En el Reino Unido e Irlanda, las canciones más llamativas y memorables de este año reflejaron un pulso creativo e inquieto: el pop adoptó nuevas formas, el rap afiló sus bordes y la música dance volvió a convertirse en un lenguaje compartido. Estrellas como Olivia Dean y Lola joven iluminaron ondas y escenarios de festivales en todo el mundo, mientras que CMAT, Dave y Sam Fender obtuvieron oro en sus respectivos terceros álbumes, cada uno de los cuales contenía su material más esclarecedor hasta el momento.
2024 fue un desafío para los artistas del Reino Unido e Irlanda en el país y en el extranjero, con una clara falta de lanzamientos destacados de nuestros actos más importantes, además de solo un puñado de sencillos número uno para talentos locales (Charli xcx, Chase & Status, Hozier). Sin embargo, en los últimos 12 meses se ha visto una especie de cambio radical, con el desarrollo a largo plazo del talento británico e irlandés por parte de los sellos discográficos finalmente pagando sus cuotas: Young and Dean, por ejemplo, son un excelente ejemplo de por qué la fe y la paciencia pueden animar a los artistas a alcanzar su máximo potencial. Algunos de los mayores éxitos del año también fueron algunos de los más desafiantes y gratificantes, mientras que algunos de los temas pop más convencionales que triunfaron a escala global se sintieron más frescos que en mucho tiempo.
Como tal, 2025 dejó atrás una colección de canciones que parecen imposibles de separar desde el momento en que llegaron: las que escuchamos en todas partes después del lanzamiento, significaron todo y aún suenan frescas una vez repetidas. Aquí están los aspectos más destacados que definirán cómo recordaremos el año, desde nuevas voces intrépidas hasta supernovas líderes en escena, en orden alfabético por artista.
-
CMAT, “Tómame una foto sexy”
Que esta canción generó un baile llamado juguetonamente el 'Desperté Macarena' dice mucho del humor que transmite la música de CMAT. La plantilla que gesticula los papeles que desempeña el cantautor irlandés para llamar la atención (“Hice el carnicero / hice el panadero / hice el hogar y la familia / hice fantasías de colegialas”) surgió en TikTok y rápidamente se convirtió en un momento clave de participación de la audiencia en un festival arrasador este verano. la canciontambién fue digno de un momento bajo el sol, reflexionando sobre cómo enfrentarse a los trolls en línea y a los vergonzosos corporales con chispa y vulnerabilidad. – TOMÁS SMITH
-
Dave hazaña. Kano, “Capítulo 16”
Cada elemento de Dave “Capítulo 16” aterrizó como una diana de composición. Al reunir a dos generaciones de rap del Reino Unido, la canción (que presentaba al ícono del grime Kano) fluyó de un lado a otro como una conversación durante una cena con un amigo, con ideas esclarecedoras sobre religión, relaciones y la mecánica de la industria musical iluminadas a través de compases citables y la musicalidad de la interpretación de la pareja. Sonaba intensamente hermoso en su propia simplicidad. – SOPHIE WILLIAMS
-
Dave, “Mi cumpleaños número 27”
El ambiente acalorado y conflictivo del tercer LP de Dave El niño que tocaba el arpa se centró por completo en los ocho minutos de duración “Mi cumpleaños número 27” su pista más vulnerable hasta la fecha. Impulsado por una entrega cautivadoramente desesperada, aquí, el rapero analiza sus decisiones de vida como si hubiera sido golpeado por un repentino rayo de claridad, teniendo en cuenta las hipocresías de su riqueza, su fe, el peso de la fama y los fracasos sociales, sin que ni el dolor ni la esperanza salgan victoriosos. – SUDOESTE
-
Florence + La Máquina, “Magia de la Simpatía”
En “Magia de la simpatía” Florence Welch aprovechó un extraño estado de felicidad. Oscilando entre cuerdas revoloteando y percusión ruidosa, encontrándose en el medio alrededor de la interpretación vocal errante de Welch, aquí, sus notas altas entran en caída libre, dándole a todo una ingravidez entrecortada que intensifica el motivo de perseverancia de la pista. “Vamos, puedo aceptarlo / Dame todo lo que tienes”. ella grita enfáticamente. – SUDOESTE
-
Fontaines DC, “Es asombroso ser joven”
¿Cómo se puede seguir una explosión maximalista del campo izquierdo del punk amado por todos, desde los moshers de la Generación Z hasta la realeza del pop? “Es asombroso ser joven” el primer lanzamiento de Fontaines DC desde su LP de 2024 que elevó su carrera romancepresenta un coro lo suficientemente delirante como para ser el equivalente musical de un cóctel calentado por el sol que mejora el estado de ánimo. Brillante, mareado e imbuido de asombro, cuenta con uno de los estribillos más inolvidables del año y aterrizó en el top 40 del Reino Unido, un nuevo pico en las listas para la banda. – SUDOESTE
