Las estrellas españolas comparten secretos sobre lo que hace pop a la música española

Con 47 conciertos y cerca de 90.000 entradas vendidas, Rozalén fue la artista femenina más taquillera de las listas de giras nacionales de España en 2024, según la Asociación de Promotores Musicales de España (APM).

“Han sido años de trabajo ininterrumpido, empezando en salas muy pequeñas hasta actuar ahora en los escenarios más grandes de España”, dice Rozalén, una artista conocida por sus canciones íntimas y una voz que evoca a cantautores icónicos latinoamericanos, a pesar de ser española. “Creo que estamos viviendo un momento realmente dulce y tal vez estemos llegando a ese punto de establecernos”.

Esa idea de “estar establecido” también puede aplicarse al mercado musical español. Compacto pero potente, el país que vio el éxito internacional de artistas como Raphael, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Mecano y, más recientemente, Alejandro Sanz, vive ahora una nueva era. Rosalía es una de las artistas más comentadas a nivel mundial hoy en día, y otros como Pablo Alborán, Melendi y Aitana están causando sensación a nivel internacional. Al mismo tiempo, el sólido circuito de conciertos de España, así como los más de 900 festivales de música anuales, garantizan un flujo constante de música local, latinoamericana e internacional dentro de sus fronteras.

Más allá de su próspero mercado, España sigue siendo una fuerza creativa inagotable. Después de alcanzar su punto más bajo de ingresos en 2013 (159,7 millones de euros (185,9 millones de dólares)), su mercado musical ha crecido constantemente en todos los sectores. Según Promusicae, a finales de 2024, el mercado estaba valorado en 568,8 millones de euros (662 millones de dólares) frente a 519 millones de euros (604 millones de dólares) en 2023. Los datos de mitad de año de 2025 también muestran que los ingresos por consumo de música en España aumentaron un 10,4% en comparación con el primer semestre de 2024.

La música en vivo también ha tenido un auge. Según la APM, los ingresos por la venta de entradas alcanzaron los 725,6 millones de euros (844,5 millones de dólares) en 2024, lo que supone un aumento del 25,3% respecto al año anterior y el tercer año consecutivo de crecimiento en el sector.

Para celebrar este extraordinario año musical, Cartelera reunió a cinco artistas españoles que representan diferentes géneros, estilos, generaciones y orígenes, unidos por su impactante música: el cantautor Alborán acaba de concluir una gira por América Latina en diciembre; Ana Mena protagoniza una nueva película; Vanesa Martín se prepara para una gira por Estados Unidos y América Latina; Omar Montes trabaja en un EP de reggaetón; y Rozalén se toma un merecido descanso tras su exhaustiva gira. Todos formarán parte de Billboard No. 1s España, el primer evento Billboard No. 1 fuera de Estados Unidos, organizado por Starlite en Madrid el 15 de diciembre.

Alborán

Pablo Pacheco

rozalén

rozalén

Cortesía de GTS/Sony Music España

¿Cuál es la onda actual en España y su escena musical?

Pablo Alborán: Siento que España está en una fase de enorme energía artística: hay muchísimos talentos nuevos, ideas audaces y un público curioso. Eso te empuja a ser valiente y seguir creciendo. Mi nuevo álbum, KMOes a la vez salvaje y clásico. Tiene elementos experimentales pero también muchas raíces. La escena musical aquí anima a los artistas a explorar y experimentar más.

Ana Mena: Estamos en un momento muy emocionante y positivo, no sólo para la música en España sino para la música en español en todo el mundo. Puedes verlo crecer año tras año. En España hay una oleada muy prometedora de artistas jóvenes que rompen barreras, algo que antes era más difícil. Pero en los últimos cinco años hemos visto carreras que cruzan fronteras.

Omar Montes: La escena musical está creciendo como loca en este momento porque tenemos muchísimos artistas urbanos que están arrasando. Gracias a ellos, estamos llegando a audiencias de todo el mundo.

