Pedro Rivera en la carrera de Chalino Sánchez y la futura música de Jenni Rivera

Pedro Rivera Comenzó tomando fotos y vendiendo casetes en Huntington Park, California. Soñó con convertirse en un cantante, y aunque logró ese sueño, Destiny lo llevó a dejar su huella en la industria de la música de una manera diferente: al descubrir talentos que recién comenzaban y necesitaban exposición. Ese fue el caso de cuatro artistas aspirantes que se convertirían en estrellas importantes en Música mexicana regional: Chalino sánchez, Valentín Elizaldey dos de sus hijos, Lupillo y Jenni Rivera.

El Sr. Pedro tuvo la idea de grabarlos con bandas locales alquilando un estudio. Así es como Cintas Acuario Nació a fines de la década de 1980, un sello que, sin ninguna instalación formal, ganó una reputación gracias a la habilidad de su fundador por promover y comercializar la música de sus artistas al distribuirla a pequeñas tiendas en el área y en Tijuana, a través de la frontera mexicana.

“El primer artista que grabé fue Graciela Beltrán”, dice Rivera Billboard Español en una entrevista exclusiva. “Cobramos entre $ 40 y $ 45 por espectáculo, pero vendimos al menos 100 casetes. Ahí es donde estaba las ganancias”.

Con el cantante de Ranchera y Banda que lanzó en 1988, Rivera se hizo muy popular. Así es como llamó la atención de Chalino Sánchez, un cantante y compositor de corridos hechos a medida.

“Nuestra primera reunión fue en Pacific Boulevard en Huntington Park, en una tienda Housewares propiedad de mi amigo Anthony Prajin. (Su hijo) George (prajin)quien ahora es el gerente de Peso Pluma, era solo un niño. No estaban involucrados en la música, pero vendieron discos y casetes. Chalino les traería cajas de 100 y las dejaría en consignación, tal como lo hice con Graciela “, dice.

El ejecutivo de la música comparte estos y otros recuerdos solo unos días después del lanzamiento de “Rigo Campos”, una colaboración Entre el difunto Chalino Sánchez y Los Tucanes de Tijuana, hecho posible a través de la tecnología más de 30 años después del asesinato de Chalino. Esta canción es la primera de una serie de colaboraciones póstumo de la llamada “Rey de Corridos” que Cintas Acuario espera lanzar en los próximos meses.

Rivera también compartió planes para hacer lo mismo con otras leyendas, incluidas Jenni Rivera y Valentín Elizalde. El habla más con Cartelera Acerca de Cintas Acuario y sus planes futuros a continuación.

¿Por qué Cintas Acuario posee algunas de las canciones de Chalino Sánchez?

Chalino era un espíritu libre. Escribió corridos a pedido y grabó a otros que le gustaban, pero quería ser más conocido y promover su trabajo. Estaba acostumbrado a grabar lotes de 15 canciones. Quería emparejarlo con una banda para acompañarlo, pero como tenían un saxofón, no le gustó. Dijo que sonaban como Los Tigres del Norte, y que quería algo más auténtico, por lo que lo hizo a su manera. Le reembolsé por el grupo que había contratado y el estudio costó, y me dio el maestro de un conjunto de canciones. Es mío porque lo compré. Así es como hicimos el trato. Realmente nos apreciamos y respetamos entre nosotros. Fue uno de los hombres más leales que he conocido: un hombre de su palabra.

¿Cómo encontró Chalino Sánchez en Cintas Acuario?

Al comienzo de su carrera, nadie lo aceptó. El único lugar que le permitió cantar fue un restaurante llamado Los Guamuchileños, donde tocó una banda, y le dieron una oportunidad. La primera vez que intenté promocionarlo fue con “Flor Margarita”, que había escrito. Lo llevé a Radio Express, y el programador, Pablo Carrillo, me dijo que sería despedido si tocaba eso porque Chalino cantaba raro. Su estilo era diferente, y eso es exactamente lo que debemos buscar para que un artista se destaque.