-
Cuatro Tet, “En el polvo”
Lanzado a mediados de junio, este sencillo independiente fue un momento muy buscado por los ravers de todo el mundo. “En polvo” Había aparecido en los sets en vivo del productor y DJ británico durante años y presenta uno de sus samples más inventivos (y desgarradores) de “Into You” de Mazzy Star. El resultado final fue Four Tet en su mejor momento: etéreo, contundente y lleno de emoción. – TS
-
Jim Legxacy, “Padre”
Este fue, con diferencia, el momento más pop del artista de género fluido y también, en un catálogo lleno de momentos tiernos, el más poderosamente humano. Fusionando una versión moderna del soul de ardilla con R&B, “Padre” es intrincadamente rítmico, con Legxacy dando saltos de octava sorprendidos para expresar el dolor de llorar a un padre ausente. Sin embargo, su belleza tranquila y decidida nos recuerda que todavía se puede hacer algo significativo a partir de circunstancias difíciles. – SUDOESTE
-
Lola Young, “Arañas”
Con esta balada trepidantela compositora de “Messy” disipó cualquier resto de una posible reputación de maravilla de un solo éxito, mostrando una vez más que la angustia es singular y poderosamente tangible en su entrega inconsciente. El coro llega como una bola de demolición, con líneas de piano punzantes que dejan un desastre emocional por todas partes. Pero la melodía en cascada gira a través de todo imperturbable, creando la declaración pop más ambiciosa de Young hasta la fecha. – SUDOESTE
-
Lily Allen, “4Chan Stan”
Los titulares en torno a la fenomenal actuación de Lily Allen. Chica del oeste Puede que se haya centrado en gran medida en los detalles del drama del divorcio que se encuentran en las mordaces pistas del álbum “Madeline” o “Pussy Palace”, pero fue el incontenible “4Chan Stan” que silenciosamente se destaca como una joya melódica. El abismo entre la alegría del arreglo y el letargo de la letra se siente impresionantemente vasto, con Allen cantando con crueldad emocional sobre un instrumental que recuerda a “Veridis Quo” de Daft Punk. – SUDOESTE
-
NewDad, “Todo lo que quería”
Para Julie Dawson, compositora principal de la banda irlandesa NewDad, crecer significa deshacerse de la ingenuidad y centrarse en hacer planes para el futuro. Estos dos hilos temáticos se presentaron de manera aguda a lo largo “Todo lo que quería” en el que Dawson se enfrentó a un deseo persistente de regresar a su ciudad natal de Galway desde Londres, encima de una línea de guitarra suavemente febril que mantenía un brillante espejismo de esperanza y posibilidad. – SUDOESTE
-
Olivia Dean, “Amables el uno con el otro”
Uno de los cuatro éxitos del top 10 del Reino Unido del compositor revolucionario en 2025, “Amables el uno con el otro” recibió un impulso adicional por una explosión de viralidad en TikTok, pero su éxito quedó sellado por la pura armonía de la pista en sí. Se evoca una sensación de satisfacción a través de su producción ligera, que es soul-pop en su forma más elegante y exuberante: el bajo es un latido cálido, las armonías en capas como una suave brisa en una tarde de verano. – SUDOESTE
-
PinkPantheress, “Estados Unidos”
Irónicamente, la total adopción de PinkPantheress de la música dance británica con la que creció – notablemente Basement Jaxx – terminó haciéndose un nombre en la figura del Go de Estados Unidos. “En los Estados Unidos” la lleva al otro lado del Atlántico donde juega con la idea de un romance a distancia con un lindo”chico americano” a través de un ritmo alegre. Hablando con sus fans, lo llamó la “mejor” pista del ¿Te apetece eso? mixtape y un remix picante con Zara Larsson solo ayudaron a que las cosas avanzaran. – TS
-
Pulpa, “Mercado de Agricultores”
Esta pista amplia e increíblemente hermosa extraída de Pulp Más (su primer álbum de estudio en 24 años), es como un número de una producción perdida de locurasconvirtiendo una historia de recuerdos fragmentados en una descripción surrealista del apocalipsis. Descubriendo verdades sobre las relaciones que a menudo parecen imposibles de articular, contiene todo un universo de emociones; fácilmente se podría argumentar que el resto del disco irradia hacia afuera desde “Mercado de agricultores”. – SUDOESTE
-
RAYE, “¡DÓNDE ESTÁ MI MARIDO!”
