Cincuenta años después Linda Ronstadt's Prisionero disfrazado salió, la miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll está mirando hacia atrás al álbum que consolidó aún más su reputación como superestrella del pop de los 70 e intérprete suprema de canciones, mientras Mobile Fidelity Sound Lab reedita el set.
El gran avance de Ronstadt se había producido a principios de año con su fundamental Corazón como una rueda álbum, su primer set en alcanzar el número 1 en la lista cartelera 200. Prisionero disfrazado también estuvo entre los cinco primeros, alcanzando el puesto número 4.
Ronstadt aportó su poderosa y flexible voz al álbum producido por Peter Asher, ya sea en su tierna versión de Dolly Partón'I Will Always Love You' (los dos se unieron más tarde con Emmylou Harris para el venerado grupo Trio), así como una magnífica interpretación de Robinson ahumado“Tracks of My Tears” y una versión valiente y alegre de “Heat Wave” de Martha and the Vandellas, que alcanzó el puesto número 5 en la lista. Cartelera Caliente 100.
El juego de vinilo de dos LP de 180 gramos y 45 RPM ya está disponible para ordenar a través de mofi.com y fue masterizado a partir de las cintas maestras analógicas originales.
En una carta obtenida por Carteleraescribe Ronstadt, “Es difícil creer que han pasado (50) años desde el lanzamiento inicial de mi sexto álbum en solitario, Prisionero disfrazado. Al recordar ese medio siglo, hay varias cosas que se destacan en mi memoria”.
La carta sirve casi como una cápsula del tiempo de la historia del rock del sur de California y de la increíble comunidad de cantantes y compositores de la que se rodeó en los años 70, ya sean Don Henley y Glenn Frey, quienes estaban en su banda antes de partir para fundar las águilaso al escuchar por primera vez la canción principal, escrita por JD Souther.
Ronstadt también recuerda su reacción a “Tracks of My Tears” de Robinson y revela sus sentimientos secretos por el ex Miracle: “Soy soprano, y Smokey tiene una hermosa voz de soprano y canta en mis tonos, por lo que podría cantar fácilmente con él en la radio. Esto me hizo querer grabar la canción. Cuatro años antes de eso, cuando Don Henley y Glenn Frey fueron los primeros en mi banda, tocamos en Disneyland en el El mismo cartel que los Staple Singers y Smokey and the Miracles. Entre espectáculos, todos nos uníamos a una partida de póquer detrás del escenario para ayudarnos a pasar el tiempo, pero amonesté a Glenn, un jugador de cartas agresivo, para que no ganara contra Smokey porque estaba enamorado de Smokey y temía que no le agradaría si perdía demasiado dinero con mi guitarrista”.
Además de dirigirse a los ahora legendarios cantantes y compositores que contribuyeron con las canciones, incluidos Neil Young, James Taylor, Jimmy Cliff y Lowell George, Ronstadt da crédito especial a una fuente de apoyo que quedó fuera de las notas originales: “También recuerdo a un amigo especial: Alfred Bear. Ese fue el nombre que le di al osito de peluche de tres pies que Peter Asher instaló en la cabina vocal para mí durante las sesiones de la proyecto. Recuerdo que en ese momento estaba angustiado por algo, probablemente por algún chico. Supongo que se podría decir que Alfred calificaría como un animal de apoyo, porque ciertamente fue un gran consuelo para mí. Lamentablemente, su nombre no apareció en los créditos originales, pero aprovecho esta oportunidad para corregirlo ahora mismo. Gracias Alfredo”.
En 2021, Ronstadt, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson en 2012, vendió sus activos musicales grabados a Irving AzoffGrupo de música icónico de. El acuerdo formó una sociedad entre Iconic y Ronstadt y su equipo comercial, incluidos el gerente John Boylan y Janet Stark, para comercializar su catálogo y preservar su legado en la era digital.
A continuación se muestra la carta completa de Ronstadt:
Es difícil creer que han pasado cincuenta años desde el lanzamiento inicial de mi sexto álbum en solitario, “Prisoner in Disguise”. Al recordar ese medio siglo, hay varias cosas que se destacan en mi memoria.