Vanesa Martín: La escena musical española se siente viva, despierta, con artistas jóvenes causando un fuerte impacto y un público más abierto que nunca a sonidos diversos. Eso es emocionante. Existe esta hermosa energía, como si todos miráramos hacia adelante pero mantuviéramos arraigados en nuestra identidad.

Rozalén: Hay más bandas y proyectos que nunca. Hay una cantidad abrumadora de festivales y música: es una locura. Pero, afortunadamente, la gente está respondiendo a todo esto. Hay una gran necesidad de experimentar la música. Parece que estamos en un punto óptimo. Con suerte, no explotará.

Se ha hablado mucho de la explosión de la música en vivo en España. ¿Sientes la emoción que rodea eso?

Montes: La gente va a vivir espectáculos mucho más ahora. Por ejemplo, gasté medio millón de euros en la escenografía de mi gira. Recreé mi barrio (de tres pisos de altura) y aporto la vibra de todo mi barrio a mis espectáculos, como las fiestas del pueblo. Este nivel de detalle no era tan común antes.

Mena: Hay tantos festivales y oportunidades para actuar en vivo. Ves muchos artistas latinos; Los carteles en España están repletos de artistas de todo el mundo.

Martín: La música en vivo en España se ha convertido en un refugio y una celebración. La gente quiere conectarse, sentir, experimentar, cantar y compartir emociones juntas. Eso hace que la música en vivo sea más grande e importante que nunca. Es inspirador para mí como artista ser parte de este momento, mejorando mis actuaciones y creciendo junto a él.

Rozalén: He notado noches en Madrid donde hay cinco, seis, incluso ocho grandes conciertos y todas las entradas están agotadas. Supongo que la gente, después de no poder abrazarse durante tanto tiempo, ahora tiene muchas ganas de vivirlo todo plenamente.

Ana Mena

mena

Diego Marín

¿Cómo ha influido la música latina (es decir, la música proveniente de América Latina) en tu propia música y en el mercado en España?

Montes: Sin la música latina, especialmente en los géneros urbano y reggaetón, no tendríamos esos estilos en España. Los pioneros de esos ritmos, como Daddy Yankee y Nicky Jam, sentaron las bases, y nosotros las hemos absorbido y construido sobre ellas.

Alborán: La música latina siempre ha sido parte de mi vida: crecí con baladas, boleros y pop latino. Su impacto en el mercado español ha sido hermoso porque ha creado colaboraciones, intercambios culturales y mezclas que enriquecen a todos. Es como un puente en crecimiento. En mi nuevo álbum, por ejemplo, experimenté con salsa y merengue y trabajé con el productor colombiano Julio Reyes, junto con músicos de diferentes ciudades y países. Ese tipo de diversidad añade mucha profundidad.

Rozalén: Puedes sentir la influencia latina en mi música desde el primer álbum. Aunque mi música es ecléctica, siempre hay un toque latino. Viajar ha jugado un papel importante en eso: he absorbido mucho durante mis viajes. Me atrae mucho el folklore y las raíces de cada lugar, especialmente las raíces africanas de las que surge todo. Mis funciones musicales norteño, rancheroroca, cumbia, champetacubano hijo – está todo ahí.

Por el contrario, ¿sientes que América Latina y el mercado latino de Estados Unidos están más abiertos a los artistas españoles ahora?

Alborán: Definitivamente. Existe una curiosidad mutua que está dando lugar a colaboraciones increíbles. Siento que América Latina y el mercado latino de Estados Unidos ven ahora a los artistas españoles con más calidez y conexión. Cuando las puertas se abren en ambos sentidos, la música se vuelve más libre. Gracias al idioma español la música es música. No importa de dónde sea el artista a menos que sus raíces jueguen un papel importante en el arreglo de las canciones.

Mena: Definitivamente las cosas están mejorando. Cada vez que voy allí me tratan muy bien. Estoy increíblemente agradecido. Por supuesto, requiere mucho trabajo, como en mi propio país. Empecé a trabajar cuando tenía 8 o 9 años y todo lo que he logrado ha sido a base de sacrificio y constancia.

