Cómo Shakira y Ricky Martin consiguieron grandes éxitos

shakira estaba pasando las vacaciones en su finca en Uruguay, al otro lado de un vasto océano desde Sudáfrica, país anfitrión de la edición de 2010. Copa Mundial de la FIFAcuando concibió “Waka Waka (Esta vez para África)”. La estrella colombiana, que ya era un fenómeno mundial conocida por su voz y sus movimientos de baile, se puso a trabajar rápidamente cuando se le presentó la oportunidad de escribir una canción para el próximo torneo de fútbol, ​​y pronto dio vuelta a una canción que fusionaba géneros, idiomas y ritmos multinacionales con abandono.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“Fue algo mágico la forma en que sucedió, porque estaba caminando desde el granero hacia la casa y comencé a cantar la melodía del verso, con la letra, automáticamente, en inglés”, dice Shakira. “Era como si alguien lo estuviera dictando desde arriba. Y me sentí tan conectado con mi infancia, con mis raíces, también con mis raíces afrocaribeñas… Estaba tan emocionado que llamé a la gente de Sony y les dije que acababa de escribir lo más asombroso. copa del mundo canción.”

“Waka Waka”, producida por Shakira con John Hill, ya era pegadiza, pero lo volvió aún más después de un encuentro fortuito en un estudio de Nueva York entre Hill y el grupo de pop fusión sudafricano Freshly-ground, que luego contribuyó a la canción, añadiendo un elemento musical que honraba a la nación anfitriona.

“Shakira pasó rápidamente del interés a la creación, escribiendo y grabando un tema que se destacaba del panorama musical de la época”, recuerda Dusko Justic, vicepresidente senior de estrategia y desarrollo de artistas internacionales de Sony Latin Iberia, quien en ese momento era responsable de A&R y marketing del programa musical oficial de la Copa Mundial de la FIFA. “Una vez que la FIFA escuchó el acta terminada, no hubo debate”.

Durante casi cuatro décadas, la FIFA se ha asociado con músicos destacados para crear canciones que celebran la Copa Mundial y las naciones participantes. “Waka Waka”, la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010, sigue siendo la canción de la Copa Mundial de mayor éxito en la historia y un gigante mundial; su vídeo ha sido visto la asombrosa cifra de 4.400 millones de veces en YouTube, lo que lo convierte en el octavo vídeo musical más visto de todos los tiempos de la plataforma. Una década después de su lanzamiento, Shakira interpretaría el éxito duradero en otro evento deportivo visto a nivel mundial: el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, donde finalizó su presentación co-estelar con Jennifer López.

“Waka Waka” tenía todos los elementos que hacen que una canción de la Copa Mundial sea exitosa y duradera: un ritmo bailable y dinámico para resonar en audiencias de todo el mundo (la canción muestra “Zamina Mina (Zangaléwa)”, de la banda camerunesa Golden Sounds), un artista con atractivo y alcance global, y un artista destacado que representa a la nación anfitriona. Shakira también grabó la canción en español, lo que atrajo a su base de fans latinos. Y, significativamente, ella ya era una auténtica aficionada al fútbol; El video musical de la canción no solo incorporó sus característicos movimientos de baile, sino también a importantes estrellas del fútbol, ​​desde Lionel Messi hasta Gerard Piqué, quien se convirtió en la pareja de Shakira desde hace mucho tiempo y en el padre de sus dos hijos después de conocerla en la filmación del video.

Las canciones de la Copa Mundial no siempre son éxitos tan masivos, ni siempre fueron sancionadas oficialmente por la FIFA. La primera Copa del Mundo se jugó en 1930, pero el evento no designó una canción como “oficial” hasta el evento de 1962 en Chile, cuando “El Rock del Mundial” de la banda chilena Los Ramblers fue declarado canción oficial del torneo.

No está claro cuándo la FIFA participó activamente en la selección de la canción (la organización no respondió a Cartelerasolicitudes de comentarios), aunque múltiples informes citan “To Be Number One” del compositor italiano Giorgio Moroder, grabado para la Copa Mundial de 1990 en Italia.

Desde entonces, cada torneo ha tenido una canción oficial, un himno o, en las últimas Copas Mundiales, ambos. (La distinción exacta entre estas designaciones ha cambiado a lo largo de los años). Algunos de ellos se presentaron en la ceremonia de clausura (como fue el caso de “Live It Up”, interpretada por Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi en 2018) y algunos en la ceremonia de apertura (como “We Are One (Ole Ola)” de 2014, interpretada en Brasil por Pitbull, Jennifer López y la artista brasileña Claudia Leitte).

Pero los sellos discográficos no apreciaron plenamente las posibilidades de las canciones oficiales hasta el torneo de 1998 en Francia cuando, además del himno oficial (“La Cour des Grands (Do You Mind If I Play)” de Youssou N'Dour y Axelle Red), Ricky Martín lanzó la canción oficial, “The Cup of Life”. Con versiones en inglés y español (“La Copa de la Vida”) y su lema en francés de “allez, allez, allez”, el tema convirtió a la Copa Mundial en “la plataforma más influyente y fundamental en la transición para ayudar a crear la explosión latina”, dice Tommy Mottola, quien entonces era presidente de Sony Music.

