En la miniserie Murdaugh: Death in the Family, Jason Clarke interpreta a Alec Murdaugh, figura central de uno de los casos criminales más perturbadores de la historia reciente estadounidense. Su trabajo exige navegar un equilibrio difícil: mostrar el carisma, la cercanía y la aparente normalidad de Murdaugh, sin suavizar la monstruosidad que terminó saliendo a la luz. En esta conversación, Clarke detalla cómo encontró el tono adecuado, qué escenas fueron emocionalmente devastadoras y cómo lidia un actor con encarnar a una persona real cuyo legado está marcado por el dolor.
¿Cómo encontraste el tono adecuado para narrar una tragedia real tan oscura sin caer en el sensacionalismo?
La clave fue mostrar a Alec como el hombre capaz de engañar a su propio hijo y a su esposa hasta su último aliento. Hacer que ellos creyeran que él no era capaz de algo así, que los amaba y se preocupaba por ellos. Lo mismo con su comunidad. Nadie vio venir lo que terminó sucediendo. Y aun cuando ocurrió, muchos no podían creer que él fuera capaz hasta que la fiscalía y Mandy Matney, con enorme perseverancia, siguieron atando las piezas. Ahí se reveló el monstruo detrás del hombre.
Era importante mostrarlo como el alma de la fiesta, como un oído empático, como un padre cariñoso, un padre que disciplina, un esposo generoso. Sí, algo extrovertido, pero también un pilar de su comunidad, el típico hombre que entrenaba al equipo de béisbol de los niños y estaba involucrado en todo. Había que construir esas capas porque sabemos cómo termina la historia; lo que queremos es entender cómo ocurrió, qué llevó a aquello. Eso es lo que me interesaba.
¿Qué parte de la historia de los Murdaugh fue la más difícil de interpretar? ¿Hubo algo que se te quedara encima después de dejar el personaje?
La idea de dispararle a tu propio hijo. Rodar esas escenas fue extremadamente difícil. Puedes hacerlo, porque es tu trabajo, pero es muy perturbador. Yo creo en la mala suerte, en no tentar al destino, y para mí era crucial que Paul viera mis ojos y yo viera los suyos en la escena del asesinato. Porque eso es lo más horrible que puedo imaginar como padre o como hijo: ver a tu asesino, y que tu asesino te vea.
La otra parte muy dura fue encarnar a un hombre así, un narcisista. Esa pesadez física y emocional, la forma de cargar el cuerpo, pero sobre todo la idea de que todo —dolor, alegría, rabia, tristeza— gira alrededor de él. Es agotador interpretar a alguien así.
Incluso en su relación con su otro hijo, Buster, todo sigue siendo sobre él. Y hasta el final, su preocupación es: “Asegúrense de que Randy ponga dinero en mi fondo de la prisión”. Solo piensa en sí mismo.
Eso me agotó. Y sí, se me quedó encima durante un tiempo, para desgracia de mi esposa.
Has interpretado a personas reales antes. Aquí además estás dando voz a los hechos. ¿Dónde se cruzan estos dos procesos para ti?
Hay que tener mucho cuidado ahí. Existe esa idea en la actuación de que “harás lo que haga falta” para llegar a donde debes llegar. Pero luego también está el simple hecho de actuar, de interpretar. Hay cosas que puedes hacer sin necesidad de destruirte.
Alec era Alec porque estaba bajo el efecto de enormes cantidades de medicamentos. En el juicio se veía un desconecte entre lo que decía y sus emociones. La gente pensaba: “Está mintiendo; no puede llorar, lo está intentando”. Parecía que buscaba lágrimas y no llegaban.
Lo mismo en el interrogatorio en el coche, poco después de los asesinatos. A primera vista parece que intenta llorar para convencer a la policía. Pero si pones atención piensas: está tan medicado que ya no le quedan lágrimas, está vacío. No es que esté fingiendo; es que su estado físico crea esa desconexión emocional.
Hay una especie de falsedad en él que es normal para alguien tan adicto a los opioides. Ese exceso, ese descontrol emocional. Y cuando entiendes eso, empiezas a ver que hay una “actuación” dentro del propio Alec. Él siente que está siendo sincero, pero no puede conectar.
Esta es una gran pregunta. Me encanta. Últimamente se habla mucho de esto: actuación de método versus actuación pura. Está esa anécdota famosa de Laurence Olivier y Dustin Hoffman. Hoffman se sometió a un extremo físico para rodar la escena dental en Marathon Man, y Olivier simplemente dijo: “¿Por qué no intentas actuar?”. Es un tema muy discutido.

Para mí, la actuación es personal. Cada actor se vuelve un poco defensivo con su método, porque al final tienes que llegar. No hay premios de consolación por no ser creíble.
Yo entro y salgo. A veces dejo que ciertas cosas se filtren. El peso de esta producción, lo demandante que fue, empezó a hacerme sentir como una “víctima”: “No tengo suficiente tiempo para comer, la peluca me quema, nadie se preocupa por mí…”. Y seguía, escena tras escena. Eso también es Alec: él se cree siempre la víctima.
Dejé que parte de eso entrara. Pero también necesitas a tu esposa diciéndote: “Jason, basta con tus tonterías. Ya es suficiente”.
Es un gran tema. Los actores están hablando mucho de esto ahora. Es un debate que está en el ambiente.
Gracias, Jason. Muchas gracias.
Gracias a ti.
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