El campeón de Eurovisión 2024, Nemo, devuelve el premio para protestar por la inclusión de Israel

el año pasado Festival de la Canción de Eurovisión El ganador, el cantante suizo Nemo, anunció el jueves (11 de diciembre) que devolverá el trofeo del ganador en protesta por que se le permita a Israel competir en el evento de 2026. en un publicación de instagram Al anunciar su decisión, el primer campeón abiertamente no binario del concurso mundial de canto, que ganó el concurso en mayo de 2024 con su himno pop operístico “The Code”, escribió que siempre estarán agradecidos por la experiencia, pero que deben devolver su trofeo en señal de protesta.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“El año pasado gané Eurovisión y con ello me entregaron el trofeo”, dijo Nemo en un vídeo en el que sostenían el premio, un micrófono de cristal de gran tamaño. “Y aunque estoy inmensamente agradecido por la comunidad que rodea este concurso y todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y artista, hoy siento que ya no siento que este trofeo pertenezca a mi estantería”.

Nemo continuó: “Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la continua participación de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que fue un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER (Unión Europea de Radiodifusión)”.

La acción del cantante se produjo después de que otros cinco países anunciaran que boicotearían el concurso del próximo año después de una votación del 4 de diciembre en la que la gobernante UER se negó a expulsar a Israel por su conducta en la guerra contra Hamás en Gaza. Islandia, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y España dijeron que no participarán en el concurso de 2026, que está previsto que se celebre en Viena en mayo tras la victoria del cantante austriaco JJ por la canción “Wasted Love”; el país ganador tradicionalmente alberga el evento del año siguiente.

Además, 11 de los 16 participantes del concurso de selección de canciones de Portugal, Festival da Canção, han dicho que se negarán a actuar si ganan, también como protesta por la inclusión de Israel.

Nemo dijo que su decisión no se trataba de individuos o artistas, sino de lo que dijeron que era que el concurso se utilizaba repetidamente para “suavizar la imagen de un estado acusado de graves irregularidades, todo mientras la UER insistía en que Eurovisión es 'no política'”. Eurovisión ha declarado durante mucho tiempo que es un evento apolítico y ha pedido a las emisoras y artistas participantes que se abstengan de hacer declaraciones políticas en sus canciones y selecciones, aunque la política se ha infiltrado en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

Tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania en 2022, el país fue excluido de la competición de ese año. Los llamados a una prohibición contra Israel se han vuelto más fuertes en los últimos dos años debido a la devastadora guerra de la nación contra Hamás en Gaza, que diezmó el territorio y provocó lo que los funcionarios describieron como una hambruna, según una investigación independiente de las Naciones Unidas. calificando la acción militar como genocidiouna afirmación que Israel ha negado repetidamente.

Señalando al puñado de naciones que se retiran, Nemo sugirió que cuando eso suceda, “debe quedar claro que algo está profundamente mal. Por eso he decidido enviar mi trofeo de regreso a la sede de la UER en Ginebra. Con gratitud y un mensaje claro: vive lo que afirmas. Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, entonces incluso las canciones más bellas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo”.

En los comentarios de la publicación, Nemo añadió que siempre estarán agradecidos con la comunidad de Eurovisión, los fans que votaron y el artista con el que compartieron escenario en 2024, y la experiencia que “me formó como persona y músico. Esta decisión surge del cuidado de los valores que promete Eurovisión, no del rechazo de las personas que lo hacen especial. La música todavía nos conecta. Esa creencia no ha cambiado”.

Antes del post de Nemo, el director de Eurovisión, Martin Green publicó una carta abierta a los fanáticos del concurso explicando la decisión de incluir a Israel el próximo año. “Sé que muchos de ustedes sentirán emociones fuertes en este momento. Yo ciertamente lo estoy, y es por eso que quería escribirles directamente”, escribió Green. “También sé que tienen una gran opinión sobre los acontecimientos en Oriente Medio y cómo esas realidades se conectan con el Festival de la Canción de Eurovisión. Nadie puede dejar de sentirse conmovido por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos de ustedes nos han escrito, se han pronunciado o han expresado enojo y dolor por lo que ven como silencio ante la tragedia. Quiero decir que los escuchamos. Entendemos por qué lo sienten con tanta fuerza y ​​que a nosotros también nos importa”.

Green señaló que el concurso de 70 años nació en una “Europa dividida y fracturada, como símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música. Esos fundamentos no han cambiado y tampoco el propósito del Concurso. Este Concurso ha sobrevivido y prosperado a pesar de las guerras, la agitación política y las fronteras cambiantes. A pesar de todo, ha seguido siendo un lugar donde personas de todos los rincones de Europa, y ahora del mundo, pueden reunirse para celebrar la creatividad y la conexión a pesar de, y debido a, la mundo que nos rodea”.

Dadas las preocupaciones, Green dijo que Eurovisión se asegurará de que todas las emisoras participantes respeten las reglas de la competencia y, si no lo hacen, “tienen una promesa personal de mi parte: no lo toleraremos ni lo denunciaremos”.

La acción de Nemo y las retiradas de los cinco países han ensombrecido lo que suele ser un concurso de canciones alegre, tonto y escandaloso, apreciado por sus baladas a menudo sensibleras, temas disco locos y una enorme audiencia global ansiosa por ver a su nación alzar la copa. Además de excluir a los rusos en 2022, la participación de Israel en los últimos dos años ha provocado protestas y ha llevado a pedidos para que el candidato del país para 2025, el cantante Yuval Raphael, sea expulsado de la competencia.

La sobreviviente de la masacre del Festival Nova del 7 de octubre de 2023 en Israel, que fue parte de un ataque sorpresa de los asaltantes de Hamas en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y 250 secuestrados, quedó en segundo lugar este año con su himno “Un nuevo día surgirá.”


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.