
Ver Sacol/Billboard Filipinas
En 2025, ninguna banda filipina ha definido el sonido de la época como taza de joe. Su ascenso desde un grupo muy unido de compañeros de secundaria en la ciudad de Baguio hasta convertirse en la banda número uno de Filipinas se siente como el tipo de arco profesional reservado para la ficción. Sin embargo, aquí están: el acto local más reproducido del año que Agotado el Coliseo Araneta no sólo una, sino cinco veces, y creadores de un fenómeno llamado “Multo”, que dominó el Cartelera Filipinas Caliente 100 durante 27 semanas seguidas y continúa gobernando el Cartelera Filipinas Lista de las mejores canciones filipinas durante 35 semanas y contando. Y en la inauguración Premios de la música filipina En octubre pasado, el grupo selló su lugar en la historia moderna de OPM, llevándose a casa la canción del año por “Multo” y el álbum del año por Silakbo.
Para una banda que comenzó en las aulas y en la hora del almuerzo, la escala de su éxito todavía parece surrealista.
“Sobrang (muy) inesperado”, dice el vocalista Gian Bernardino cuando se le pregunta cómo se siente tener discos que incluso los artistas tradicionales envidiarían. “Kasi Si hablamos de cómo empezamos, es una probabilidad de una entre un millón. na mangyari sa amin 'yun, kasi nga (que esto nos pasaría a nosotros, porque) comenzamos la banda por diversión y realmente no esperábamos ni nos imaginamos na makakapag-lograr ng ganitong klaseng (para lograr este tipo de) hito”.
Su compañero vocalista Rapha Ridao asiente, recordando los primeros días de la banda con la misma claridad que aporta a sus letras. “Sí, tapos andaming nagtatanong din na, 'Anong sikreto? Bakit naabot sa ganito 'yung banda?' Wala naman talagang secreto, eh — trabajo duro y dedicación talaga. Tapos dahil sa trabajo duro nombrando a lahat, sabay-sabay kami nag-evolucionar, gumaling sa artesanía nombre. Tapos tinuloy-tuloy lang namin 'yung kung anong gusto nombrando a gawin. (Estamos) muy agradecidos na ngayon, nagkakaroon kami ng maraming oportunidades de mostrar lo que tenemos a todos”.
(“Mucha gente nos preguntó: '¿Cuál es tu secreto? ¿Cómo llegó la banda a ese nivel?'. Realmente no hay ningún secreto, sólo trabajo duro y dedicación. Y gracias a ello, evolucionamos juntos y mejoramos en nuestro oficio. Seguimos haciendo lo que amamos. Estamos muy agradecidos de tener ahora muchas oportunidades de mostrar lo que tenemos a todos”.)
Creando una escena en el norte
Las raíces de la banda son inseparables de la ciudad que las formó. El pulso creativo de Baguio (su mezcla de aire frío y tranquilo y una profunda tradición de arte visual y musical) forma el telón de fondo de la identidad de Cup of Joe. Si bien Manila mantuvo durante mucho tiempo la reputación de ser la capital musical del país, el ascenso de la banda ha puesto patas arriba suposiciones arraigadas desde hace mucho tiempo.
El guitarrista principal Gab Fernández ha visto el efecto dominó de primera mano. “Parang naging efecto niya — 'di lang sa amin, pati rin sa mga ibang alzacuello en sa mga ibang artistas sa baguio na dati hindi masyadong nabibigyan ng foco de atención o ng audiencia… unti-unti anillo fastidiar-evolucionar 'yung escena musical sa Baguio— mas regañando rico, mas maraming nadi-descubrir na mga artistas na matagal nang nakatago doon sa Baguio.”
(“Su efecto no fue solo para nosotros, sino también para otros artistas de Baguio que no tenían el centro de atención ni una gran audiencia. La escena musical en Baguio ha evolucionado gradualmente; se ha vuelto más rica y se están descubriendo más, especialmente los que han estado ocultos durante mucho tiempo”).
El guitarrista rítmico CJ Fernández añade que la atmósfera artística de Baguio se ha convertido en un imán para músicos de otros lugares. “Medio irónico siya, kasi dati dito (Manila) 'yung centro ng lahat,” explica. “Pero ngayon, 'yung ibang artistas na nandito, (sa) baguio na ngayon dumadayo, kasi medyo matunog 'yung nombre ni kuya Shad (productor muy solicitado con sede en Baguio) Shadiel Chan). Parang gusto rin nilang i-explorar. mayo mga Amigos artistas (con base en Manila) din kami na panay nagtatanong na, 'Ano bang meron sa ¿Baguio? Natural na talaga sa lugar 'yung arte.”
(“Es irónico, porque Manila solía ser el centro de todo, pero ahora muchos artistas radicados en Manila se dirigen a Baguio porque Shadiel Chan se ha hecho un nombre, por lo que quieren explorar la creación de música allí. Muchos de ellos preguntan: '¿Qué hace que Baguio sea especial? El arte es realmente natural en el lugar.')
Y aunque la infraestructura de conciertos local sigue siendo limitada… “'Yun 'yung medyo (esa es la pequeña) limitación”, admite CJ: la mayor fortaleza de la ciudad radica en lo que evoca en quienes crean allí. Cada vez que la banda regresa a casa, algo hace clic.
Gab lo dice mejor: “Sentirse ko nakakatulong 'yun, kasi lalo na pag magkasama kaming lima doon, parang bumabalik 'yung sentimiento na parang kami 'yung mga estudiantes de secundaria na gusto largo talagang magsulat ng canciones na gusto nombrando isulat. walang presión – composición pura y sincera lengua.”
