Después de demoler el histórico ala este para hacer espacio para un enorme salón de baile y redecorar la Casa Blanca con acres de mármol y chucherías bañadas en oro, Donald Trump tiene la mira puesta en renovar el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
El Presidente anunció la noche del domingo (1 de febrero) que el centro de artes que recientemente puso su nombre Cerrará durante dos años para someterse a obras de construcción y renovación. En una de sus publicaciones nocturnas en Truth Social, el magnate inmobiliario que se ha centrado en dorar a Washington con su estilo ostentoso característico escribió: “El Trump Kennedy Center cerrará el 4 de julio de 2026, en honor al 250 aniversario de nuestro país, tras lo cual comenzaremos simultáneamente la construcción del nuevo y espectacular Complejo de Entretenimiento”.
Aunque dijo que “el financiamiento está completo y en su totalidad”, Trump no reveló ningún detalle sobre el proyecto de construcción o cuál es el presupuesto, incluso cuando lamentó lo que llamó el estado deteriorado del edificio. Al decir que la decisión se tomó después de las aportaciones de muchos “Expertos Altamente Respetados” anónimos, escribió que el “Centro cansado, roto y ruinoso, que ha estado en malas condiciones, tanto financiera como estructuralmente durante muchos años”, se transformará en un “Bastión de Artes, Música y Entretenimiento de Clase Mundial, mucho mejor que nunca”.
Trump agregó que el cierre está sujeto a la aprobación de la junta, que el año pasado llenó de leales después de despedir a miembros designados por los ex presidentes Joe Biden y Barack Obama, un panel que luego lo instaló rápidamente como presidente. Además, sin pasar por el proceso de aprobación apropiado del Congreso, la ex estrella de reality shows también agregó su nombre al centro en honor al asesinado presidente número 35 de la nación.
Durante más de medio siglo, el Kennedy Center fue una meca cultural para DC, albergando innumerables conciertos, obras de teatro, óperas y actuaciones de músicos, poetas y orquestas. Pero entre el cambio de nombre y la renovación de la junta directiva, el Kennedy Center ha tenido problemas desde que comenzó el segundo mandato de Trump, con una caída en la venta de entradas y una serie de cancelaciones de artistas en protesta por la renovación de Trump.
La cancelación más reciente provino del legendario compositor minimalista Philip Glass, quien realizó el debut planificado de una sinfonía inspirada en Abraham Lincoln la semana pasada en protesta por las acciones de Trump. Además, la soprano y actriz Renée Fleming, ganadora de la Medalla Nacional de las Artes y de los Honores del Centro Kennedy en 2023, canceló sus actuaciones previstas para mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional por lo que consideró “un conflicto de programación” después de renunciar el año pasado a su función como asesora artística general del Centro.
La pareja se unió a una cada vez más larga lista de artistas, espectáculos y eventos que se han desconectado desde la toma de poder de Trump, una lista que incluye una producción de hamiltonespectáculos de la Martha Graham Dance Company, la Ópera Nacional de Washington (que abandona el Centro después de más de 55 años), los artistas Issa Rae, Béla Fleck, Rhiannon Giddens, Low Cut Connie, Sonia De Los Santos, Kristy Lee, Chuck Redd, Stephen Schwartz y una docena más. Además, el recientemente contratado vicepresidente senior de programación artística, Kevin Couch, quien fue contratado para ayudar a reservar el Centro, renunció después de menos de dos semanas en el trabajo sin explicación. Tanto el New York Times y Correo de Washington han informado que la venta de entradas se ha desplomado durante el año pasado, con la Correo diciendo eso El 43% de todas las entradas quedaron sin vender. durante un período de seis semanas el otoño pasado.
cnn informó que el creciente boicot a los artistas se ha “vuelto insostenible”, según una fuente anónima, quien dijo que durante su breve paso por el Center Couch “se sintió frustrado porque estaba luchando por atraer artistas conocidos”. También informó que el personal del Kennedy Center se enteró del cierre desde el puesto de Trump el domingo.