Rozalén: Creo que la conexión es cada vez más fuerte. Los españoles ahora decimos con orgullo que nos sentimos parte del mundo latino, y creo que América Latina nos ve como hermanos. El vínculo siempre ha estado ahí, pero ahora se siente más igualitario, lo cual me encanta.

Montes: Todavía hay espacio para crecer. Damos la bienvenida a los artistas latinos más de lo que ellos nos reciben a nosotros. Tal vez les cueste conectarse con nuestro “flamenquito“Vibra. Creo que mezclar el flamenco con géneros urbanos como el reggaetón, el trap o el afrobeat puede ayudar a hacerlo más accesible.

¿Qué hace especial ahora mismo a la música española o al movimiento actual en España?

Martín: Es atrevido. Es mixto. Y tiene un toque poético que es exclusivamente nuestro, fusionando tradición con modernidad sin perder su identidad. Hay honestidad y personalidad en lo que crean los artistas, y eso es conectarse con la gente.

Rozalén: Es difícil no mencionar a Rosalía. Nunca antes habíamos tenido un artista español tan masivo e internacional. Es enorme y todo el mundo habla de ella. Y no olvida sus raíces ni la esencia flamenca, que es una gran parte de la identidad de España.

Alborán: España tiene un tipo de honestidad muy singular en estos momentos. Nuestras raíces flamencas juegan un papel importante a nivel mundial. Me encanta ver voces que antes no eran mainstream ahora se convierten en referentes. Al principio de mi carrera, algunas emisoras de radio no ponían mi música porque mi voz sonaba “demasiado flamenca”, pero ahora es todo lo contrario: quieren más de esa personalidad en mis canciones.

Vanesa Martín

Martín

Salva Musté

Omar Montes

Montes

Salva Musté

Ana, ¿sientes que hay un regreso del pop?

Mena: ¡Me encanta el pop! Creo que siempre hay lugar para todo. Lo urbano y el pop siguen a veces el mismo camino. Pero es genial escuchar más clásicos orgánicos, éxitos del rock y canciones más antiguas en las listas principales. Quizás los jóvenes estén descubriendo clásicos en TikTok o el público más joven tenga menos prejuicios.

¿Qué te emociona del 2026?

Montes: Estoy lanzando un nuevo EP con vibraciones de reggaetón de la vieja escuela, al estilo de Héctor el Father. Quiero volver a las raíces y recuperar ese sonido.

Alborán: Me emociona seguir creando sin prisas, pero con pasión. Tengo nuevas canciones tomando forma, colaboraciones emocionantes y sueño con una gira increíble. Después de un año difícil con mi familia (uno de mis parientes se sometió a quimioterapia y un trasplante de médula ósea pero se recuperó), comienzo el nuevo año con hambre de experiencias y oportunidades.

Mena: Estoy emocionado de terminar mi álbum y salir de gira con él, visitando México, Argentina y Estados Unidos nuevamente para promocionar mi música. Además, estoy volviendo a actuar. El 23 de enero, una película de MotoGP llamada Ídolos se estrenará, donde interpreto a un tatuador. Dato curioso: no tenía ningún tatuaje cuando filmamos, ¡pero ahora los tengo!

Martín: Estoy empezando a pasar más tiempo en México y me encanta. Es un lugar tan multicultural y magnético. Tengo una gira por América Latina y Estados Unidos en mayo, nuevas canciones y algunas colaboraciones interesantes programadas.

Rozalén: En mi caso, estoy deseando dar un paso atrás después de un año tan ocupado y ver qué sigue.

Billboard No. 1, en su primera edición fuera de Estados Unidos, celebra a los artistas que han tenido éxitos en Cartelera listas de éxitos en España y más allá. Este evento inaugural tendrá lugar el 15 de diciembre en IFEMA Madrid como parte de Starlite Madrid. Otros intérpretes son Rosana, Chucho Valdés, India Martínez, Nil Moliner, Ari Malikian, Arthur Hanlon y Yami Safdie.

Portada Billboard Español, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Ana Mena, Omar Montes, Rozalén

Alvvino

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.