En su opinión, ¿qué convirtió a Chalino Sánchez en un artista tan legendario con el tiempo?

Chalino Sánchez es el único ídolo que permanecerá para siempre. Era una estrella de nacimiento natural. Nunca quiso ser cantante; Escribió corridos y los vendió, pero la gente comenzó a pedirle que los grabara, y así es como sucedió. Por eso todo lo que hizo fue en su propio estilo único. Comenzó vendiendo cajas de 100 casetes, y luego se convirtió en miles. Crearíamos una portada para los casetes, los dejaríamos en las tiendas y se agotarían porque cada vez más personas escuchaban. La gente tocaba su música en sus autos. Así nació la leyenda.

Hubo una disputa con la viuda de Chalino sobre los derechos de su música. ¿Se ha resuelto eso?

Su esposa intentó tomar la música que me pertenece. Tenemos documentos para probar la propiedad, y gracias a eso, fuimos a un notario donde se verificó la firma de Chalino, y ella tuvo que aceptar que el material es mío. Es por eso que el lanzamiento se retrasó: se suponía que la canción “Rigo Campos” saldría hace un año. También estaba la situación en la que Los Tucanes de Tijuana tenía el Corrido vinculado a otra compañía, pero eso se resolvió, y todo se unió para que el lanzamiento ocurriera ahora.

Se podría decir que has jugado un papel en la historia regional de la música mexicana …

Soy el antepasado de la música mexicana regional en la década de 1990, especialmente el “Corridos de Valientes” (Corridos valientes o heroicos). Debo mencionar que fui el único en grabar un dueto con Chalino mientras él estaba vivo. Fue llamado “Que me entierren cantando. ” Dejé mi carrera como cantante, pero Dios me dio la oportunidad de descubrir otras grandes estrellas como Lupillo Rivera, Valentín Elizalde y Jenni Rivera.

¿Tienes anécdotas sobre esas otras estrellas?

Con Valentín Elizalde, tuve la misma experiencia que con Chalino, a muchas personas no les gustaba su estilo. (La Qé Buena) El presentador de radio Pepe Garza me dijo que Valentín no podía cantar, por lo que no lo aceptó. Me fui muy triste. Cuatro o cinco meses después, Pepe lanzó una promoción que decía: “La Qué Buena, el hogar de Valentín Elizalde”. Cuando Valentín falleció, incluso quería hacer una serie sobre él.

En cuanto a mis hijos, puedo decir que se ganaron todo a través del trabajo duro. Lupillo fue el gerente de ventas de Cintas Acuario, mientras que Jenni manejó a los compositores acogedores y registró canciones para nuestra compañía editorial. Estaban muy dedicados a su trabajo porque soñaban con convertirse en cantantes. Sus primeras oportunidades de actuar fueron en un lugar llamado Lido's en Long Beach (California). Así es como comenzaron a actuar frente a una audiencia, incluso si solo eran 20 personas.

Además del material de Chalino, también tienes música de Jenni y Valentín. ¿Hay planes para hacer algo con él?

Sí. Mi hijo Juan Rivera está a cargo de todos estos proyectos. Está trabajando en los próximos duetos con el resto de las canciones de Chalino: queremos presentar artistas de primer nivel. Lo mismo sucederá con la música que tenemos de Valentín Elizalde y, por supuesto, el material de Jenni de Cintas Acuario.

A los 82 años y con tantos logros en su vida, ¿qué lo motiva a seguir trabajando?

Desde que tuve que pagar el alquiler para apoyar a mis hijos, me he levantado a las 2:30 a.m. para trabajar. Cintas Acuario todavía está abierto para talentos que quieren hacerse un nombre. Durante los últimos ocho años, he tenido a Luis Ponce en mi equipo, que es un gran productor y excelente colaborador. También tenemos El Podcast de los Famososdonde damos consejos a los nuevos talentos que desean comenzar sus carreras en la música.

(Tagstotranslate) Género Latín (T) Música mexicana regional

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.