En los últimos años, el melancólico cantautor nacido en Australia, Lithe, se ha establecido como una de las nuevas voces más destacadas del rap y el R&B. Cuando digo en voz baja, quiero decir extremadamente en silencio: nunca ha hecho una entrevista importante; rara vez ha mostrado su rostro en sus videos musicales, todo mientras su minimalista y oscuro R&B ha acumulado cientos de miles de reproducciones. Su voz granulada oscila entre la confesión y la confrontación; su producción se muestra ligera, pero nunca frágil.
Es una mezcla que le ha ganado una base de fans ferozmente comprometida y una reputación como un perfeccionista que lanza material nuevo sólo cuando el trabajo parece innegable. Es cierto que TikTok y la viralidad han ayudado parcialmente al ascenso gradual pero constante de Lithe (su canción “Fall Back” arrasó en la aplicación el año pasado), pero la mayor parte de su movimiento sigue siendo un misterio, y es cierto que la fama inminente ha sido estresante para él.
“Todo se pone patas arriba”, dice Lithe Cartelera de fama y viralidad. “Toda tu vida da un vuelco. Tienes presión. Tienes que ver esto de manera diferente. La gente te ve así”.
Cada pista en Euforiasu proyecto debut que se lanzó en noviembre, tiene cientos de miles de reproducciones, lo que muestra un grupo de seguidores particularmente insaciable cuando se trata de la música de Lithe. Ese devoto fandom se pondrá a prueba la próxima primavera, cuando Lithe emprenderá su primera gira por Estados Unidos a partir de marzo. Lithe admite que el amor, la fama y toda la publicidad que conlleva son increíblemente abrumadores, pero ¿qué opción tiene?
“Es parte del trabajo”, dice mientras exhala. “Sólo quiero seguir haciendo buena música, pero sé consciente de que habrá más visibilidad. Que la gente mirará un poco más mi vida. Poco a poco, me estoy sintiendo más cómodo con eso, pero realmente quiero que la gente conozca la música”.
A continuación, Lithe detalla su ascenso y cómo se siente estar en la cúspide del estrellato y su nuevo proyecto. Euforia.
¿Cómo llegaste por primera vez a la música?
Mi papá estaba en una banda y cuando yo era niño, todos tocaban música. Mi hermano (y) mi hermana canta. Así que simplemente caí en ello y comencé a producir alrededor de los 13 años. Estuve produciendo durante años, y cuando tenía 17 o 18 años, comencé a cantar y a usar mi propia voz porque me moría por encontrar vocalistas, pero en Australia era un poco difícil.
¿Cómo es eso?
En aquella época había una gran falta de artistas interesantes. Siento que nos va bien en todos los demás géneros, pero yo era del tipo que estaba dispuesto a morir por esta m**rda, simplemente no podía encontrar a nadie. Entonces es un poco difícil ser un productor buscando un vocalista porque todo depende de (ellos), ¿sabes?
¿Entonces tu papá tocaba música profesionalmente o simplemente por diversión?
También estuvo en una banda desde que era niño. Siempre hacía música, pero estaba demasiado obsesionado con ella. Tuvo que renunciar a ello para formar una familia. Estaba muy orgulloso de verme. (Yo) pasé un poco la antorcha.
¿Empezaste a hacer música con el objetivo de poder ganarte la vida con ello algún día?
Bueno, quiero decir, simplemente no sabía qué carajo hacer conmigo mismo. La música era lo único que tenía a mi favor, pero no sabía que podía convertirla en mi vida. Era esa cosa que estaba ahí, como un hermano pequeño. Siempre está ahí, lo amas hasta la muerte, ¿sabes? Pero luego descubrí que la gente realmente me escuchaba y escuchaba lo que intentaba decir. Personas de todo el mundo están captando lo que intento transmitir. Fue entonces cuando mi equipo y yo dijimos: “Está bien, espera, creo que realmente podemos hacer algo con esto”.
¿Cuál fue la primera canción que te hizo sentir así?
Al principio fue una construcción muy lenta. Tenía canciones que estaban funcionando bien, pero luego tuve una canción, “Fall Back”, que se volvió viral y me cambió la vida. Pero fue difícil lidiar con eso en el sentido de que todo se puso patas arriba. Toda tu vida se pone patas arriba. Tienes presión, tienes que ver esta m**rda de manera diferente. La gente te ve así. He estado haciendo esto desde siempre, pero ahora la gente lo ve así.
¿Fue eso abrumador?
Definitivamente lo fue, definitivamente lo fue. Yo (recuerdo) volé de regreso a casa y le dije a mi mamá que las cosas estaban a punto de ponerse un poco diferentes y ella no me creyó. Ahora, hoy, su vida ha cambiado. La vida de mi familia ha cambiado y no venimos de mucho, así que sí, es un poco abrumador.
¿Cómo logras eso?
Bueno, creo que lo mejor para mí ha sido volver a casa. Ver mis días, estar entre… ¿sabes? Porque sales ahí y se vuelve un poco loco. Por eso creo que rodearme de mí mismo es algo muy importante; Me aseguro de hacerlo.
Entonces “Fall Back” explota, ¿cuál es el próximo movimiento que decides después de ese punto?
A partir de ahí, nuestro objetivo principal fue: “Oh, mierda, tenemos este momento monstruoso”. No queríamos que pareciera un momento y ya pasó. Habíamos visto eso suceder. Entonces planeamos con quién queríamos trabajar. ¿Qué significa esto para mí? ¿Qué significa para los fanáticos? ¿Cómo podemos orientar esto para que la gente sepa más sobre nuestras vidas? Fue un gran momento para contar esta historia lentamente. No queríamos precipitarnos.
