el paso de Don Toliver tío y su amor por las motocicletas impulsaron la pasión del nativo de Houston Psicosis de piedra dura álbum, y dos años después, Don volvió a transferir esa energía a su aprecio por los autos y todas las cosas siendo un motorhead para OCTANO.
Toliver ha tomado las riendas como co-capitán del ejército Cactus Jack de Travis Scott, mientras evoluciona hasta convertirse en una estrella del rap moderno en el nicho del panorama hip-hop de 2020 (Toliver encabezará la primera noche de Rolling Loud por primera vez en mayo).
OCTANO llegó el viernes (30 de enero) con 18 pistas y sirve como el quinto álbum de estudio de Toliver. El proyecto cuenta con una lista de invitados más pequeña que los álbumes anteriores, al tiempo que invita a YEAT, Rema, Teezo Touchdown, SahBabii y Travis Scott a unirse. Don continúa su racha de tener La Flame en cada uno de sus cinco LP.
Toliver buscaba un hito para el proyecto y descubrió el Observatorio Mount Wilson, donde encontró inspiración y un ancla para OCTANO en las montañas de San Gabriel en las afueras de Pasadena, California.
El hombre de 31 años grabó una parte del álbum en Mount Wilson, fotografió la portada en blanco y negro y filmó frankenstein-Imágenes inspiradas mientras construyes el mundo para OCTANO.
El monte Wilson resulta ser una piedra angular de la astrología moderna. La principal fama del observatorio se remonta aproximadamente a un siglo, cuando el astrónomo Edwin Hubble descubrió que había galaxias más allá de la Vía Láctea en 1925, y vivimos en solo una de las muchas que existen.
Don Toliver va más allá del trap psicodélico mientras muestra su versatilidad, tocando varios géneros y melodías a lo largo del álbum, su LP más fuerte hasta la fecha.
Acelera, aquí están las 18 pistas de OCTANO clasificado.
-
“Excavador”
“Excavator” va a lo seguro en comparación con más riesgos creativos y una producción atrevida que traspasa los límites del género en otros lugares de la serie. OCTANO. No es que sea vaga, sino más bien una canción que Don podría haber tenido en otros proyectos que ha lanzado.
-
“Matrícula”
Un ritmo mareado y una segunda referencia al club de striptease. Pinta el cuadro de una bailarina que llamó su atención, pero se va con su mejor amiga después de conseguir un bolso, lo que acaba con el sueño de cualquier conexión real. “Tuition” no contiene el tanque de N2O sujeto a otros cortes del LP.
-
“Piedra preciosa”
Un arreglo de trompeta de una banda de música, nadie lo vio venir. “Gemstone” es uno de esos OCTANO cortes que necesito ver en vivo, lo que solo debería darle más impulso al corte producido por 30 Roc en el futuro. A Rápido y furioso La referencia es apropiada, mientras que la pista acelerada se siente cinematográfica.
-
“El placer es mío”
Lo que comienza como una pista de R&B sedante, Don hace un giro brusco hacia la derecha en un cambio de ritmo con una producción vertiginosa, pero el nativo de Houston lo hace con calma en la penúltima canción, mientras prepara el escenario para un gran final. Es fácil perderse en la naturaleza vertiginosa de “Pleasure's Mine”, que podría tener una segunda vida en la gira.
-
“CAJERO AUTOMÁTICO”
Si bien Don es productor ejecutivo de todos sus proyectos, esta vez se involucró en la producción de algunas pistas, incluida la utilización de su sintetizador en “ATM”. Se siente como una devolución de llamada a los paisajes sonoros futuristas creados por NERD, mientras Don abre un mundo nuevo. Utiliza astutamente su voz como instrumento móvil, golpeando la pared con un ritmo más contundente.
-
“Todos los signos” (hazaña. Teezo Touchdown)
R&B Don flota en la producción sedosa, pero los fallos roen intencionalmente la belleza. Toliver es explícito sobre lo que quiere de su chica mientras usa su voz como instrumento, y su flujo gutural se siente como una característica adicional. Don se sincera sobre la turbulencia de la relación, pero continúa bombardeándola con amor. “Culpable si te amo era un crimen”, admite, antes de comparar a su amante con uno de sus coches. “Eres como mi auto favorito, quiero ponerle gasolina”.
Teezo Touchdown salta de la pantalla y su agresividad fue tan inesperada que todavía estoy recogiendo los pedazos, preguntándome qué gancho me golpeó. Quizás “All the Signs” pueda crecer, sabiendo lo que viene de Teezo en el futuro al darle al play.
-
“Segunda mano” (hazaña. Rema)
Don es un camaleón que puede absorber casi cualquier género y convertirlo en suyo. Su maleabilidad se trasluce en “Secondhand” mientras se rocía con afrobeats e invita a Rema a unirse, quien ha sido un visionario del género burbujeante. Toliver acelera el ritmo mientras la desesperación lo invade mientras intenta convencer a un amante de que están hechos el uno para el otro y que hará cualquier cosa para sujetarla. Transparencia total, pensé que era el canturreo de Sampha en la introducción en la primera escucha.
-
“Tiramisú”
Perfecto para un hipnótico crucero nocturno, “Tiramisú” preparó la mesa para OCTANO como sencillo principal del proyecto. Don combina elementos de R&B y trap melódico para un corte almibarado con Cardo detrás de las tablas. El rico postre es una metáfora de una mujer en la vida de Don, pero si te excedes, ese dulce te enfermará.