Recuerdo que me alegré mucho de recibir una demostración de mi amigo Neil Young, e inmediatamente me cautivó una canción llamada “Love is a Rose”. Se convirtió en la pista de apertura del álbum. Otros grandes compositores, entre ellos James Taylor, Dolly Parton, Jimmy Cliff, Lowell George, Anna McGarrigle y el trío Motown de Holland, Dozier y Holland, contribuyeron con maravillosas canciones que no podía esperar para cantar. Mi buena amiga, Emmylou Harris, se unió para cantar a dúo el clásico country “The Sweetest Gift”.
Recuerdo haber escuchado “Tracks of My Tears” y haberme enamorado de la increíble voz de Smokey Robinson. Soy soprano y Smokey tiene una hermosa voz de soprano y canta en mis tonos, por lo que podría cantar fácilmente con él en la radio. Esto me hizo querer grabar la canción. Cuatro años antes de eso, cuando Don Henley y Glenn Frey fueron los primeros en mi banda, tocamos en Disneyland en el mismo cartel que los Staple Singers y Smokey and the Miracles. Entre espectáculos, todos nos uníamos a una partida de póquer detrás del escenario para ayudarnos a pasar el tiempo, pero amonesté a Glenn, un jugador de cartas agresivo, para que no ganara contra Smokey porque estaba enamorado de Smokey y temía que no le agradaría si perdía demasiado dinero con mi guitarrista.
Recuerdo haber grabado la canción que da título al álbum, una hermosa balada escrita por John David Souther. Canté el verso inicial solo con JD en la guitarra acústica, más tarde se unió Andrew Gold en el piano y, finalmente, un magnífico arreglo de cuerdas y instrumentos de viento de David Campbell. Al escucharlo ahora, lo que más me llama la atención es la armonía vocal absolutamente original de JD. Tenía una extraña habilidad para seleccionar las notas adecuadas para añadir intensidad o ironía a la historia.
También recuerdo a un amigo especial: Alfred Bear. Ese fue el nombre que le di al osito de peluche de un metro de altura que Peter Asher instaló en la cabina vocal para mí durante las sesiones del proyecto. Recuerdo que en ese momento estaba angustiado por algo, probablemente por algún chico. Supongo que se podría decir que Alfred calificaría como un animal de apoyo, porque ciertamente fue un gran consuelo para mí. Lamentablemente, su nombre no apareció en los créditos originales, pero aprovecho esta oportunidad para corregirlo ahora mismo. Gracias Alfredo.
Por último, me gustaría añadir un sincero agradecimiento a todas las personas extraordinarias que me ayudaron a grabar este álbum, con un agradecimiento especial a todos los que me escucharon.
Entradas Recientes
- Se anuncia el nuevo sencillo y la fecha de lanzamiento de Harry Styles antes del álbum
- Sabrina Carpenter actuará en los premios Grammy 2026
- Kickstarter de 'Slam Frank' financiará lanzamientos de grabaciones del elenco original
- Don Lemon responde a Nicki Minaj Diss y el Departamento de Justicia lo pusieron 'sobre aviso'
- Se anuncian las fechas de la gira mundial Don't Be Dumb de A$AP Rocky
- Las 10 mejores canciones de clubes de striptease
- Hannah Karp nombrada vicepresidenta ejecutiva y directora de comunicaciones de Warner Music
- Se anuncian los artistas de la gala de la Persona del Año de MusiCares 2026
- Mary J. Blige habla sobre la transmisión de 'Umbrella' antes de que Rihanna la grabara
- ZAMNA Tulum: Una experiencia musical de la mano de IQOS
- Leila Cobo y Jason Lipshutz nombrados codirectores de contenido de Billboard
- Comercial de Pringles en el Super Bowl de Sabrina Carpenter: foto de primer vistazo
- Roger Waters no se retracta de sus críticas a Ozzy
- UMG y NetEase Cloud Music firman un acuerdo de licencia de varios años para China
- Billie Joe de Green Day apoya a 'Hermanos y hermanas en Minnesota'