¿Cuándo entraron en escena Roy Woods y Don Toliver?
Roy Woods fue uno de mis primeros largometrajes y me encantó. Nos vinculamos aquí en Australia cuando vino y estuvo de gira. Él era genial. Vibramos y él es simplemente un buen tipo. Con Don, lo conocí en Los Ángeles.
¿Cómo fue ver trabajar a Don?
Llegó al estudio y ese fue un gran momento para nosotros. Sólo para verlo grabar y ver trabajar a su equipo. Simplemente estaba tomando notas como, “Maldita sea, ¿se está moviendo así? ¿Se está moviendo así?”. Luego, mientras graba, la mierda suena angelical. Es una locura.
¿Quién más está en esta lista soñada de colaboradores?
Probablemente como The Weeknd, Travis (Scott). Gente que lleva un minuto en esto y ha cultivado como 15 años de música.
¿Cómo fue el proceso de armar un cuerpo de trabajo por primera vez?
Nos sorprendió un poco construir un proyecto porque queríamos que se sintiera juntos. Todo gelificado. Desde la mezcla hasta las letras, entendemos que no son sólo 13 sencillos. Son 13 canciones que son una historia, un camino. Entonces era una forma completamente diferente de escribir. Queríamos definir un lugar llamado Euforia. Esta cinta era un poco… quería que se sintiera como el caos dentro (de ese mundo).
A medida que la fama comienza a crecer aquí en los EE. UU., ¿ha habido un choque cultural desde Australia a los Estados Unidos?
Sí, fue simplemente el hecho de que todos están allí. Caminas por la calle y dices: “Espera, ¿ese es ese tipo?” En Australia, eso realmente no se entiende. Si hay alguien ahí, todo el país se para, y puede ser como un don nadie. Pero aprecié eso de Los Ángeles y Nueva York. Realmente no tienen esa especie de estrellato. Así que es genial, puedes hablar con esas personas directamente sobre música e ir directo al grano con toda la tontería. Es simplemente genial estar cerca de estas personas que han cambiado el mundo y construido el mundo, y son tan fácilmente accesibles.
Hablas mucho de esto en Euforiapero ¿cómo ha sido navegar por el botín que viene con la fama?
Realmente no lo veo como fama, solo lo veo como un torbellino que ninguno de nosotros esperaba. Podemos hacer cosas con las que soñábamos, pero entendiendo que eso no lo es todo.
¿Cuál fue la canción más difícil de hacer?
Definitivamente “Josiah”, todo el asunto de “demasiado lejos”. Lo grabé en Miami y se sintió más alejado del caos. Era yo sentado solo, con mis pensamientos y (pensando) en cómo este mundo realmente me está afectando a mí y a mis relaciones.
¿Estás nervioso por esta próxima gira? Esa es mucha visibilidad para alguien que ha prosperado en las sombras.
Durante mucho tiempo supe lo mucho que importaba la imagen, pero estaba tan metido en la música que quería deshacerme de eso. Sólo quería que la gente conociera mi música por mi música. Por eso escondí muchas cosas. Siento que los músicos pueden salirse con la suya en muchas cosas si lucen bien. Soy más introvertido, así que hubiera preferido que la música hablara. En este momento siento que es lo que es. Es parte del trabajo. Sólo quiero seguir haciendo buena música, pero ten en cuenta que habrá más visibilidad. Que la gente va a investigar un poco más mi vida. Poco a poco me estoy sintiendo más cómodo con eso, pero realmente quiero que la gente conozca la música. Quiero que la gente sepa de dónde viene.
Especialmente considerando lo que pasó con la obsesión de tu padre, me pregunto si te cuesta mantener un equilibrio saludable entre la fama y la creación artística.
No es algo fácil de hacer. Es casi como si esta vida se inmiscuyera en tu vida normal. Es lo que es, es lo que elegimos. Realmente no puedes quejarte de esta m**rda. Mis amigos y familiares han sentido el peso de esto. Puedes simplemente sentarte y apreciar lo que (el éxito) ha logrado. Pero eso me lo pregunté hace años. Creo que estaba demasiado obsesionado con eso, y era más bien que no había ningún plan B. Era la única manera que veía de salir. Para construir algo para mí y para mi familia. Lo acepté un poco y no sé si me afectará más adelante. Pero estar obsesionado con la música y obsesionado con su creación, sí, quiero decir, ya veremos. Sé que podría ser un pequeño problema. No sé cómo equilibrar mucho esas cosas.
Entradas Recientes
- Ciara encabezará los primeros premios TikTok en EE. UU.
- HUNTR/X, Alex Warren y más comparten sus canciones navideñas favoritas
- ChatGPT está de acuerdo en que Kim Kardashian y Kris Jenner son mafiosos, dice Ray J
- Las mejores ideas de regalos de moda infalibles
- Rights Co. demanda por tarifas de muestra de Doja Cat
- Encuentre tocadiscos en oferta, 20% de descuento
- 'World Trigger' vol. 29 presenta el libro Hot 100 de Japón
- Paul McCartney lamenta la pérdida 'desgarradora' de Rob Reiner: 'Gracias por todo el humor, Rob'
- 5 nuevas canciones country que debes escuchar, Maggie Antone, Trannie Anderson y más
- El dije para bolso más usado de Jisoo de BLACKPINK es perfecto para regalar en las fiestas
- Músicos que lo han llamado para el uso musical en 2025
- Lizzo celebra la victoria sobre el abandono de las acusaciones de 'avergonzar a la gordura'
- Billie Eilish presiona por el control de armas en medio de tiroteos en Estados Unidos y Australia
- Comprar Tazas La Sirenita, Mickey
- 10 El personal elige a Morgan Wallen y Ella Langley