(“Siento que estar los cinco juntos en Baguio alimenta nuestra creatividad, ya que de alguna manera nos trae de vuelta la sensación de ser estudiantes de secundaria nuevamente que solo quieren escribir las canciones que queríamos escribir. No hay presión, solo composición pura y sincera”).
De “Tingin” a “Multo”
Antes de que “Multo” se apoderara de la nación, había “tingín”— la colaboración con el cantante Janine Teñoso eso se convirtió en un gran éxito que insinuaba el potencial de Cup Of Joe. Pero dentro de la banda no había presión para perseguir o replicar el éxito.
“Cada vez na nababalitaan namin na nag-cuadro 'yung canción nombre (recibimos noticias de que nuestra canción está en las listas), pensamos: '¡Guau! ¡Felicidades (a nosotros)!'”, dice Gian, enfatizando que nunca abordaron la escritura teniendo en mente el rendimiento de los gráficos. “Lagi lang talaga kami nasu-sorpresa (todos estamos sinceramente sorprendidos). Es así como mantenemos nuestra autenticidad”.
Rapha describe “Tingin” como un punto de inflexión, no por la fama, sino por la claridad. “Nos dio la idea de que nuestras canciones podrían llegar a tanta audiencia o tener tanto impacto en la gente. dahil sa 'Ting' rocín-hacer clic (sa amin) na kaya pala ng música nombre 'yung ganito (Nos dimos cuenta de que nuestra música es capaz de lograr tales cosas). Supongo nagtanggal siya ng límite nombre (nos quitó los límites personales de lo que esperábamos lograr)”.
Luego vino Silakboy dentro de él, “Multo”, una canción que trascendió las propias expectativas de la banda. Su longevidad en las listas es incomparable en 2025, y su comprensión emocional no hizo más que ampliar la comunidad de escucha de la banda.
El álbum como arte, la banda como unidad
En un panorama dominado por algoritmos de streaming, Cup Of Joe decidió construir su identidad en torno a un álbum de larga duración, una declaración deliberada en una era de sencillos y listas de reproducción seleccionadas.
“Para sa similar (Para mí), hay algo realmente profundo y personal en hacer un álbum. Lalo na sa proceso – 'yung lima kami sa estudio, tapos regañandurante la noche (especialmente en el proceso, donde los cinco estamos en el estudio pasando la noche en vela)”, explica Rapha. “Ver 'yung lahat ng esfuerzo y emoción na nilalagay namin sa lahat ng canciones, puede irang sentimiento, Eh. Mahirap siya, pero nung natapos, mayo Satisfacción (ver todo el esfuerzo y emoción que ponemos en todas las canciones da una sensación única. Es difícil, pero satisfactorio al final).”
El tecladista Xen Gareza amplía la importancia del formato: “Puedes decir mucho más (sobre) un artista a través de su álbum en comparación con él. sa paisa-isang canción idioma (a lanzamientos de sencillos)”. Luego compara los álbumes con largometrajes, a diferencia de los cortos de YouTube que no son tan gratificantes, y agrega: “Puede algo talaga acerca de sa longitud ng isang (pieza de) entretenimiento o arte (hay algo acerca de la duración de una pieza de entretenimiento o arte)”.
Anclado temáticamente en las cinco etapas del duelo, Silakbo es una colección de canciones que funciona como una narrativa diseñada para ser vivida de principio a fin. “Es una narrativa de sentimientos na tinatago natin (que mantenemos oculto)”, continúa Rapha. “Y ang esperanza nombre (nuestra esperanza) es que al terminar de escucharlo, mas na-entender mo (ang) sarili mo, ang pinagdadaanan mo, y con suerte, mayo magawa ka para ubicarte en un lugar mejor (te entenderás más a ti mismo y por lo que estás pasando, y harás algo para ubicarte en un lugar mejor)”.
¿Qué viene después?
Con cinco espectáculos con entradas agotadas en el Araneta Coliseum en 2025 y un éxito desbocado que se niega a ser abandonado por su audiencia, Cup Of Joe parece destinada a horizontes aún más amplios. Después de haber recorrido ambos América del norte y el Oriente Medio Antes de cerrar el año, la banda se está preparando para un gran viaje a nivel nacional en 2026. “Nuestro siguiente paso sería (ponernos) en contacto con nuestros internacional fans”, dice Gian en el momento de esta entrevista, que precedió a ambas giras. “Empezaremos desde allí”.
Rafa añade: “Gusto namin mag-alcanzar sa (Queremos llegar a nuestros) fans internacionales mientras estamos ahí para 'yung mga fans nombre (nuestros fans) aquí en Filipinas, kasi sila rin' yung rason kung bakit kami nakaabot dito (porque ellos son la razón por la que llegamos hasta aquí)”.
¿Y si hay presión para superar su hit número uno? Gab hace caso omiso de la idea. “Wala namang ganoong (meta) talaga (Realmente no es nuestro objetivo)”, insiste. “Siguro regaña-arriba idioma ('yung'Multo') para magisterio (Quizás 'Multo' encabezó las listas para servir como) plataforma para que los nuevos fans nos conozcan. Tenemos mucho (más) para ofrecerles. Basta kami, tuly-tuloy lang kami (Seguiremos haciendo música)”.
“Tuloy 'yung pagsulat, 'yung pagkanta, kasi 'yun talaga ang na-e-disfrutar nombre”, cierra Rapha. “Y solo espero na ma-agradecer comedor fans 'yung mga ginagawa namin, kasi kami, súper orgulloso kami sa lahat ng ginagawa namin”.
(“Seguiremos escribiendo y cantando, porque eso es lo que más disfrutamos. Y solo esperamos que los fans aprecien lo que creamos, porque estamos muy orgullosos de todo ello”).

Ver Sacol/Billboard Filipinas