-
“Llamar de vuelta”
Una producción contundente, un estribillo furtivo y una entrega adormecedora aportan una combinación dinámica a la mesa. Don elogia la belleza de su chica y se jacta de haber comprado un Jeep Rubicon en efectivo y de que ha estado bebiendo todo el día. Un final absolutamente siniestro tampoco decepciona.
-
“Largo camino a Calabasas”
“Long Way to Calabasas” ralentiza el ritmo y sirve como un suave limpiador de paleta y una especie de interludio en medio de OCTANO. La guitarra simplificada de la introducción recuerda a “Jocelyn Flores” de XXXTENTACION, y luego aparece R&B Don, mostrando su tenue voz. Don navega por la US-101 hasta Calabasas mientras se pregunta si lo que ha descubierto es verdadera felicidad o una euforia temporal.
-
“Cuerpo”
La producción de Jaasu le permite a Don ir más allá con un ritmo tectónico que rompe placas construido alrededor de una muestra de “Rock Your Body” de Justin Timberlake. ¿Quién más convertiría el himno de JT en un crisol de trampas electrónicas? Hay una gran cantidad de melodías diferentes de Don en este álbum, lo que lo separa de sus compañeros y lo mantiene único hasta el punto de que a AI le resultaría difícil imitar sus flujos. Una cosa es segura: Don tampoco juega con su chica.
-
“K9” (hazaña. SahBabii)
Es fantástico tener a SahBabii de vuelta en nuestras vidas. Don despeja el carril para que King Squid despegue y no decepciona. Es exactamente lo que querrías de Sah, insinuaciones sexuales de Seaworld: “¡Soy Calamar, le daré la tinta!” Las cosas se ponen obscenas y SahBabii de alguna manera termina cerrando con una referencia a la mafia mexicana. Hay más que aprovechar con Don y Sah.
-
“Rendezvous” (hazaña. Yeat)
Yeat y Don Toliver deberían hacer un proyecto conjunto en este momento. Tienen un puñado de colaboraciones y co-encabezaron el Summer Smash Festival el año pasado, mientras se pasan el testigo de un lado a otro. Don ha demostrado ser el mejor colaborador a lo largo de su carrera, formando equipos que van desde Justin Bieber hasta Eminem. Puede tocar en cualquier escenario y sigue el ejemplo de YEAT en “Rendezvous”. Yeat se desliza mientras reflexiona sobre un amante embriagador y Toliver encuentra su propio bolsillo melódico flotando muy por encima del éter.
-
“Rosario” (hazaña. Travis Scott)
Las cuerdas de Wheezy entrelazadas con voces suaves como bebés calientan el corazón. Travis Scott mantiene viva la racha, al estilo del Undertaker en WrestleMania – porque lo que los fanáticos bromearon es una característica “exigida por el gobierno” en los álbumes de Don Toliver. Toliver recibe un impulso en su ego cuando su chica lo mira como Superman, y “Rosary” se derrite en la lengua en lugar de los típicos fuegos artificiales de los hermanos Cactus Jack, pero su última incorporación a la historia de la colaboración es otra victoria para Houston y se ubica cerca de la cima de OCTANO.
-
“UMT”
Don Toliver terminó OCTANO con el pie completamente en el pedal del acelerador. “TMU” es una mezcla confusa de pop, R&B y rap, y el cóctel melódico es uno de sus mejores trabajos en todo el LP. Cinco álbumes después, la evolución de Don continúa con cada proyecto, y temas como “TMU” muestran que continúa elevándose con cada lanzamiento. Esa también es una transición francamente embriagadora a “Pleasure's Mine”.
-
“Dulce Hogar”
El álbum más potente de Don hasta la fecha, “Sweet Home”, muestra “All Summer Long” de Kid Rock y cambia la narrativa del canto para adaptarla a su expedición llena de acción. Don pinta una imagen vívida viajando en su biplaza hacia el atardecer de California con su compañera, Kali Uchis, mientras toca a Aretha Franklin con el viento soplando en sus trenzas.
En un raro momento de franqueza, Don promete estar más presente en su relación: su devoción es un hilo conductor popular en todo el proyecto. Si los rumores de que este será el último álbum de Don por un tiempo son realmente ciertos, qué viaje tan emocionante ha sido desde que el chico de Houston se robó el show en ASTROMUNDOes “No puedo decirlo”.
-
“E85”
Bienvenido a OCTANO. De manera similar a cómo Kanye busca entre las cajas para colocar muestras en el motor de sus propias pistas, Don combina astutamente “Chests Pain (I Love)” de Malcolm Todd en un arreglo de cuerdas que conduce a una mezcla de trap melódico que suena extraño al oído de los oyentes, pero que es adictivo hasta el punto de querer más. Su voz elástica cambia la textura de la canción, pero su habilidad para rodear todo ese caos con un tono pegadizo Tontos y más tontos-El coro de referencia es lo que le da a “E85” la oportunidad de ser un éxito.
-
“Opuesto”
Los fragmentos de “OPPOSITE” generaron mucho entusiasmo por parte de los fanáticos, y la melodía que suena supera el listón. Don flota sobre la producción futurista y se desmaya con algunos de sus mejores raps de todo el álbum. Los dos primeros compases del estribillo ya están grabados en mi cerebro y se reproducen impulsivamente en un bucle. “Deja caer el octanaje en la espuma de poliestireno/ Quédate con la Beretta 9, es de dos tonos”, rapea con su tono nasal robótico. Esta es otra pista que debería hacer volar los techos de los estadios cuando llegue el momento de la gira.


