Guitarra negra, el único libro de poesía de Luis Alberto Spinetta, acaba de ser reeditado por La Marca Editora en una edición especial de tapa dura, devolviendo a circulación una de las piezas más singulares y menos transitadas del universo del Flaco.
Publicado originalmente en 1978, el libro reaparece ahora dentro de la colección de poesía Biblioteca del Erizo, dirigida por Delfina Muschietti, con un diseño editorial que subraya su condición de objeto de culto.
En 112 páginas, Guitarra negra condensa la escritura intensa, críptica y profundamente personal de Spinetta. Es el primer y único libro de poesía que publicó el artista. Se articula en siete partes sin título y una octava sección llamada “Escorias diferenciales del alma de la letra poética”.
No hay relatos lineales en este libro. Los poemas avanzan por asociaciones libres, imágenes oníricas y giros surrealistas que exigen una lectura atenta. Un breve texto firmado por el autor, justo antes del índice, advierte: “Como nadie tiene conciencia del ‘control’ de los manuscritos y aun de existir dicha conciencia esta no intervendría en mi obra sino como referencia simbólica a la licitud de la temática propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”.
La primera edición de Guitarra negra apareció en 1978, editada originalmente por Ediciones Tres Tiempos, y durante años fue un libro difícil de conseguir. Su circulación fue limitada y, por décadas, permaneció fuera de catálogo, conocido sobre todo por seguidores fieles y lectores especializados. En 1995, la editorial independiente La Marca Editora retomó la tarea de reeditarlo, realizando cinco ediciones desde entonces y hasta 2012. Hasta esta nueva con tapa dura que acaba de salir y ya está disponible en librerías.
Entradas Recientes
- 6 nuevas canciones country imprescindibles de Luke Combs, Lainey Wilson y más
- Hilary Duff dice que la fama infantil pone su música bajo un microscopio
- El Indio Solari anticipa el estreno de su recital en Tandil
- Eric Melvin de NOFX dice que nunca demandó a Fat Mike antes de su debut en SXSW
- Mike McCready (Pearl Jam) anuncia su novela gráfica “Farewell To Seasons”
- Presentadores de Mejor Canción Original en los Oscar: LISTA completa
- RYAN presenta “Úsame” primer single adelanto de su nuevo disco
- 7 mejores momentos musicales de los Oscar 2026 que no viste en la televisión
- Los compositores de 'KPop Demon Hunters' terminan sus discursos detrás del escenario de los Oscar
- Los cantantes de HUNTR/X interpretan el éxito 'Golden' de 'KPop Demon Hunters' en los Oscar
- Aquí están los ganadores del Oscar 2026: lista completa
- 'Golden' de 'KPop Demon Hunters' gana los Oscar, se interrumpe el discurso
- Alex Warren anuncia gira por arenas en Australia y Nueva Zelanda en 2026
- La Sole llevó el folklore al Lollapalooza: “Lo nuestro sí vale”
- 'SURFILMUSIC' de Jack Johnson rinde homenaje a un amigo que murió en el ataque de un tiburón


