Cindy Cats Jam es el nombre que eligieron el tecladista Axel Introini, el cantante Felipe Herrera, el baterista Francisco Alduncin, el bajista Julian Gallo, el guitarrista Pedro Pasquale y el percusionista Carlos Salas, todos de vasta trayectoria en la escena musical argentina, para juntarse a tocar por fuera de sus respectivos proyectos personales. Lo que probablemente nunca se imaginaron es que esa zapada informal, abierta y llena de groove —como toda buena zapada—, en poco más de un año se convertiría en un hit con entradas agotadas, presentaciones en otros países, miles de reproducciones en YouTube y un cierre estelar “XXL” en el Estadio Obras.
Para trasladar la experiencia de siempre a las dimensiones del “templo del rock”, instalaron un escenario 360° en el centro del campo e improvisaron una cuarta platea. Una puesta similar a la que se puede ver en sus videos de YouTube, pero maximizada como nunca antes. Pasadas las 21:30, los anfitriones salieron de los camarines y se ubicaron en ronda en el cuadrilátero. Desde todos los ángulos se podían observar sus rostros de sorpresa por el marco. Y, también, por lo que estaban a punto de vivir.
Esta jam fue concebida para celebrar a la música. Es algo que repite una y otra vez Felipe Herrera, que se encarga de cantar, pero también de arengar al público y de oficiar de maestro de ceremonias. Después de una introducción instrumental y la versión ultra funk de “Sábado”, de Divividos (a esta altura, un clásico de su repertorio), invitaron a la primera mujer de la noche, Lara91k, que junto a la banda estable hizo “Nada mejor”, de su último disco 100PRE YORO.

Cindy Cats Jam no tiene prejuicios con los géneros a la hora de versionar canciones. Por eso hubo espacio para hacer un medley estrambótico de Rosalía, para homenajear a Cuchi Leguizamón con “Carnavalito del duende”, para hacer “Vuelos” con los cantantes de Bersuit, para rockear con el gran Alambre González y hasta para invitar a Cazzu, un día después de haber tocado para 50 mil personas en el Buenos Aires Trap. “La Jefa”, como la llaman, admitió estar “más nerviosa que ayer” y se ganó los aplausos con su cover de “Paisaje”, de Gilda. Sin prejuicios, dijimos.

Los que compraron su entrada para Obras desconocían la lista de invitados, por eso no se esperaban que Trueno formase parte de la velada con un coro gospel y una tuba (¿alguna vez escucharon una tuba haciendo una base de rap?). Tampoco que su aparición deviniera cypher de freestyle. Y que, luego de tanto hip hop, ni más ni menos que Hilda Lizarazu y Lito Vitale se apoderaran del escenario para una conmovedora versión a voz y piano de “Cinema Verité”, de Charly García.

Luis Alberto Spinetta también fue homenajeado con una versión gospel de “Alma de diamante”. Al igual que Fito Páez, a través de la increíble interpretación de Nahuel Pennisi (de los más aplaudidos de la noche) de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. E iba a haber más clásicos: Juan Carlos Baglietto demostró que su voz sigue intacta con una versión tanguera de “Nada”, junto al violinista y bandoneonista Manu Sija; y Juanse, otra de las grandes sorpresas de la noche, confirmó que todavía tiene la llama del rock and roll no bien tocó los primeros acordes de “Rock del gato”.

Para cerrar, después de la coreable “Para siempre”, los Cindy Cats recurrieron a otro éxito que forma parte del inconsciente colectivo, “Circo beat”, pero recargada en bronces. Dos horas y media de canciones de todo tipo y de todas las épocas, interpretadas con un alto exceso de virtuosismo, algunos instantes de emoción, mucha improvisación y notable camaradería. Nada mal para un lunes de diciembre en Buenos Aires.
Entradas Recientes
- Taylor Swift, regla de Olivia Dean
- Guns N’ Roses publicaron los nuevos singles: “Nothing” y “Atlas”
- CMAT extiende el acuerdo récord con AWAL después de un año exitoso
- El mensaje de Sharon Osbourne por el cumpleaños de Ozzy: “Nunca te voy a soltar”
- Escuchá el tema inédito de Scott Weiland: “If I could fly”
- Alison Wonderland habla sobre el nuevo álbum 'Ghost World': transmítalo ahora
- [SORTEO] ¿Querés ir a ver a Richard Coleman & El Trans-Siberian Express?
- 'Anthology 4' de The Beatles debuta en el Top 10 de cinco listas de álbumes de Billboard
- Heaps Decent elige a Thomas Peabody como director ejecutivo: exclusivo
- El nuevo manager de Vince Gill es Jody Williams
- Primary Wave Music firma un pacto de juegos y más acuerdos en la industria musical
- Pusha T quiere que Tyler, The Creator lo interprete en una película
- Laufey lanza el vídeo de Claymation 'Santa Claus Is Comin' to Town'
- Jelly Roll y Bunnie Xo van al baile de graduación organizado por su hija Bailee
- Taylor Swift en el Spotify Wrapped del secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump


