“En 2005, solía (escribir) sólo unas 15 o 16 canciones al año”, dice Ryan Tedder — miembro de OneRepublic, compositor, productor y fundador de Runner Music. “Mi promedio de bateo era de tres sobre cinco, que era todo lo que necesitabas… Ahora, honestamente, probablemente hago de 7 a 10 por semana para no lograr ni siquiera el mismo nivel de hits que tenía hace 10 años”.
En el final de la temporada 1 de vallas publicitarias podcast de negocios musicales En el registro con Kristin Robinson, Tedder y el presidente y director ejecutivo de NMPA, David israelitaúnase al programa para hablar sobre los desafíos que enfrentan los compositores hoy en día (desde el declive de la radio, la caída de las ventas de álbumes y el aumento de salas de escritura más grandes), lo que lleva a talentos compositores como Tedder a compensar estos desafíos aumentando su producción.
Los dos invitados ofrecen puntos de vista distintos sobre lo que está sucediendo en la profesión. Tedder ha experimentado el cambio de primera mano como compositor y productor en activo durante las últimas dos décadas: durante su carrera, ha escrito éxitos como “Halo” de Beyoncé“codicioso” por Tate Mc Rae“Bienvenidos a Nueva York” de Taylor Swift y “Mesas giratorias” de Adelajunto con éxitos de su banda OneRepublic. Mientras tanto, Israelite, al frente de la NMPA, ofrece su profundo conocimiento de cómo funcionan los ingresos de los compositores y cómo la profesión se ha visto socavada con el tiempo. Su organización desempeña un papel clave en la promoción de mejores tasas de regalías de publicación, específicamente en la Copyright Royalty Board, y ha ayudado a impulsar legislación clave como la Ley de Modernización de la Música (MMA) para apoyar a la industria de la música a través del cambio tecnológico.
Puedes ver el episodio completo a continuación o encontrarlo en Spotify, YouTube y Pódcasts de Apple.
Para empezar, me gustaría comparar y contrastar cómo solía ser la composición de canciones. Llévenme a mediados del siglo XX, en el apogeo de Carol Rey y el sistema Brill Building. ¿Cómo se compara eso con el negocio de composición de canciones actual?
Israelita: Hoy en día es una industria completamente diferente a la que solía ser, por eso es tan desafiante ser compositor hoy en día. Las reglas son diferentes… la forma en que funciona la economía es diferente. Uno de los mayores cambios es que antes podías ser un compositor que tenía una canción en un álbum. Si el álbum tenía éxito, tú ibas a tener éxito. No importaba si la única canción que habías contribuido era o no el éxito del álbum, porque la economía estaba ligada a la idea de que la gente compraba álbumes. Así que conseguir cortes era un objetivo muy grande para los compositores de artistas que iban a vender grandes álbumes. Hoy, esas economías son completamente diferentes. Ahora se trata de singles y éxitos, por lo que editar un álbum no puede significar nada, porque en realidad estamos hablando de una economía de streaming en la que se trata de los éxitos individuales que la gente escucha. Así que creo que ese es uno de los mayores cambios para los compositores: tienen que ser escritores de éxito.
Tedder: La diferencia entre ahora y entonces es que antes podías presentarte todos los días para escribir, sabiendo que había muchas posibilidades de que lo que estabas haciendo esa semana, ese día apareciera en un álbum. Y para el punto de David, obtenga un ingreso significativo. Ahora, es posible que tengas que escribir de cinco a diez veces el volumen de canciones sin ninguna esperanza o garantía de ganar algo.
Uno de los cambios en el negocio de la música que se considera positivo es que las barreras de entrada, los guardianes, ya casi no existen. Cualquiera puede hacerlo. ¿Cómo afectó la apertura de esas compuertas en la música a la composición como profesión?
Tedder: La barrera de entrada ahora es una conexión Wi-Fi decente… Cada vez que eliminas las barreras de entrada en cualquier campo, cierto, en cualquier negocio, si eliminas las barreras de entrada, creo que reina el caos hasta que lo descubres… (En el pasado), había una relación entre los medios de comunicación y la industria de la música. Fue un hermoso matrimonio que duró unos 80 o 90 años. Fue muy simple: hiciste de cuatro a cinco años de desarrollo, conseguiste tu contrato discográfico, escribiste un éxito y ahora ponemos toda nuestra fuerza como sello discográfico detrás de ti. Te vamos a reservar El programa de hoy, Espectáculo de esta noche, La Voz final, y si tenías un disco e hacías esas tres cosas, había una (enorme) posibilidad de que tuvieras un éxito… (Ahora, crear una canción exitosa) es un billete de lotería, y ganar la lotería no es un plan de negocios. No es sostenible.
Está claro que el número de compositores de canciones de éxito ha aumentado mucho en las últimas décadas, pero para mí parece que ese no es el único problema. También hay personas que normalmente serían vistas más como artistas que también reducen los ingresos del compositor. ¿Qué tan grande es este problema hoy?
Israelita: Es un problema enorme y hay que entender las fuentes porque hay dos cuestiones diferentes en juego. La primera es que los artistas siempre quieren ser considerados compositores… Por lo tanto, existe una presión para que los artistas se atribuyan el mérito de escribir canciones, incluso si no lo hicieron, en parte debido a su propio ego o porque creen que les ayuda a conectarse con sus fans.
