Al no permitir ninguna canción Taylor SwiftEl exitoso álbum de La vida de una corista Para ser descargado a la carta durante la primera semana de disponibilidad del álbum, Swift y Republic Records revivieron una estrategia de marketing empleada ampliamente por los principales sellos discográficos en la década de 1990 y luego implementada selectivamente nuevamente en la década de 2010.
O como lo expresó un ejecutivo veterano de un sello discográfico cuando se señaló que los fans sólo podían comprar el álbum completo en iTunes y Amazon y no descargar canciones individuales: “Vaya, eso es muy de la vieja escuela: la infame estrategia de sólo álbumes”.
A lo largo de los años, generalmente ha habido dos razones para no permitir que los fans compren canciones individuales de un álbum. En la década de 1990, los principales sellos discográficos utilizaron la estrategia de no publicar sencillos en CD para estimular las ventas de álbumes, de modo que los fans no tuvieran más remedio que comprar el álbum, mucho más caro. (En aquel entonces, en la era 1995-1997, cuando la estrategia estaba en pleno apogeo, los CD sencillos costaban 3,49 dólares (alrededor de 1,92 dólares al por mayor), mientras que los álbumes tenían precios de lista en el rango de 15,98 a 17,98 dólares (respectivamente, de 9,60 a 10,80 dólares al por mayor).
La otra razón para no publicar sencillos y no permitir la descarga de canciones individuales ocurrió en la década de 2010, cuando a artistas como Garth Brooks, Roca infantil y AC/DC Intentó proteger el formato del álbum porque el formato digital estaba transformando la industria de un mundo dominado por los álbumes a uno dominado por las canciones. En ese momento, iTunes no permitía a los sellos retener las ventas de canciones individuales de los álbumes, por lo que esos artistas les dijeron a sus sellos que no publicaran sus álbumes en las tiendas de descarga; y de hecho, Brooks fue un paso más allá y montó su propia tienda de descargas, Ghost Tunes, donde sus álbumes estaban disponibles para su compra, pero sólo en su totalidad.
O como recuerda otro ejecutivo veterano de un sello en reacción a la suspensión de la venta de descargas de canciones individuales: “Ha pasado mucho tiempo desde que vimos implementar la estrategia de 'no descargar canciones'. Esa fue una decisión de Garth Brooks. Con Garth, fue algo creativo. Quería que sus fans experimentaran sus álbumes como un todo”.
De hecho, las fuentes dicen Cartelera que los ejecutivos de Republic Records han estado diciendo en voz baja a los servicios y a otros que la razón detrás de la medida de no descargar canciones es porque Swift quería que sus fans experimentaran el álbum completo. Republic no respondió a las solicitudes de comentarios; ni tampoco Amazon ni iTunes.
Por otro lado, el hecho de que los fans pudieran transmitir canciones individuales desde Corista en los servicios digitales tiende a descartar el estímulo de promocionar su música a través del concepto del álbum, o al menos sugiere en cambio que reforzar las ventas y las cifras de actividad del álbum también fue un factor motivador.
Independientemente del motivo de la retención de canciones, gracias al exitoso esfuerzo de varios niveles para comercializar La vida de una corista Por la propia Taylor, su grupo y Republic, el álbum se convirtió en el primer álbum en alcanzar 4 millones de unidades de consumo en una semana desde que la compañía anterior de Luminate comenzó a rastrear las ventas como base para el Cartelera gráficos en la edición del 25 de mayo de 1991. De hecho, otros veteranos de la industria argumentan que es probablemente la semana más grande en la historia de la industria musical para un álbum, aunque eso no se puede probar ya que las cifras de toda la industria no estaban disponibles antes de 1991.
Pero incluso si el motivo fue retener las descargas de canciones a la carta para estimular las ventas del álbum, fue un motivo menor, considerando que las 4.002 millones de unidades de consumo de álbumes del álbum se desglosan en 3.121 millones en ventas físicas, 358.000 en ventas de descargas de álbumes y otros 523.000 álbumes equivalentes en streaming. De manera abrumadora, el éxito de ventas del álbum parece deberse principalmente a las 37 variantes del álbum presentadas, sin restar importancia a la música en sí como motor de ventas, ni a la potencia de fuego del artista y empresaria detrás de la música.
