Raúl Malo, cuya voz principal operística y exuberante dirigió el ecléctico grupo musical. Los Mavericksmurió el lunes (8 de diciembre) a los 60 años luego de una batalla contra el cáncer.
“A las 8:52 pm del 8 de diciembre de 2025, mi amor… el padre de nuestros hijos… un devoto hijo y hermano… y amigo de muchos, obtuvo sus alas de ángel”, escribió Betty Malo, la esposa del músico, en un declaración publicado en la página oficial de Facebook de Malo el martes (9 de diciembre). “Fue llamado para hacer otro concierto, esta vez en el cielo, y está volando alto como un águila. Nadie encarna la vida y el amor, la alegría y la pasión, la familia, los amigos, la música y la aventura como lo hizo nuestro querido Raúl. Ahora él nos mirará con todo lo que el cielo permitirá, iluminando el camino y recordándonos que debemos saborear cada momento. Dino, Víctor, Max y yo, junto con toda nuestra familia, les agradecemos a todos por su amor y apoyo durante todo esto. Sentimos todo de ello. En palabras del propio Raúl: 'Muchísimas gracias'”.
Los Mavericks publicaron en el Facebook oficial del grupo. páginaescribiendo: “Con el más profundo dolor compartimos el fallecimiento de nuestro amigo, compañero de banda y hermano Raúl Malo el 8 de diciembre de 2025 a la edad de 60 años”.
La declaración continúa: “Cualquiera que haya tenido el placer de estar en la órbita de Raúl sabía que él era una fuerza de la naturaleza humana, con una energía contagiosa. A lo largo de una carrera de más de tres décadas entreteniendo a millones de personas en todo el mundo, sus imponentes contribuciones creativas y su talento generacional incomparable crearon el tipo de música estadounidense multicultural que llega mucho más allá de los propios Estados Unidos.
“Si bien sus enérgicas actuaciones obtuvieron un público masivo y leal, y su poderosa composición y musicalidad le valieron múltiples premios Grammy, ACM y CMA, fue su compromiso de toda la vida con la preservación del repertorio musical estadounidense multilingüe del que estaba más orgulloso, haciendo historia en 2020 con el primer álbum que debutó en la cima de las listas de pop latino y folk-americano”, dijo el grupo antes de concluir: “Aunque su cuerpo terrenal pudo haber fallecido, El espíritu de Raúl vivirá para siempre en el cielo y aquí en la tierra a través de la música, la alegría y la luz que trajo. Sus contribuciones a la música estadounidense y latina serán eternas, ya que sus canciones y su voz tocaron a sus fans y compañeros artistas de todo el mundo”.
En junio de 2024, Malo, cuya rica voz generó comparaciones con el tono cristalino de Roy Orbison, reveló que le habían diagnosticado cáncer de colon, aunque la banda continuó de gira con Dwight Yoakam durante sus tratamientos. Sin embargo, este año tuvieron que cancelar las fechas de la gira debido a su batalla de salud y el cáncer se extendió a su cerebro. El 5 y 6 de diciembre, muchos de los amigos y colegas musicales de Malo, incluidos Rodney Crowell, Steve Earle y Jeff Hanna de Nitty Gritty Dirt Band, se reunieron para dos espectáculos en el Ryman Auditorium de Nashville para celebrar las contribuciones indelebles de Malo y la banda a la música. Malo había sido hospitalizado el 4 de diciembre y no pudo asistir.
Como Betty Malo relató en las redes sociales, los últimos meses de Malo estuvieron llenos de música, ya que amigos, colegas y compañeros músicos pasaban por su casa para tocar música con Malo y luego para él a medida que su condición se deterioraba. Se reunió con el ex cofundador de los Mavericks, Robert Reynolds, quien fue despedido de la banda en 2014, así como con Thomas Anthony, su compañero de banda en los Tomboys, la banda adolescente de Malo antes de los Mavericks.
Malo, cubanoamericano de primera generación, nació en Miami en 1965. Creció en un hogar bilingüe y se empapó de sonidos de jazz, pop, country, música latina y rock. A lo largo de las décadas, la música de la banda se basaría en esa variedad de sonidos para crear su propio híbrido musical.
Los Mavericks se originaron en Miami, antes de que el ejecutivo musical Tony Brown firmara al grupo con MCA en 1991. La banda lanzó su álbum debut con MCA. Del infierno al paraíso en 1992, seguido por el proyecto ¡Qué vergüenza!que fue certificado doble platino por la Recording Industry Association of America. El álbum fue impulsado por “What a Crying Shame”, “Oh, What a Thrill” y “There Goes My Heart”, todos los cuales figuraron en los años 20 en Billboard Hot Country Songs.
