Los propietarios de Rolling Stones, ABBA y Elton John ganan una demanda por derechos de autor

La empresa de catálogos AKBCO dice que su reciente victoria judicial sobre la música sin licencia en documentales de rock clásico proporciona una claridad clave sobre los límites del “uso legítimo”, un tema candente en la conversación sobre derechos de autor centrada en la IA de 2026.

El miércoles (4 de febrero), un juez federal de Nueva York detuvo al cineasta Robert Carruthers y su empresa Coda Publishing responsables de infringir 80 canciones propiedad de ABKCO y Universal Music Group (UMG) en documentales sobre The Rolling Stones, ABBA, U2, Elton John, Lynyrd Skynyrd, Nirvana y Red Hot Chili Peppers.

Relacionado

Carruthers había argumentado que los comentarios críticos incluidos en los documentales les otorgan un uso legítimo, un principio de la ley de derechos de autor que permite reutilizar obras sin licencia para creaciones “transformadoras”. Pero la jueza Katherine Polk Failla dijo que el simple hecho de lograr que algunos críticos yuxtapongan “tomas calientes” junto a videos reproducidos no “transforma de ninguna manera las canciones de las que hablan”.

En una declaración compartida exclusivamente con Cartelera el lunes (9 de febrero), el abogado general de ABKCO William Pittenger dijo: “Aplaudimos la decisión del tribunal de infracción intencional de los derechos de autor por parte de Coda y las personas involucradas en la explotación de las películas 'documentales' no autorizadas. La decisión aclara aún más los límites del 'uso justo' y protege a los artistas, compositores y titulares de derechos de autor de aquellos que intentarían utilizar el 'uso justo' como un pretexto para sus actos infractores”.

El uso legítimo es un tema importante en la ley de derechos de autor en este momento debido a la inteligencia artificial. En docenas de demandas en todo el país, los desarrolladores de tecnología han argumentado que la naturaleza “transformadora” de la IA les permite entrenar modelos sobre trabajos existentes sin pagar licencias.

ABKCO y el brazo editorial de UMG, Universal Music Publishing Group (UMPG), están luchando actualmente contra esta teoría del uso justo de la IA en litigio de derechos de autor contra Anthropicel creador del chatbot Claude. UMG y otros sellos discográficos importantes también se unieron en 2024 demandar a los servicios de música de IA Suno y Udio por capacitación sin licencia, y ese litigio sigue pendiente incluso cuando las empresas de IA han llegaron a acuerdos con algunos de los sellos más importantes.

Relacionado

El caso del documental rock, mientras tanto, se remonta a 2020. ABKCO posee canciones del catálogo de The Rolling Stones, mientras que UMG controla varios derechos sobre la música de ABBA, U2, Elton John, Lynyrd Skynyrd, Nirvana y Red Hot Chili Peppers.

ABKCO y UMG alegaron en la demanda que el audio escuchado en diez de los documentales de rock clásico de Carruthers infringía sus derechos sobre música valiosa, incluidos éxitos como “(I Can't Get No) Satisfaction”, “Dancing Queen” y “Crocodile Rock”.

El juez Failla estuvo de acuerdo en que este argumento era correcto para todas menos una de las canciones mencionadas en la demanda: la versión de Red Hot Chili Peppers de la canción de Stevie Wonder “Higher Ground”, que sólo se escucha en una presentación en vivo en el documental de Carruthers y, por lo tanto, no afecta los derechos de grabación maestra de UMG.

Ahora que el juez rechazó la defensa de uso legítimo de Carruthers y otorgó sentencia a favor de ABKCO y UMG, se producirán más litigios para determinar qué tipo de daños financieros se deben. El juez Failla ha dictaminado que la infracción de Carruthers fue intencionada, lo que podría dar derecho a las compañías musicales a recibir mayores daños y perjuicios.

Carruthers, que ya no está representado por un abogado, no respondió a una solicitud de comentarios.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.