ASCAP se enfrenta a una demanda que afirma que “paga muy mal” por la llamada producción musical utilizada por estaciones de radio deportivas y de entrevistas, reteniendo injustamente más de 120 millones de dólares en regalías a sus legítimos propietarios.
El caso afirma que las políticas de ASCAP pagan regalías solo por una fracción de las interpretaciones reales de dichas canciones (también conocidas como música de archivo o de biblioteca), que a menudo se reproducen en programas de radio de noticias, entrevistas o deportes como música de fondo o durante las transiciones de segmento.
Presentada por Alibi Music y varios otros editores de música de producción, la demanda afirma que ASCAP está desviando indebidamente más de 15 millones de dólares al año, totalizando más de “123 millones de dólares en regalías mal asignadas” durante ocho años, un éxito que ha sido “financieramente devastador” para editores y compositores.
“ASCAP priva intencionalmente a los propietarios y editores de música (de producción) de valiosas regalías de interpretación”, escribe un veterano abogado musical Richard Buschque representa a los editores, en una demanda obtenida por Cartelera. “Los demandantes se ven obligados a presentar esta acción para rectificar y obtener una compensación justa y equitativa por el flagrante abuso de discreción y el incumplimiento de sus contratos por parte de ASCAP”.
En una declaración de respuesta a CarteleraASCAP dijo: “Estas acusaciones son infundadas. ASCAP opera sin fines de lucro y ASCAP sigue sus políticas de distribución disponibles públicamente, que son justas, transparentes y establecidas por su Junta Directiva elegida por sus miembros”.
ASCAP es una de las principales organizaciones de derechos de ejecución (PRO) del país, que recauda regalías de ejecución de composiciones musicales estadounidenses. Bares, estadios, tiendas minoristas, estaciones de radio y muchos otros pagan a la ASCAP y otras PRO por el derecho a presentar públicamente enormes catálogos de música.
Según la nueva demanda, cuando se trata de obras de radio, ASCAP ha impuesto un “trato injusto, discriminatorio y abusivo” a la música de producción “no destacada”, dejándola como un ciudadano de segunda clase frente a la “música destacada” más tradicional de músicos acreditados.
El problema es doble, según la demanda. Por un lado, ASCAP supuestamente utiliza una “fórmula de ponderación” injusta que desvía los pagos de radio de la producción musical. También supuestamente utiliza “métodos y tecnología totalmente inadecuados” para detectar tales jugadas, lo que significa que, en primer lugar, solo se cuenta un pequeño porcentaje de dichos giros.
La demanda cita a 1010 WINS, una gran estación de radio de noticias AM de la ciudad de Nueva York. En 2021, la estación supuestamente reprodujo 41,597 interpretaciones individuales de la música de producción, por las cuales ASCAP “pagó exactamente cero”. Lo mismo, supuestamente, para la estación de noticias KNX de Los Ángeles, que supuestamente interpretó 27.480 canciones de producción sin que ASCAP pagara por ninguna de ellas.
“El hecho de que ASCAP no haya utilizado de manera arbitraria, caprichosa e intencional tecnología fácilmente disponible para obtener un recuento justo de música no destacada en la radio nacional ha desviado injustamente millones de dólares anualmente de escritores musicales no destacados y editores independientes que dependen de estos ingresos”, se lee en la demanda.
Además de Alibi Music, el caso también fue presentado por Capp Records, Cushman Entertainment Ltd., Epic Music LA, Terese Hanses, Lab Hits LLC, Manhattan Production Music, Rock Talk Inc., Slipstream ICPO LLC, Songs To Your Eyes y The Brian Nimens Corp. Ltd. Sólo ASCAP
Entradas Recientes
- Transmita los Grammy 2026 en CBS con esta oferta de DIRECTV por tiempo limitado
- Esto es lo que puede comprar de la colección de primavera de Jessica Simpson en Walmart
- Paul Robinson de WMG recibe el premio a la Iniciativa de Derecho del Entretenimiento: resumen
- Resumen de la semana de los Grammy de la Black Music Action Coalition
- 'Bonita Bonita', tema impulsado por inteligencia artificial de 4AMTapes, llega a la lista de pop latino
- Sobre la gala previa a los Grammy y Whitney Houston
- Kehlani adelanta la colaboración de Clipse en el próximo álbum: 'Track 2'
- Kevin Gates afirma que “podría haber curado” a su difunto padre del SIDA
- Melanie Martínez, Noah Kahan y más
- Canada Live Music Org quiere que Ontario modernice sus políticas y más noticias
- El country recibe más amor de los Grammy; El 'momento único' estimula una narrativa falsa
- Louis Tomlinson celebra el álbum número uno en el Reino Unido y agradece a sus fans por su ayuda
- Rui Hachimura responde al rumor de citas con Doja Cat
- Jimmy Eat primer artista mundial
- Sólo 2 se presentarán en el espectáculo