“¡A mi hermano Raúl! Desde el principio, siempre sentí un espíritu afín con la música que ambos amamos y nuestra actitud punk rock fundamental hacia la industria”, dijo el fundador y director ejecutivo de Big Machine Label Group, Scott Borchetta, en un comunicado a Cartelera. Borchetta trabajó con la banda desde sus inicios en MCA como ejecutivo de promoción. “(Raúl) fue la máxima estrella de rock y lo hizo a su manera. Siempre estaré agradecido y orgulloso de lo que hicimos juntos. Era un talento generacional”.
Los Mavericks ganaron un Grammy a la mejor interpretación country de un dúo o grupo con voz por su éxito “Here Comes the Rain” y obtuvieron ocho nominaciones al Grammy. En 1995 y 1996, la banda fue nombrada grupo vocal del año por la CMA.
El grupo fue un éxito comercial y de crítica, aunque los programadores de radio convencionales no siempre parecían saber cómo lidiar con su mezcla de estilos musicales. El sencillo más alto de los Mabericks fue el alegre “All You Ever Do Is Bring Me Down” (con Flaco Jiménez), que alcanzó el puesto 13 en CarteleraLista de las mejores canciones country de 1996.
En cambio, la banda consiguió seguidores devotos a partir de sus shows en vivo, que eran asuntos bulliciosos, empapados de sudor y ruidosos con una maestría musical estelar en exhibición en torno a la voz de otro mundo de Malo.
“Raúl era una fuerza en el escenario con la voz tanto de un ángel como de un tigre”. Límites de la ciudad de Austin El productor ejecutivo Terry Lickona cuenta Cartelera. “Los Mavericks aparecieron por primera vez en LCA Hace 30 años, hicimos uno de nuestros únicos espectáculos pandémicos, sin audiencia, y el año pasado iniciamos nuestro especial del 50 aniversario”.
En la década de 2000, The Mavericks hizo una pausa, pero Malo continuó creando música, incluidos álbumes en solitario y trabajando con el grupo Los Super Seven.
Los Mavericks se reunieron en 2012 y lanzaron el álbum. A tiempo. En 2015, fue nombrado dúo/grupo del año en los Americana Music Honors & Awards. Los Mavericks continuaron explorando nuevos espacios creativos. En 2020, la banda grabó un álbum íntegramente en español, mientras el grupo reinventaba canciones tradicionales de América Latina en En español. Su lanzamiento más reciente, el de 2024. Luna y estrellascontó con apariciones de Sierra Ferrell, Maggie Rose, Nicole Atkins y Max Abrams.
Los homenajes de sus compañeros artistas han estado llegando a raudales. Otto publicado en las redes sociales“RIP Maestro. Ojalá hubieras podido asistir al show de Ryman para ser testigo del enorme amor de tus amigos y fans. Raúl dejó atrás una familia amorosa y un legado musical de excelencia de décadas. Por favor, ora por él y por toda la familia Malo”.
Productor Shooter Jennings publicado en X“¡Descanse en paz Raúl Malo! Me encantaban los Mavericks. Nos juntamos muchas veces y yo le decía lo mucho que me volvía loco por su versión de 'Nosotros y ellos'”. Un intérprete y artesano del más alto nivel”.
El cantante de country Randy Houser añadió: “Recuerdo estar en mi dormitorio de Mississippi escuchando a los Mavericks y quedarme impresionado por la hermosa voz (de Malo), dada por Dios. Realmente fue una inspiración”.
A Malo le sobreviven su esposa durante 34 años, Betty, así como sus hijos Dino, Victor y Max; su madre Norma; hermana Carol; y los compañeros de banda de los Mavericks Paul Deakin, Eddie Perez y Jerry Dale McFadden.
Entradas Recientes
- Jack Whitehall será el anfitrión de los BRIT Awards 2026
- 'West Texas Degenerate' de Tratado Oak Revival es el número 1 en 2 listas
- ROSE de BLACKPINK reflexiona sobre 'APT'. Éxito en los números 1 de Billboard: vídeo
- Simpson Ahuevo quiere poner al noroeste de México en alto
- Joyce Manor habla sobre 'All My Friends Are So Depressed', nuevo álbum y más
- Stephen A. Smith predice el retiro de Travis Kelce en la NFL y habla de Taylor Swift
- Ed Sheeran dice que Taylor Swift es básicamente su 'hermana'
- Nas encabeza el espectáculo 'In the Paint' de Amazon Music en las semifinales de la Copa NBA
- El cantante principal de los Mavericks muere después de una batalla contra el cáncer
- it's murph cierra el año de White Claw® Sessions impulsado por Billboard con un final en Miami
- Waka Flocka Flame llama a Diddy 'un monstruo' después del documental de 50 Cent
- Olivia Rodrigo y Jacob Collier dueto en el vídeo 'I'll Be Home for Christmas'
- Caroline Fields dirigirá la oficina de Sharp Nashville de las 2PM
- 'Sinners' honrado por la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos: ganadores
- Canciones navideñas que alcanzaron el Top 10 del Billboard Hot 100