Las fuentes dicen que durante de corista semana de debut, a medida que aumentaban las ventas y las unidades de consumo, el equipo de Republic y Swift fijaron sus ojos en lo que los ejecutivos de la industria habrían dicho anteriormente que era un objetivo insostenible: una semana de debut de 4 millones de unidades de consumo de álbumes. Una vez que quedó claro que el objetivo podría estar a su alcance, según las fuentes, el equipo de Republic y Swift desató todas las herramientas imaginables, incluido el precio de venta, en su búsqueda por superar el hito de los 4 millones, algo que hicieron con un poco más de 2000 unidades de sobra.
Pero surge la pregunta: ¿podrían haber alcanzado la marca de los 4 millones de unidades si las canciones individuales estuvieran disponibles para descargar? Claro, la estrategia de retener las descargas a la carta fue menor en términos de los números de logros generales del álbum, pero ¿habría logrado el álbum 358.000 descargas si las descargas de canciones individuales canibalizaran las ventas del álbum por una suma de 3.000 unidades? ¿O las descargas de canciones habrían sido tan abundantes que habrían compensado la diferencia en álbumes equivalentes a pistas? Quizás nunca lo sepamos.
Tal como están las cosas, las 358.000 descargas no son la mayor cantidad de ventas de descargas en una semana para un álbum de Swift en esta década. En 2020, ella Folklore El álbum vendió 615.000 unidades (todas descargas de álbumes) en su primera semana. Sin embargo, eso fue durante el apogeo de la pandemia, y algunos de ellos se vendieron en el sitio web de la tienda Taylor Swift como parte de un paquete, mediante el cual sus fanáticos podían reservar el álbum físico y luego recibir la descarga mientras esperaban que se fabricaran los CD y el vinilo y luego se los enviaran semanas e incluso meses después.
En su segunda semana, La vida de una corista permanece en el número 1 en la lista Billboard 200 (con fecha del 25 de octubre), ganando 338.000 unidades de álbumes equivalentes en los EE. UU. durante la semana que finalizó el 16 de octubre, según Luminate. Eso es una caída del 92% con respecto al debut discográfico de la era moderna del álbum. Durante la segunda semana, Republic y Swift pusieron a disposición una pista para descarga individual: “The Fate of Ophelia”. Tanto iTunes como Amazon pusieron el precio de la canción a 1,29 dólares, aunque comprarla en Amazon es menos sencillo. En su primera semana de disponibilidad (del 10 al 12 de octubre), la pista se descargó casi 11.000 veces, según Luminate.
Y si esperaba que el resto del álbum se estrenara en la tercera semana, piénselo de nuevo: a partir del lunes (20 de octubre), “The Fate of Ophelia” sigue siendo la única pista disponible para descargar.
Entradas Recientes
- Escuchá el tema inédito de Scott Weiland: “If I could fly”
- Alison Wonderland habla sobre el nuevo álbum 'Ghost World': transmítalo ahora
- [SORTEO] ¿Querés ir a ver a Richard Coleman & El Trans-Siberian Express?
- 'Anthology 4' de The Beatles debuta en el Top 10 de cinco listas de álbumes de Billboard
- Heaps Decent elige a Thomas Peabody como director ejecutivo: exclusivo
- El nuevo manager de Vince Gill es Jody Williams
- Primary Wave Music firma un pacto de juegos y más acuerdos en la industria musical
- Pusha T quiere que Tyler, The Creator lo interprete en una película
- Laufey lanza el vídeo de Claymation 'Santa Claus Is Comin' to Town'
- Jelly Roll y Bunnie Xo van al baile de graduación organizado por su hija Bailee
- Taylor Swift en el Spotify Wrapped del secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump
- Tráiler teaser de 'Camp Rock 3' de los Jonas Brothers: Ver
- Brian McKnight Jr. dice que su padre se negó a decirle a su hijo Niko que lo amaba
- Momentos icónicos del evento de 2025
- Cómo ver el especial de televisión 'La Premiere' de Karol G