De acuerdo a Fecha límitela ley One Big Beautiful Bill de Trump, aprobada el año pasado sin el apoyo de los demócratas, reservó 257 millones de dólares para renovaciones y mantenimiento del Centro que abrió sus puertas en 1971, aunque no está claro si ese es el presupuesto final para la renovación de Trump.
Al momento de esta edición no estaba claro si la renovación incluirá la suspensión de los Honores anuales del Kennedy Center, que ha sido una tradición en DC desde 1978. De acuerdo con su personalidad amante de los focos, Trump se convirtió en el primer presidente en ejercicio en albergar el evento cuando subió al escenario en diciembre para supervisar un espectáculo cuyos homenajeados participó en la selección después de negarse a asistir al evento durante su primer mandato.
Trump, que hasta el año pasado nunca había asistido a un solo espectáculo en el Kennedy Center en ninguno de sus mandatos, añadió que el cierre se produce después de una revisión de un año de duración del lugar que anteriormente despreciaba por considerarlo ruinoso y demasiado “despertado”. El Centro se sometió a una importante renovación y ampliación de 250 millones de dólares en 2019 que Trump también ha menospreciado, y el presidente dijo en su publicación de Truth que había consultado con contratistas anónimos, expertos musicales, instituciones de arte y otros asesores y consultores para determinar si cerrar el lugar durante la reconstrucción o mantenerlo parcialmente abierto y en funcionamiento durante un período de tiempo más largo.
“He determinado que el Trump Kennedy Center, si se cierra temporalmente por construcción, revitalización y reconstrucción completa, puede ser, sin lugar a dudas, la mejor instalación de artes escénicas de su tipo en cualquier parte del mundo”, escribió Trump. “En otras palabras, si no cerramos, la calidad de la construcción no será tan buena, y el tiempo hasta su finalización, debido a las interrupciones con el público de los numerosos eventos que utilizan las instalaciones, será mucho más largo. ¡El cierre temporal producirá un resultado mucho más rápido y de mayor calidad!”
La sobrina de JFK, la periodista y ex primera dama de California, Maria Shriver, reaccionó al anuncio de Trump en X con un desprecio apenas disimulado y una fuerte dosis de sarcasmo. escribiendo“Traducción: Me han informado que debido al cambio de nombre (pero nadie me dice que se debe al cambio de nombre), pero me han informado que los artistas están cancelando a diestro y siniestro, y he determinado que desde el cambio de nombre nadie quiere actuar allí más. He determinado que debido a este cambio de horario, es mejor para mí cerrar este centro y reconstruir un nuevo centro que llevará mi nombre, lo que seguramente hará que todos dejen de hablar del hecho que todo el mundo está cancelando… ¿verdad?”
Entradas Recientes
- Aerosmith & Yungblud: la historia del último e inesperado cruce generacional del rock
- Lil Wayne realizará el espectáculo de medio tiempo de 'Clash Royale': Semana del Super Bowl
- Así consiguió el Dalai Lama su primera nominación al Grammy
- El anuncio del Ring Super Bowl tiene como objetivo traer perros perdidos a casa con el golpe de Harry Nilsson
- Post Malone y Jelly Roll anuncian fechas para la gira Big Ass Stadium, parte 2
- Revival emo: con bandas como My Chemical Romance, el género que explotó en 2005 tiene su revancha
- Bad Bunny hace historia, Justin Bieber regresa
- Billie Eilish, Olivia Rodrigo y otras celebridades se manifiestan contra la violencia de ICE en Minneapolis
- Donald Trump anuncia el cierre del Centro Kennedy por dos años para su renovación
- La industria musical del Reino Unido responde a los premios Grammy: 'La música británica ha vuelto'
- El Pity Álvarez cantó de sorpresa en Café Berlín
- El musical de John Farnham 'Whispering Jack' se estrenará en Sydney en 2026
- El artista con el que Paul McCartney sueña colaborar, pero que ya lo rechazó una vez
- Dave Mustaine y la inclusión de “Ride the Lightning”: “Cerraba el círculo”
- Alex Warren aborda problemas técnicos durante la presentación de los Grammy



