A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, Natalia Lafourcade se ha consolidado como una figura imprescindible en el panorama de la música en español, destacando como una de las grandes voces femeninas que enaltecen sus raíces, tradiciones y cultura con orgullo y autenticidad. Cada una de sus obras refleja una profunda conexión con su interior, desplegando una lírica poderosa y emotiva que nos permite asomarnos a su alma poética. Sin embargo, parece ser que el ser interior de la cantautora mexicana continúa siendo un enigma. Aún queda mucho por conocer sobre la leyenda que no deja de liberar a su alma, emoción y corazón.
Natalia Lafourcade está presentando su nuevo material discográfico: Cancionera. En esta nueva historia, la cantautora mexicana emprende un viaje sonoro donde la tradición y lo contemporáneo se fusionan para presentarnos una lado personal y artístico jamás antes visto. Este álbum da paso a una etapa renovada en su trayectoria artística: un regreso a la desnudez conmovedora de su voz y guitarra, fusionado con una expansión sonora que potencia y trasciende su mensaje conmovedor y personal.
“Estoy muy contenta y emocionada. Es un momento muy importante. Me siento muy orgullosa porque es un disco que quiero y valoro mucho. Agradezco la forma en que se hizo. Nunca había hecho un disco en tres semanas. Grabarlo, mezclarlo y todo en tres semanas. Fue una experiencia interesante de vivir. Esto me enseñó muchísimas cosas. Cuando lo escucho desde fuera pienso que está muy bien. Es un disco grabado en cinta, análogo”, comparte Natalia Lafourcade a ROLLING STONE en Español.
Desde que tiene uso de razón, Natalia Lafourcade ha experimentado una gran urgencia creativa por aventurarse a una excursión que la llevaría a un mundo inimaginable. Ahora ha culminado dicha travesía y dio como resultado el descubrimiento entre su ser artístico y el espacio para la transformación en la música. Cancionera nace de esta urgencia. “Tengo esta necesidad desde toda la vida. He sentido estas ganas de explorar constantemente, de moverme de mi zona de confort. Creo que la parte lúdica siempre ha estado presente, ese juego de la niña que está dentro de mí, aunque sea una mujer”, dice.
Cancionera es mucho más que un álbum y el fruto de un proceso creativo sorprendente; es, en esencia, su alter ego. