Kenshi Yonezu Recientemente me senté con cartelera japón para hablar sobre su nuevo sencillo “IRIS OUT / JANE DOE”. “IRIS OUT” fue escrita como tema principal de EL HOMBRE DE LA MOTOSIERRA – LA PELÍCULA: REZE ARC, mientras que “JANE DOE” sirve como tema final. “IRIS OUT” combina voces impulsivas y letras cómicas con un ritmo dinámico, mientras que “JANE DOE”, un dueto con Hikaru Utada, representa un mundo que es a la vez hermoso y oscuro. Juntos, forman un sorprendente contraste.
En la cartelera Japón En las listas, “IRIS OUT” alcanzó la marca de los 100 millones de reproducciones cuatro semanas después de su debut, la cifra más rápida en la historia de las listas. Mientras tanto, en la cartelera estadounidense Global 200 que cubre más de 200 países y regiones en todo el mundo, la canción logró la clasificación más alta jamás alcanzada por una canción en idioma japonés, alcanzando el puesto número 5 en la lista del 4 de octubre. Al igual que la película, el sencillo actualmente está causando sensación tanto en casa como en el extranjero.
En esta última entrevista, Yonezu compartió los pensamientos que dieron forma a este lanzamiento, así como los cambios en su vida diaria después de completar su gira mundial.
En primer lugar, cuéntanos cómo te ha ido. Desde que concluyó el Kenshi Yonezu 2025 TOUR / JUNK en abril, es probable que hayas pasado gran parte de los últimos meses concentrado en crear. Después de completar una gira de tan gran escala, incluyendo presentaciones en el extranjero, ¿ha habido algún cambio en su forma de pensar?
Experimentar conciertos en países en los que nunca había estado antes durante la gira mundial, en Corea, Estados Unidos y varias ciudades de Europa, fue enorme para mí. No quiero parecer irrespetuoso con aquellos que ya habían estado escuchando mi música fuera de Japón, pero como no había pensado mucho en ello antes, me sorprendió darme cuenta de que “mucha gente me ha estado esperando”. Me recibieron muy calurosamente e incluso escuché voces que gritaban “Hachi”, un nombre que no me habían pronunciado en años, lo que me hizo realmente feliz. Me dejó una sensación muy fuerte de claridad refrescante.
Después de pasar por eso, siento que comencé a aspirar a una forma de vida más productiva este año, algo con lo que siempre había luchado antes. Mirando hacia atrás en mi vida, si no me hubieran aceptado a través de la música, creo que habría sido aterrador. No era alguien que pudiera funcionar socialmente, simplemente pasaba todo el tiempo haciendo música o dibujando en casa, descuidando todo lo demás. Pero ahora siento que poco a poco me estoy alejando de ese tipo de vida. Son cosas muy comunes, pero comencé a hacer cosas simples como mantener una rutina diaria y prestar atención a mi salud. Para la mayoría de las personas esto podría sonar como: “¿En serio? ¿Sólo ahora?”. Pero para mí siento que mi forma de vida ha cambiado mucho. No puedo decir con seguridad si los conciertos fueron la razón directa, pero sí siento que han tenido una gran influencia.
Vi tus shows en Seúl y Los Ángeles, y recuerdo que dijiste: “Volveré” mientras te dirigías a la multitud. Los fans locales probablemente tomaron eso como una promesa de una reunión en lugar de una visita única, e imagino que ese sentimiento se desarrolló en ti en algún momento de la gira.
Sí, eso fue casi algo que se nos escapó. Incluso cuando dije que volvería, no había un plan concreto, así que me pregunté si habría sido algo irresponsable decirlo. Pero las escenas que vi durante la gira fueron radiantes. Por primera vez en mi vida, sentí como si realmente estuviera haciendo contacto visual con la audiencia.
Ahora, cuéntanos sobre “IRIS OUT” y “JANE DOE”. Después de que te pidieron que trabajaras en EL HOMBRE DE LA MOTOSIERRA – LA PELÍCULA: REZE ARC¿Dónde empezó la producción de las canciones?
Comenzó con la solicitud de crear dos canciones. Uno ya estaba decidido como tema final y, para el otro, el equipo de producción estaba explorando dónde encajaría dentro de la película. Desde el principio, tuve una idea fuerte y específica de cómo quería que sonara “JANE DOE”, el tema final. Pero con “IRIS OUT”, recuerdo haber descubierto cosas a medida que lo creaba.
Habiendo escrito “KICK BACK” para HOMBRE MOTOSIERRA Antes, ¿estabas consciente de algún vínculo entre esa canción y las nuevas?
Desde el principio, sentí firmemente que no quería que se convirtiera en algo como “KICK BACK Part 2”. Realmente nunca sentí ese riesgo con “JANE DOE”, pero con “IRIS OUT”, sentí que si bajaba la guardia, fácilmente podría terminar convirtiéndose en “KICK BACK Part 2”. Así que le di mucha importancia a cómo diferenciarlo de “KICK BACK”. Es una canción con una estructura compleja y excéntrica, llena de dinamismo, así que si es como una montaña rusa, entonces quería que “IRIS OUT” fuera más como un viaje en caída libre: comenzando con una sacudida, corriendo hacia adelante y terminando abruptamente. Fui muy consciente de darle ese tipo de decisión.
“IRIS OUT” se siente como una canción con un enfoque deliberadamente limitado, en el mejor de los casos. Parece reflejar cómo se guía a Denji como personaje. ¿Cómo lo ves?
Desde EL HOMBRE DE LA MOTOSIERRA – LA PELÍCULA: REZE ARC presenta a Reze como un personaje tan importante, pensé que sería mejor mantener el enfoque en la relación entre Denji y Reze. En HOMBRE MOTOSIERRA y en el manga de Tatsuki Fujimoto en general, a menudo hay mujeres que desequilibran a los hombres. Creo que ese es uno de los sellos distintivos de Fujimoto como escritor, y “Reze Arc” es en gran medida una historia donde ese matiz se destaca. Por lo tanto, se consideró necesario mantener todo centrado en que Denji estuviera cautivado por una mujer llamada Reze, que es una mujer tan seductora y seductora. Al concentrarme en ese eje único y conducir directamente hacia él, sentí que podía diferenciarlo de “KICK BACK”.
¿Qué crees que hace que Reze sea tan atractivo?
Es que ella en broma lo inquieta y lo engaña de una manera que de alguna manera es agradable. Ella se sonroja, lanza una mirada hacia Denji y se burla de él un poco mientras deja inequívocamente claro su afecto por él. Por supuesto, alguien como Denji caería en la trampa y, en cierto modo, el deseo de ser engañado es en realidad un aspecto importante de los sentimientos románticos. Es encantadora y traviesa, pero al mismo tiempo tiene cierta cualidad misteriosa: nunca se sabe realmente lo que está pensando. Si alguien preguntara: “¿Quién es esa chica?” la verdad es que nadie lo sabe realmente. Ella es el tipo de presencia que perturba tus sentidos de la manera más placentera posible.
Cuéntanos también sobre “JANE DOE”. Dado que estaba previsto que se reprodujera durante el final del Arco de Reze Película, ¿cuál fue tu concepto inicial para la canción?
Al principio pensé que probablemente no debería ser yo quien cantara. Mi voz masculina no me pareció del todo apropiada para el final de la Arco de Reze película. Desde el principio tuve una fuerte sensación de que la canción necesitaba ser dirigida por una voz femenina para funcionar correctamente. Me gusta mucho el dúo “I've Seen It All” de Björk y Thom Yorke de Bailarina en la oscuridad. Sentí que ese tipo de matiz encajaría perfectamente y comencé a crear la canción con eso en mente. A partir de ahí, hubo varios giros y vueltas (incluso probé una versión que era nostálgica y evocaba sentimientos juveniles), pero me pareció demasiado tortuosa. Al final, sentí que un dúo con una vibra ligeramente melancólica y oscura sería lo más apropiado. Así fue como surgió.
Mencionaste en tus comentarios que no tenías un cantante específico en mente cuando empezaste a escribirlo. ¿En qué punto del proceso de composición imaginaste a Hikaru Utada para la canción?
