Pharrell Williams demandado por Chad Hugo de Neptunes en una demanda por separación

Pharrell Williams se enfrenta a una demanda de su ex Neptuno pareja chad hugoquien afirma que su viejo amigo lo expulsó de su compañía y le debe hasta un millón de dólares por un álbum de NERD.

Antes de que Pharrell se convirtiera en una superestrella solista, él y Hugo formaron un prolífico dúo de compositores durante años, produciendo grandes éxitos como “Hot in Herre” de Nelly, “Drop It Like It's Hot” de Snoop Dogg, “Hollaback Girl” de Gwen Stefani y “Rock Your Body” de Justin Timberlake. También formaron dos tercios de NERD, una banda de hip-hop/rock que disfrutó de su propia racha de álbumes exitosos en las décadas de 2000 y 2010.

Relacionado

Pero en una demanda fuertemente redactada presentada el viernes (23 de enero), Hugo acusa a Williams, su amigo desde su infancia en Virginia, de cometer una amplia gama de irregularidades legales contra su ex socio.

“Williams realizó negocios por cuenta propia, ocultó información material y… desvió ingresos adeudados al demandante”, escribe el abogado de Hugo, Brent J. Lehman del bufete de abogados Munck Wilson Mandala. “Tal conducta intencionada, fraudulenta y maliciosa justifica la imposición de daños punitivos”.

La demanda del viernes, obtenida y reportada por primera vez por CarteleraEsta no es la primera batalla legal entre los dos colaboradores. En 2024, Hugo presentó otra acción acusar a Pharrell de buscar “fraudulentamente” el control exclusivo sobre el nombre “Neptunes”; esa disputa sigue pendiente en un tribunal federal de marcas.

Pero el nuevo caso amplía significativamente la lucha, con Hugo acusando a Williams de retener regalías y negarse a entregar documentos que ayudarían a Hugo a determinar cuánto se le debe, parte de lo que sus abogados llaman una “negación sistémica” de sus derechos como socio. En un pasaje, los abogados de Hugo dicen que potencialmente se le debe hasta $1 millón en daños por el álbum NERD de 2017. En realidad, nadie muere solo.

“El demandante no ha recibido su parte apropiada de regalías en relación con las ventas de álbumes y la música lanzada de The Neptunes y NERD, así como las distribuciones de los ingresos de las giras y varios acuerdos de merchandising”, escribe Lehman.

Un portavoz de Pharrell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.

Hugo y Pharrell siguieron trabajando juntos entre 2020 y 2022, cuando The Neptunes produjeron música para artistas como Megan Thee Stallion, Rosalía y A$AP Ferg. Tan recientemente como 2022, poco antes el dúo fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, Hugo dijo Cartelera que había estado recientemente en el estudio de grabación “con mi compañero Neptune, el camarada Pharrell Williams”.

Pero bajo la superficie, supuestamente se estaba gestando un conflicto. Los abogados de Hugo dicen que hizo repetidos esfuerzos a partir de 2021 para lograr que Pharrell entregara “estados de cuenta mensuales, libros y registros, y declaraciones de regalías” como lo exige su acuerdo operativo. En agosto de 2021, los abogados de Hugo comenzaron a enviar cartas de demanda a Williams solicitando revelaciones financieras, y lo hicieron repetidamente durante los últimos cuatro años. Pero dicen que los ignoró en gran medida y sólo ofreció documentos “limitados” e “incompletos”.

“La persistente falta de presentación (de los registros financieros) del acusado Williams constituye un incumplimiento del acuerdo operativo”, dicen los abogados de Hugo. “El demandante ha sido privado de la transparencia necesaria para evaluar las propuestas de compra, confirmar el cálculo y la categorización de las distribuciones que se le adeudan… y evaluar los ingresos”.

En medio de esa creciente tensión, Hugo presentó su caso de marca registrada en marzo de 2024, alegando que Pharrell y su compañía estaban tratando indebidamente de registrar unilateralmente marcas comerciales para su nombre compartido Neptunes. Como informó por primera vez CarteleraHugo afirmó que su sociedad les exigía compartir los derechos del nombre: “El solicitante ha cometido fraude al obtener las marcas y actuó de mala fe”, alegó.

En ese momento, los representantes de Pharrell restaron importancia a la disputa, diciendo que habían ofrecido repetidamente involucrar a Hugo y que siempre habían tenido la intención de que ambos hombres “compartieran la propiedad” del nombre. En una entrevista de septiembre de 2024Sin embargo, la estrella confirmó que él y Hugo ya no se hablaban: “Lo amo y siempre le deseo lo mejor y estoy muy agradecido por el tiempo que pasamos juntos”.

En la nueva demanda, los abogados de Hugo dicen que la disputa no ha hecho más que crecer y que a su cliente se le debe una cantidad sustancial de dinero. Dicen que no han visto ningún ingreso desde septiembre de 2023 de una asociación de comercialización de NERD, por ejemplo, y afirman que les deben “al menos entre $ 325 000 y $ 575 000” Nadie nuncacon “daños potenciales” sobre el álbum “que exceden los 750.000-1 millón de dólares”.

Tan recientemente como el mes pasado, dicen los abogados de Hugo, los abogados de Pharrell “prometieron presentar documentos” sobre las finanzas de la empresa. Pero afirman que en última instancia “nunca se presentó ningún documento” para resolver la situación: “En particular, el abogado del acusado Williams admitió haber tenido dificultades para acceder a los documentos, pero reconoció que dichos documentos existen”.

En términos técnicos legales, la demanda acusa a Williams de violar su deber fiduciario, busca una contabilidad de las regalías tanto para los Neptunes como para NERD, y solicita una sentencia declarativa que aclare sus derechos bajo el acuerdo operativo.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.