BERLÍN – La primera decisión judicial europea seria sobre la inteligencia artificial y la música ya está disponible, y los titulares de derechos ganaron. El 11 de noviembre, el Tribunal Regional de Múnich dictaminó que el software ChatGPT de OpenAI infringía los derechos de autor de las composiciones representadas por GEMA, la organización de gestión colectiva alemana. El juez ordenó a OpenAI pagar daños y perjuicios, pero no dijo cuáles podrían ser.
El caso OpenAI involucró letras de canciones (en particular, composiciones del cantante estrella Herbert Grönemeyer, entre otros) que el tribunal determinó que se utilizaron para entrenar ChatGPT sin solicitar una licencia y luego pusieron a disposición esas letras en respuesta a las solicitudes de los usuarios.
“Internet no es una especie de buffet de autoservicio y los logros creativos del ser humano no son simples plantillas de uso gratuito”, afirmó el director general de GEMA. Tobias Holzmüller dijo en un comunicado. “Hoy hemos sentado un precedente que protege y aclara los derechos de los titulares de derechos de autor creativos: los operadores de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT también deben cumplir con la ley de derechos de autor”.
Aunque en este caso sólo se trataba de letras de canciones, el razonamiento detrás de la decisión se aplicaría en otros casos, y así sería en toda Europa. OpenAI argumentó, sin éxito, que estaba protegida por la excepción europea a los derechos de autor para la minería de textos y datos. La empresa podría apelar la decisión.
Esta es la primera de dos demandas clave que GEMA presentó en 2024 y 2025; la otra es su caso contra Suno. Juntos, el dos casos puso a GEMA a la vanguardia del tema. El 4 de noviembre, la CMO danesa, KODA, también demandó a Suno.
GEMA ha dicho en el pasado que no quiere impedir que las empresas de IA generativa hagan negocios. Más bien, quiere obligarlos a conceder licencias sobre los derechos de las composiciones que representa GEMA y crear una estructura que lo permita a gran escala. Esto no involucraría grabaciones –sólo canciones– y cualquier plan de licencia de esa naturaleza tendría que funcionar de manera diferente en Estados Unidos, donde los editores otorgan licencias sobre sus propios derechos mecánicos.
La decisión se produce menos de dos semanas después de que Universal Music Group anunciara que había llegado a un acuerdo en su demanda estadounidense con la empresa de inteligencia artificial generativa Udio. Los otros dos sellos discográficos importantes no han llegado a un acuerdo y los tres todavía están demandando a Suno.
Entradas Recientes
- Se desestima el caso de manipulación de testigos de YNW Melly: los abogados buscan su liberación
- Las mejores fotos de 21P, Green Day, Sublime
- Cuenta regresiva del Top 10 del Billboard Hot 100 para el 24 de enero de 2026
- El inversor que lideró la adquisición de Kobalt lanza la plataforma Artist Advance
- Se anuncian las fechas de la residencia de John Summit en Ibiza para 2026 (UNVRS)
- Chucho Valdés habla de Honor Maestro del Jazz
- Mary J. Blige recuerda que la colaboración entre Jay-Z fue archivada por una filtración
- Ty Dolla $ign celebra el fin de semana de los Grammy con la fiesta previa de EZMNY JAMMJAM
- 'The Fate of Ophelia' de Taylor Swift No. 1, listas globales, quinta semana
- Franco Colapinto: lo que no se vio de la producción de fotos para Rolling Stone
- David Beckham habla después de la publicación de su hijo Brooklyn Beckham criticando a los padres
- Los espectáculos de BTS México desencadenan el escrutinio gubernamental sobre la venta de boletos
- Hilary Duff realiza el debut en vivo de la favorita de 'Lizzie McGuire' en Londres
- Las canciones de 'Heated Rivalry' debutan en las listas de Billboard
- RZA no es necesaria en la pelea de Martin Shkreli por un raro álbum de Wu‑Tang Clan