Comencé con el riff de piano, y cuando la melodía y la letra del primer verso comenzaron a tomar forma, pensé que tenía que ser Hikaru Utada. Mi impresión personal de su voz es que puede ser melancólica, melancólica y solitaria, mientras que al mismo tiempo (incluidos sus tonos ahumados) tiene una frescura que se desliza como una brisa. Tienen ambas cualidades. Además, al escuchar su música, hay una sensación de sentirse abrumado por su inmenso talento y la brillantez de sus canciones y voz. Hay una presencia tremenda y una cierta etérea en su mundo interior. Incluso sentí que sin esa dualidad la canción no funcionaría.
Hikaru Utada es un artista extremadamente polifacético, y a lo largo de su carrera ha dado forma a muy diversas expresiones. Con “JANE DOE”, se siente como si la sensación de pérdida que a menudo aparece en su trabajo se prolongara. ¿Qué piensas sobre eso?
Dos de mis favoritos personales de Hikaru Utada son “DISTANCIA FINAL” y “Dareka no Negai ga Kanau Koro”. Escuché esas canciones por primera vez en la secundaria y fueron el punto de partida para que la presencia de Utada-san se convirtiera en una gran parte de mi vida. Fui a uno de sus conciertos recientemente, donde interpretaron “DISTANCE” original en una versión remezclada. Se presentó con una felicidad y una desbordante sensación de euforia que contrastaba con “FINAL DISTANCE”. Estaban cantando “hitotsu niwa narenai” (aunque no podemos serlo) mientras bailaban alegremente, y pensé que era maravilloso. Esta es sólo mi impresión personal, pero siento que ese tipo de dualidad, ambigüedad y tipo de impotencia es algo que vive fuertemente en su música. Sentí que había algo en común con lo que encarna Reze. Por supuesto, no estoy diciendo que Utada-san sea como Reze.
Cantas desde la perspectiva de Denji en “IRIS OUT”. Al escuchar “JANE DOE”, casi se siente como si Utada estuviera asumiendo el papel de Reze. ¿Fue eso intencional?
Le expliqué a Utada-san que quería crear un dúo entre una chica que lleva algo increíblemente complejo y un chico que esencialmente no entiende eso en absoluto, y les pedí que lo cantaran de esa manera. Lo abordaron con su propia visión y así fue como tomó forma.
¿Qué comunicaste con Utada en términos de grabación y producción?
Como viven en Londres, el proceso de grabación se llevó a cabo mediante el intercambio de datos, casi como una correspondencia de ida y vuelta en cartas. Tuvimos una llamada telefónica y durante esa conversación me dijeron algo como: “Creo que si lo cantas de esta manera, tu voz se destacará más”. Realmente sentí que tenían razón. Eso es porque Utada-san y yo tenemos sensibilidades muy diferentes cuando se trata de cantar. Es un músico arraigado en el R&B y otros estilos que se mueven con un rico y relajado sentido del ritmo. Por otro lado, vengo de una experiencia en Vocaloid y música generada por computadora, donde tiendo a darle más importancia a las líneas verticales de la cuadrícula. También puedo apoyarme en una urgencia alternativa parecida a una roca. Dado que somos tan diferentes por naturaleza, cuando la voz de Utada se superpone a algo que he escrito, hace que la canción se sienta con mucho más cuerpo. Esa diferencia entre nosotros fue realmente maravillosa. Como mencioné anteriormente, la canción terminó encarnando el contraste entre una niña que carga con algo profundamente complicado y un niño que, en el fondo, no entiende nada de eso. Eso no fue algo que nos propusiéramos hacer en absoluto; simplemente sucedió como resultado. Pero parece que llegamos a la única manera en que podría ser.
las lineas “Llenemos este mundo de errores” en “JANE DOE” y “En este mundo ahora mismo, eres mi única respuesta perfecta” en “IRIS OUT” siéntete profundamente conectado. ¿Estabas consciente de contrastar o vincular los dos cuando los escribiste?
De nada. Cuando escribo una canción, estoy completamente absorto en ella, por lo que a menudo sólo noto las conexiones más adelante. Incluso con el título de “JANE DOE”, me di cuenta más tarde de que se relaciona con una canción del Arco de Reze película: una canción rusa que Reze canta sola en la historia, que incluye la frase “Jane durmió en una iglesia”. Sólo me di cuenta de eso después de terminar la canción. Me parece interesante cuando este tipo de vínculos inconscientes surgen de forma natural.
—Esta entrevista de Tomonori Shiba apareció por primera vez en Billboard Japón.
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