Bad Bunny encabeza las listas de Billboard Canadá y más Noticias musicales canadienses

Bad Bunny encabeza las listas de Canadá por primera vez.

El nativo de Puerto Rico es el número 1 en Cartelera canadiense Hot 100 con “DTMF”, que asciende desde el puesto 16, mientras que su álbum homónimo, Debi Tirar Más fotossube del puesto 5 al 1 en la lista Lista de álbumes canadienses de Billboard – ambos fechados el 21 de febrero.

La hazaña de encabezar las listas sigue al éxito de Bad Bunny. Espectáculo de medio tiempo del Super Bowlque atrajo el cuarta mayor audiencia de la historia para un set de entretiempo. Apodado el “Benito Bowl”, la actuación fue un llamado a la unidad en Estados Unidos, con artistas como Lady Gaga y Ricky Martin y contó con un Nombre de Canadá.

Relacionado

Es la primera vez que una obra en español encabeza ambas listas al mismo tiempo.

En el top 10 del Hot 100 canadiense, Bad Bunny consigue otras tres canciones, todas las cuales interpretó en el Super Bowl: “Nuevayol”, que salta 33-3 para un nuevo récord, y “Baile Inolvidable”, arriba 38-7, también un nuevo récord. Además, “Tití Me Preguntó”, de 2022 Un Verano Sin Tise eleva 91-8.

“EOO” sube momentáneamente 70-15 y “Voy A Llevarte Pa PR” sube 80-20. “Monaco” regresa al puesto 42, “MIA” con Drake alcanza el puesto 44, “Velda” con Omar Courtz y Dei V emerge en el puesto 52, asegurando un nuevo pico junto con “Dakiti” Bad Bunny con Jhay Cortex en el puesto 48. “I Like It”, su colaboración con Cardi B y J. Balvin, sube al puesto 54, “Weltita” con Chuwi logra un nuevo récord en el puesto 70 y “Perfumito Nuevo” con RaiNao vuelve a ingresar en el puesto 88.

El salto de Bad Bunny al número 1 en el Hot 100 canadiense destrona a “Man I Need” de Olivia Dean. que ascendió a la cima la semana pasada después de pasar 24 semanas en el ranking, y Don Toliver Octanoque cae al puesto número 3 en álbumes canadienses.

En Canadian Albums, obtiene tres entradas adicionales como Un Verano Sin Ti sube 7-4, 2023 Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana vuelve a entrar en el puesto 53 y 2020 YHLQMDLG emerge en el puesto 63.

La semana en que Bad Bunny encabezó las listas es un indicador clave de que los canadienses están sintonizados con la música latina. En 2024, un informe nacional encontró que el género estaba en auge, pero destacó su necesidad de apoyo en la industria musical. Para reflejar esto, los próximos premios Juno incluyen una Categoría Grabación de música latina del año..

Lea más sobre la hazaña del gráfico. aquí. — Heather Taylor-Singh

La estrella de la NBA Shai Gilgeous-Alexander se convierte en copropietario del TD Coliseum de Hamilton

La estrella del baloncesto canadiense Shai Gilgeous-Alexander ha invertido mucho en su ciudad natal de Hamilton, comprando una participación en el estadio del centro de esa ciudad, el TD Coliseum recientemente rejuvenecido.

El promotor de la instalación, la empresa estadounidense Oak View Group (OVG), anunció que la inversión no reveló ninguna condición financiera. El TD Coliseum, con capacidad para 18.000 asientos, originalmente Copps Coliseum y FirstOntario Centre, pasó a llamarse el año pasado después de una renovación de 300 millones de dólares y reabrió sus puertas como un lugar dedicado a la música. El mes que viene acogerá los Premios Juno 2026.

El actual jugador más valioso de la NBA y Cartelera estrella de portadaGilgeous-Alexander, de 27 años, juega para el campeón de la NBA, Oklahoma City Thunder. Su inversión se realiza a través de su organización benéfica, la Fundación SGA, y la asociación incluye nombrar el Ares Atrium dentro del recinto, como homenaje a su hijo.

