Premio Johnny Mercer en el Salón de la Fama de los Compositores de 2026

John Fogerty está listo para recibir el premio Johnny Mercer, el Salón de la fama de los compositoresel máximo honor, en el evento anual SHOF de Inducción y Premios Gala, prevista para el 11 de junio en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York.

El Premio Mercer está reservado para un compositor o equipo de compositores que ya haya sido incluido en el SHOF y cuyo trabajo sea de tan alta calidad e impacto que mantenga los altos estándares establecidos por Johnny Mercer, el letrista de temas como “Moon River” y “The Days of Wine and Roses”. Fogerty fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2005.

Fogerty fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993 como miembro de Creedence Clearwater renacimiento. Es la duodécima persona en ser incluida en el Rock Hall como intérprete y también recibe el Premio Mercer del SHOF. Sigue a Paul Simon, Billy Joel, Carole King, Stevie Wonder, Smokey Robinson, Dolly Parton, Phil Collins (incorporado al Rock Hall como miembro de Genesis), Elton John, Van Morrison, Lionel Richie y Neil Diamond.

Como compositor, cantante, guitarrista principal, arreglista y productor de Creedence Clearwater Revival, el catálogo de Fogerty incluye clásicos como “Proud Mary” y “Born on the Bayou”. Tres de sus canciones, “Fortunate Son”, “Bad Moon Rising” y “Have You Ever Seen the Rain”, han superado cada una los mil millones de reproducciones. Dos años después de que CCR tuviera un éxito con “Proud Mary”, Ike y Tina Turner redefinieron por completo la canción con una versión conmovedora y, en última instancia, frenética que alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y ganó un Grammy.

Fogerty encabezó el Billboard 200 con dos álbumes CCR (río verde en 1969 y La fábrica de Cosmo en 1970) y con su álbum solista de 1985, Campo central. La canción que da título a ese álbum es la única canción incluida en el Salón de la Fama del Béisbol. CCR acumuló nueve éxitos entre los 10 primeros en el Hot 100, incluidos cinco que alcanzaron el No. 2. Tuvieron más éxitos No. 2 sin siquiera conseguir un No. 1 que cualquier otro acto en la historia del Hot 100. Fogerty también consiguió un éxito entre los 10 primeros como solista, “The Old Man Down the Road”.

Fogerty ganó su único Grammy en 1998: mejor álbum de rock por Pantano de la Luna Azul. Fogerty ha recibido ocho nominaciones al Grammy en su carrera, pero nunca en la categoría de composición. (Es posible que a los Grammy les guste repetir eso). En 2021, lanzó su primera canción original en ocho años, titulada “Weeping in the Promised Land”, una reflexión conmovedora y teñida de gospel sobre el clima social y político. (Lamentablemente, la canción probablemente sea aún más relevante hoy).

BMI ha otorgado a Fogerty tres honores profesionales: el Premio Icon (2010), el Premio de la Junta Directiva (2023) y el Premio Troubadour (2025). NAMM le otorgó el honor “Music for Life” (2023). Fogerty también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1998).

En 2023, Fogerty pudo recuperar los derechos de publicación de sus canciones, una victoria que le llevó más de 50 años lograr. En 2025, Fogerty lanzó Legado: Los años de renacimiento de Creedence Clearwater. La colección de 20 temas, producida por Fogerty y su hijo Shane, con producción ejecutiva de su esposa Julie, presenta nuevas versiones de sus canciones más queridas.

Por coincidencia, uno de los miembros del SHOF de este año, Taylor Swifttambién tuvo una experiencia que llegó a los titulares al recuperar el control de su música (no los derechos de publicación, en su caso, sino los masters). Swift, de 36 años, se convertirá en el segundo miembro más joven en la historia de SHOF. Stevie Wonder tenía sólo 32 años cuando ingresó en 1983.

Otros miembros del SHOF este año son Walter Afanasieff; Terry Britten y Graham Lyle; Paul Stanley y Gene Simmons de KISS; Kenny Loggins; Alanís Morissette; y Christopher “Tricky” Stewart.

Presidente de la SHOF Nilo Rodgers dijo en un comunicado: “La primera vez que escuché Creedence Clearwater Revival, era un simple estudiante de secundaria. También fue la primera vez que escuché la voz de John Fogerty, una de las más distintivas de la historia. Hasta el día de hoy, nunca he escuchado a nadie sonar como él. Su capacidad única para escribir canciones es otra cualidad. Es uno de esos raros talentos que es inconfundiblemente él mismo. Su estilo de composición es la maestría del rock and roll. Es en lo que siempre he creído personalmente, algo que llamo 'El arte de la simplicidad compleja.' Ha hecho lo que creo que hacen todos los grandes compositores. Él nos hace sentir. Se merece este premio tanto como cualquiera que lo haya recibido o lo reciba en el futuro. Envío mis felicitaciones a John Fogerty”.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.