese concepto”.
Francia, ¿luego el mundo?
En “MASOKO NA MABELE”, colabora con el productor nigeriano-británico Thisizlondon. Un año después de su lanzamiento, Theodora interpreta el tema junto con “DO U WANNA ?” y “QUIERO” en NTS Radio. ¿Una señal de impulso más allá de Francia?
“No esperé este momento para pensar en ello”, dice. “Esas ambiciones siempre estuvieron ahí. Y si se han hecho realidad, es porque ya las llevaba dentro de mí. Soñar en grande, mirar hacia afuera, eso inevitablemente te abre a influencias y a una visión más amplia. Hoy, esas ambiciones son aún más fuertes: veo que las internacional La audiencia me entiende, me da la bienvenida, entonces ¿por qué no?”
“La barrera del idioma existe, eso es cierto. Pero cada idioma también tiene algo único, cosas que no se pueden traducir. Y eso es lo que los enriquece”.
Primera gira
Cuando le ofrecieron actuar en el Olympia, el legendario recinto parisino con capacidad para 2.800 personas, el artista insistió en actuar en el Zénith de Paris, con capacidad para 7.000 personas. En total, anunció cuatro espectáculos, todos los cuales se agotaron en cuestión de minutos.
Antes de su gira, que comienza el 30 de marzo, dice: “Realmente tenemos la ambición de un espectáculo al estilo americano: un gran escenario, escenas, todo. Creo que va a ser un importante punto de inflexión en mi carrera. Es demasiado espectacular para no serlo”.
“Quiero convertirme en el mejor intérprete. En mi primer año salí con seis bailarines, lo cual ya es enorme para mi nivel. Ahora estamos avanzando hacia algo más grande y más pensado en todos los niveles, hasta el maquillaje. También estamos tratando de organizarnos adecuadamente: entrenamiento físico, preparación vocal, porque la música es un deporte, y para ser el mejor, hay que entrenar”.
Apoyo de la comunidad LGBT
Apareciendo en Carrera de resistencia FranciaTheodora formó dúo con Mami Watta. Con su exuberancia, el universo de la cantante (ella misma es abiertamente LGBT) hace eco de muchos de los códigos del género. Descubrió ese mundo por primera vez mientras trabajaba en La Gaîté Lyrique, donde se celebraban eventos de salón.
“Es un mundo que realmente amaba, en un momento de mi vida en el que, sin saberlo, me estaba encerrando en mí mismo. Conocí a personas que realmente estaban allí para expresarse y unirse. Creo que algunos de ellos sintieron una necesidad casi paternal de ayudarme. Por eso me siento cerca de esa comunidad, y también tengo muchas personas LGBT en mi equipo”.
Nuevos Territorios
“Creo que la música revela un lado de mí y permite que otros existan”, concluye Theodora. “A diferencia de muchos otros campos, cuando haces música, puedes permitirte muchas carreras. Es tu responsabilidad no ser tonto y no hacer cosas en las que eres malo. Pero por ahora, es el campo en el que más puedo permitirme ser ecléctico”.
Después de haber desfilado en la pasarela del diseñador Rohan Mirza durante la Semana de la Moda de París primavera/verano de 2026, ahora está considerando explorar “otras formas de arte”.
“Soy una persona muy curiosa. No sé si hablaría de una 'carrera' en otros campos; esa es una palabra que sólo puedes usar después de haber tenido éxito”.
Este artículo apareció originalmente en Billboard Francia.

Salomé Gomis-Trezise/Billboard Francia