“Su inversión refleja el deseo de ayudar a posicionar a Hamilton en el escenario mundial y traer entretenimiento y deportes de primer nivel a la ciudad”, promociona OVG. Gilgeous-Alexander añade que “crecer en Hamilton moldeó quién soy, por lo que tener la oportunidad de ayudar a construir algo especial en mi ciudad natal lo significa todo”.

Cuando era niño, Gilgeous-Alexander solía viajar a Toronto con su hermano menor y su madre para asistir a conciertos; ahora, ha ayudado a traer de vuelta la música convencional a Hamilton como inversionista en el lugar, con artistas como Clavos de nueve pulgadasCharlie Puth y GIVĒON actuarán allí este año. En agosto pasado, Hamilton ofreció a su hijo pródigo la llave de la ciudad y nombró una calle en su honor.

La asociación incluirá eventos y programación en el estadio a través de la fundación SGA y un nuevo programa de producción musical para niños a través de Hamilton Music Collective (HMC). En asociación con Kiwanis Boys and Girls Club, HMC ha lanzado el Programa de Producción de Futuros Musicales SGA/HMC, financiado a través del Programa de Música SGA de 2K Foundations, que brindará a más de 250 jóvenes la oportunidad de explorar la creación musical con la tutoría de productores, compositores de cine, artistas de grabación y DJ.

Leer más aquí. — Kerry Doole

Ejecutivo de la semana: Margaret McGuffin, directora ejecutiva de Music Publishers Canada sobre la propiedad intelectual en la era de la IA

La edición musical es una de las fuerzas menos visibles pero más poderosas de la industria musical. En Canadá, también suele ser uno de los más incomprendidos.

Artistas canadienses como Tate McRae, Justin Bieber y The Weeknd son legítimamente celebrados por encabezar las listas, pero detrás de escena se está desarrollando una historia de exportación igualmente importante, impulsada por compositores, compositores y editores que ayudan a que su trabajo viaje por el mundo. Como en muchos otros campos creativos, los productores y compositores canadienses están bien representados en los créditos de escritura de los mayores éxitos del mundo de artistas como Beyoncé, Dua Lipa, Benson Boone, Lady Gaga y Cazadores de demonios Kpop – incluso si no sabes sus nombres.

Margaret McGuffin, directora ejecutiva de Editores de música de Canadárepresenta a las empresas responsables de la gran mayoría de las canciones que se escuchan en plataformas de streaming, redes sociales, cine, televisión y juegos. La empresa crea oportunidades para los editores y sus clientes, educa a la industria y al público sobre su papel, organiza misiones comerciales, aboga y educa a través de la programación y, lo más importante en este momento, se asegura de que su trabajo esté debidamente remunerado.

Mientras la IA amenaza con alterar los derechos de autor de los artistas y titulares de derechos canadienses, McGuffin ha sido un firme defensor de la concesión de licencias adecuadas. Es una postura que a otros, como SOCAN y muchos músicos de todo el país.también han adoptado a medida que se acelera la música con IA.

McGuffin no está en contra de la IA, subraya. De hecho, lo ve como una buena oportunidad de negocio para quienes trabajan en el campo. Pero quiere garantizar que se respeten los derechos de autor y que las regalías se paguen a las personas adecuadas.

“La idea de que no es posible obtener licencias es un mito impulsado por empresas de tecnología que no quieren invertir en los creadores que les proporcionan lo que están usando”, dice.

como ella argumentó recientemente en la Cámara de los Comuneseso no requiere una revisión masiva de la legislación. De hecho, según su argumento, la ley ya lo cubre. Quienes sugieren que es más complicado lo hacen para evitar pagar.

“No hay una zona gris. La gente que dice que sí la hay, no quiere obtener una licencia”, afirma.

Lea la conversación completa sobre el Ejecutivo de la semana aquí. — Richard Trapunski


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.