“La Copa de la Vida”, con su mezcla de trompetas atrevidas y música brasileña. batucadafue un éxito mundial, alcanzó el puesto 45 en el Billboard Hot 100 y permaneció 34 semanas en la lista, mucho después de que terminara el torneo de un mes. De hecho, tuvo tanto éxito que cuando Martin obtuvo una nominación al Grammy en 1999 como mejor interpretación de pop latino por su álbum en español Vuelve (que incluía “La Copa de la Vida”), Mottola presionó mucho para tenerlo en el programa, a pesar de las objeciones de la Academia de la Grabación.

Después de que la academia cedió, el resto fue historia. La exuberante interpretación de Martin de “The Cup of Life”, completa con una enorme banda de acompañamiento y artistas sobre zancos, se convirtió en lo que el entonces director de la UTA, Rob Prinz, llamó “el mayor momento de cambio de juego para cualquier artista en la historia de los Grammy”. No sólo catapultó su carrera a la corriente principal, sino que también ayudó a marcar el comienzo de “la explosión latina”, como se la conocería en Estados Unidos. “(Llevarlo) desde la plataforma de la Copa Mundial al escenario de los Grammy fue realmente la clave para desencadenar esta explosión latina”, dice Mottola. “Probablemente no habría Bad Bunny sin esto”.

La Copa del Mundo es, con diferencia, el evento deportivo más visto en el mundo: se estima que 5 mil millones de personas sintonizarán la edición de 2022 en algún momento, incluidos 1.5 mil millones de espectadores para el partido final del torneo, según la FIFA. Pero si bien esa plataforma “proporciona valor al 100%” a cualquier lanzamiento musical, dice Mottola, no garantiza un éxito comercial enorme o duradero.

Sony Music, que fue el sello discográfico oficial de la FIFA durante muchos años hasta 2019, lanzó “The Cup of Life” y “Waka Waka” y, a raíz de ellos, la importancia de la música como vehículo de promoción durante la Copa del Mundo se disparó. Lo que alguna vez fue una canción “oficial” se convirtió en muchas, y los patrocinadores del torneo, las emisoras y los países individuales encargaron pistas originales.

“Antes había una sola canción que la FIFA elegía y todos usaban esa canción”, dice Afo Verde, presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin Iberia. “Pero después de 'Waka Waka', cada marca, cada cadena quería tener una canción de la Copa Mundial. Y si bien un éxito no es algo que simplemente dictas… ayuda cuando hay una sola canción que suena dondequiera que vayas”.

Pero, continúa Verde sin rodeos, “se necesita un verdadero éxito. Y se busca un éxito informado por lo que está sucediendo en el planeta, cuál es el clima social. Es necesario encarnar el espíritu del deporte, transmitir un mensaje de unidad, entendiendo que es una competencia. La canción debe reflejar que cada equipo va a darlo todo”.

En 2021, la FIFA lanzó su estrategia FIFA Sound, destinada a conectar a los fanáticos del fútbol y la música, y se asoció con Universal Music Group para una serie de lanzamientos e iniciativas que incluyeron la primera banda sonora oficial de la Copa Mundial de la FIFA con varias canciones para el evento de 2022 en Qatar.

De esa banda sonora, “Arhbo”, interpretada por Ozuna con el rapero y cantautor francés congoleño GIMS y producida por RedOne, encabezó CarteleraLista de Latin Airplay durante tres semanas en 2022.

Al cierre de esta edición, la FIFA aún no había anunciado una canción o himno oficial del torneo para el evento de este año, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México. Pero las canciones oficiales de la FIFA ya incluyen “Desire” de Robbie Williams (escrita para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025), mientras que el año pasado Telemundo estrenó su propia canción oficial, “Somos Más”, interpretada por Carlos Vives, Xavi, Wisin y Emilia.

Ha habido canciones notables de la Copa del Mundo a lo largo de los años. En 2014, “We Are One” alcanzó el puesto 59 en el Hot 100; al 22 de enero, tiene 146,5 millones de transmisiones oficiales bajo demanda, según Luminate. Y Coca-Cola eligió “Wavin' Flag” de K'Naan de 2010 como su canción oficial para el torneo, obteniendo 161,6 millones de reproducciones bajo demanda en los Estados Unidos y alcanzando el puesto 82 en el Hot 100.

Pero ninguno se ha acercado a “Waka Waka” en consumo o longevidad, tal vez en parte porque Shakira entendió completamente la importancia del deporte en la creación de la música, una combinación poco común.

“Una canción de la Copa Mundial debe tener esa sensación de adrenalina que se siente cuando estás jugando o viendo un partido emocionante”, dice. “Un pre-coro lleno de suspense, un coro alegre y explosivo. Tienes que sentir la recompensa. Y creo que el ritmo es importante, para que la gente pueda celebrar no sólo con las palabras sino también con el baile, con el cuerpo. Creo que la música es el mejor vehículo para momentos de emoción extrema, como puede serlo una Copa del Mundo”.

Esta historia aparece en la edición del 7 de febrero de 2026 de Cartelera.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.