Pero hay una razón completamente distinta, y es que la economía de la música y de la industria musical se ha centrado más en intentar conseguir parte de ese dinero editorial. Porque… el streaming paga menos: ahora hay más personas que comparten ese dinero, incluidos los propios servicios de streaming, que no solían ser parte de la ecuación cuando se vendían álbumes, por lo que los artistas a menudo consideran la publicación como una forma de complementar sus ingresos.
Y si eres un escritor, es un lugar realmente difícil para estar, porque tienes la opción de hacer que un artista muy famoso grabe tu canción. Esa es una garantía bastante buena de que ganarás algo de dinero con tu canción si la graba un artista más famoso. ¿Pero quieres renunciar a la propiedad de eso, especialmente si no lo has ganado? Y es muy difícil hablar sobre la práctica, porque te quejas, nunca volverás a escribir con ese artista y tal vez otros artistas no quieran escribir contigo. Los compositores se encuentran en una posición terrible por esto, y muchos de ellos toman la decisión de simplemente dejarlo pasar y dejar que el artista se lleve un crédito que no merecen.
Ryan, imagino que tú mismo has tenido mucha experiencia con esto.
Tedder: No he tenido un año en el que esto no haya sucedido. Lo he cerrado. También he tenido momentos en los que me he dado cuenta de que incluso si pierdo el 10 o el 15% de esta canción, es algo tan enorme que prefiero tener el 80% de algo que el 100% o nada. Y simplemente dejaré constancia de que digo esto: me ha pasado más veces de las que puedo contar, pero cuando los artistas hacen eso, toda la comunidad de escritores se entera. Nada se propaga más rápido que eso.
Israelita: También debes entender que él está experimentando esto como Ryan Tedder. Imagina que eres un compositor desconocido que recién está comenzando y no tienes el nombre, la identificación, la credibilidad y las conexiones que tiene alguien como Ryan. Es un problema grave.
Se han planteado muchas ideas sobre cómo conseguir que se les pague mejor a los compositores. Las dietas son una de ellas. La Academia Ivors en el Reino Unido ha conseguido que algunos sellos acepten pagar viáticos a los compositores. También hay ideas como ofrecer puntos maestros a los escritores, pagar la gasolina y la comida, etc. ¿Son estos métodos eficaces para ayudar a los compositores?
Israelita: Cuando se vuelve muy difícil ganarse la vida como compositor, buscas soluciones que podrían ayudar. Una de las cosas que se están discutiendo es la idea de que los escritores deberían participar más en el dinero de la grabación, ya sean puntos por el disco, una tarifa diaria o algún tipo de tarifa fija por adelantado. Porque recuerda, como compositor, puedes darle tu canción a un artista, pero no necesariamente sabes que la lanzará como single, o que pondrá mucho marketing detrás de ella, y aún así estás vinculando esa canción con ese artista que podría ir a otra persona.
Hay muchas cosas que se están discutiendo y las apoyamos, pero es algo que tendrá que ser decidido por el sello discográfico y la comunidad de artistas. Y desafortunadamente, la expectativa es que si los sellos discográficos lo hicieran, probablemente simplemente cobrarían a sus artistas, y no necesariamente saldría del lado del sello discográfico.
Ha existido esta teoría en la industria de que el primer sello discográfico que decida realmente adoptar esto y comenzar a decir: “Daremos puntos. Daremos honorarios”, eso haría que los escritores quisieran llevar sus mejores canciones a ese sello y a esos artistas. Y la idea es que, en lugar de pedirle al sello que haga esto como algún tipo de caridad o regalo, ¿hay algún sello que vea esto como una oportunidad económica para adelantarse a sus competidores atrayendo las mejores canciones ofreciendo este tipo de beneficios? Creo que esa podría ser una ruta que algunos sellos discográficos podrían decidir adoptar. Puedo decirles que creo que los escritores exitosos absolutamente harían eso.
Entradas Recientes
- FUENTE Nashville revela los miembros de los premios del Salón de la Fama 2026
- Maluma Comparte Canción de Yeison Jiménez 'Con El Corazón': Mira el Video
- JoJo Siwa da un discurso en la Escuela de Negocios de Harvard: 'Qué sueño'
- “Soy más maduro que antes, pero sigo manteniendo mi esencia”: Dalex y el reconocerse a uno mismo para evolucionar
- Taylor Swift felicita a la esquiadora olímpica Breezy Johnson por su compromiso
- Publicado el informe de distribución de regalías e ingresos de ASCAP 2025
- Cardi B responde al Departamento de Seguridad Nacional con Epstein Jab
- Las Migas: un canto de fortaleza y rebelión en busca de igualdad
- Scott Borchetta abandona HYBE AMERICA, Hybe mantiene el grupo de etiquetas Big Machine
- El ex ejecutivo de Def Jam Jazz Young lanza un sello para artistas de África Occidental
- Ryan Tedder y David Israelite sobre los desafíos de los compositores: en el registro
- Gorillaz debutará en 'SNL' en un episodio presentado por Ryan Gosling
- [ENTREVISTA + SORTEO] David Ellefson: “Veo Basstory como la historia de mi vida contada a través del bajo”
- ¿Conseguirá el número 1?
- Ryan Tedder y David Israelite revelan lo que está pasando con los compositores






