Jeff Tweedy: “Algunas bandas van y vuelven, Wilco nunca se fue”


Hay bandas que envejecen con dignidad. Y hay otras, como Wilco, que no envejecen… maduran. Desde hace más de treinta años, Jeff Tweedy y compañía vienen construyendo una carrera a contramano del algoritmo, con un sonido propio que es folk, rock, country, ruido y silencio, todo al mismo tiempo. Pero más allá del sonido, Wilco logró una relación real con su gente. Una conexión que no se compra ni se puede simular.

En vivo los conciertos son una ceremonia, donde los clásicos conviven con lo nuevo, y donde el público no solo canta: respira al compás de la banda. Este 2025, además, Wilco celebra su historia con la reedición de dos discos clave: A Ghost Is Born (2005), en edición de lujo por su 20° aniversario, y The Whole Love (2011). En paralelo, la banda sigue girando por el mundo, con su segunda venida a Buenos Aires (la primera fue el 15 de octubre de 2016, cuando fueron parte del Festival BUE en Tecnópolis) el viernes 30 de mayo en el C Art Media.

Desde la base de operaciones de la banda en Chicago —el célebre “Loft”—, el cantante y compositor Jeff Tweedy habla con Rolling Stone sobre el show que se viene, la nueva música y su vínculo con los fans.

Ya es la segunda vez que vienen a Buenos Aires. ¿Qué se puede esperar del show de Wilco?

Estamos muy contentos de volver a tocar en Buenos Aires y lo bueno es que esta vez no somos parte de un festival, sino que es un show 100% Wilco. Los shows están durando más de dos horas y los setlists los vamos cambiando todas las noches. Aunque la gira tiene como excusa tocar canciones de A Ghost Is Born (2005) y The Whole Love (2011), estamos tocando canciones de todos los discos y algunas nuevas.

Hace ya un par de años editaron un disco (Cousin, 2023), ¿hay alguna idea de grabar esas canciones nuevas?

Todavía no empezamos oficialmente un disco nuevo, pero siempre estoy grabando. Hay muchas canciones nuevas, pero Wilco como banda aún no empezó sesiones formales. La verdad que nos gusta hacer dos cosas como banda, grabar y salir de gira. Estamos realmente agradecidos de poder hacer esto como trabajo y seguir como banda. Algunas bandas van y vuelven, Wilco nunca se fue, seguimos aquí. Tenemos una gran conexión con nuestros fans y una audiencia que nos permite crecer y cambiar. Eso no lo doy por aludido y lo tomo a la ligera, es algo muy valioso.

Como banda Wilco fue siempre cambiante, hicieron country, rock más duro, folk, no se quedaron en un género, sino que siempre sumaron más elementos, ¿cómo es el proceso de composición?

Para mí, hacer un disco o una canción nueva es un proceso de descubrimiento. No tiene sentido repetirnos. Queremos avanzar, aunque eso implique riesgos, para la banda y también para los fans. Si hiciéramos un disco igual al anterior, pero peor, no valdría la pena. Por ejemplo, cuando editamos Sky Blue Sky [2007] algunos fans se decepcionaron porque tenía un sonido más tranquilo que por ejemplo Yankee [Hotel Foxtrot, 2004]. Es la misma banda y el mismo cantante, pero otro estilo. Creo que con el tiempo lo valoraron.

¿Cómo mantienen una relación tan cercana con sus fans?

Hay distintos niveles de fans. Los que están con nosotros desde hace mucho tiempo, tienen una relación fuerte, sobre todo con nuestros shows en vivo. Me encanta ver generaciones de fans en los shows, una vez conocí a tres generaciones: una abuela, una madre y una hija juntas, unidas por Wilco.

¿Tenés algún conocimiento de bandas latinoamericanas?

La verdad que no mucho. He escuchado cosas de los sesenta y setenta de Sudamérica, pero muy por arriba y algunas bandas actuales que no recuerdo el nombre. Pero la verdad es que la barrera del idioma es complicada para mí, como letrista me cuesta mucho. Lo que escuché me gustó, me encanta que el rock absorba cosas de otras culturas. Es un género muy flexible, basado en la expresión individual, que siempre funciona. De lo clásico he escuchado bossa nova por supuesto y tengo algunos discos de [Astor] Piazzolla, me encanta cómo trajo algo del pasado y lo puso en primer plano.

“Estamos muy contentos de volver a tocar en Buenos Aires”, dice el cantante de Wilco. (Foto: Peter Crosby)

Son una banda que les gusta girar, ¿sienten que el público sudamericano es diferente?

Me encanta ir a otros países que no son los habituales, pero tengo que admitir que los viajes internacionales son complicados: somos muchos en el crew y hay muchos costos, pero los shows son lo que hace que todo valga la pena. Cómo no tocamos tan seguido por allí la gente está más emocionada, más agradecida. Eso se siente y es hermoso. Aparte me encanta salir a caminar y cuando puedo buscar discos.

¿Estás escuchando música nueva?

Consumo mucha música por streaming, pero me encanta el vinilo… De hecho, me han pedido que deje de comprarlos. Primero los tenía en mi casa, después los traje al Loft y ¡ya me dicen que hay demasiados! La verdad es que sigo siendo el mismo fanático que era a los 12 años. Todos los viernes escucho los nuevos lanzamientos. Mucha gente piensa que mis hijos son los que me recomiendan bandas como Dry Cleaning, Faye Webster o el nuevo disco de Cameron Winter, ¡pero suelo ser yo quien les muestra cosas nuevas! [risas].

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.