La joven de 28 años abrió su enorme espacio en Glastonbury en junio con el debut en vivo de esta canción recién lanzada, mostrando la confianza que tiene en la calidad de esta composición. “¡DÓNDE ESTÁ MI MARIDO!” es su sonido clásico refinado y perfeccionado, fusionando una energía contemporánea con una sensación retro y vintage que no resulta anticuada. Está en la cima de las listas de sencillos del Reino Unido y sigue subiendo en los EE. UU., y parece estar a punto de convertirse en su tema característico. – TS
-
Sam Fender, “Cena televisiva”
Pronunciado como un discurso del estado de la nación y decorado con un arreglo gigantesco, el “Cena de televisión” personificó la propia franqueza de Fender sobre las dificultades de la industria musical. Más allá de un perfil iluminadorel compositor no ha interactuado mucho con la prensa durante todo el Observar a la gente campaña, pero aquí se puede encontrar una visión profundamente convincente del viaje hacia el álbum tres. – SUDOESTE
-
Sam Fender hazaña. Olivia Dean, “Rein Me In”
Presentado por primera vez en junio en el show de Fender en el London Stadium ante 80.000 fanáticos, la incorporación de Olivia Dean (su compañera de sello y telonero en el show) al Observar a la gente El único demostró que una marea alta eleva a todos los barcos. la pistauna alegre melodía de indie-rock teñida de angustia y arrepentimiento, le dio a Fender su sencillo con las listas más altas en el Reino Unido, con las habilidades vocales de Dean en la arena en vivo en plena exhibición. – TS
-
Skye Newman, “Peluquería”
La aparición de Skye Newman ha sido uno de los lanzamientos del pop británico más recientes de los últimos tiempos. El encantador sencillo debut del sur de Londres “Peluquero” presentó formalmente a un nuevo talento eléctrico, un derribo ahumado y con toques de R&B de un amigo ausente con un labio fruncido indiferente. Su letra sobre proteger la paz y establecer límites seguramente resonó con muchas resoluciones de año nuevo manchadas de lágrimas. – SUDOESTE
-
La última cena, “Inferno”
2025 estaba casi destinado a ser un año duro para The Last Dinner Party. Desde atrás de la estratosférica de 2024 Preludio al éxtasis – cual encabezó las listas con la mayor semana de apertura para un debut de una banda en el Reino Unido desde 2015 – Lanzar una secuela nunca iba a ser fácil. “Infierno” es un despacho desde el ojo de la tormenta: suena grandioso y arruinado, destrozado y reconfortante, furioso y esperanzador, agregando nuevos matices a la ya caleidoscópica paleta de la banda. – SUDOESTE
-
Pierna mojada, “tirabeques”
Quizás no haya mayor crimen en el mundo de Wet Leg que un hombre que actúa como un desperdicio de espacio. Varios temas del LP de la banda británica nominado al Grammy Hidratante tomar a varios asesinos de vibraciones y ególatras a la tarea, pero es el exquisitamente tenso “tirabeques” (intente leer ese título como tres sílabas de tres letras) eso triunfa sobre todos. Con toneladas y bolsas de melodía, a pesar de la letra mordaz de la canción, musicalmente se siente iluminada por una suavidad brillante y firme: música para sacudirla. – SUDOESTE
-
Wolf Alice, “El sofá”
Los rockeros londinenses Wolf Alice tenían una de sus canciones más queridas hasta el momento con esta oda desmayada y elegante hasta envejecer y superar los arrepentimientos del pasado. “Harto de cuestionar mi comportamiento / Y lo que quiero ser / Déjame recostarme aquí en el sofá” es una letra que claramente habló a miles de personas, y la canción se convirtió en un momento destacado en la reciente actuación de la banda en estadios del Reino Unido, los espectáculos más importantes de su carrera hasta la fecha. – SUDOESTE


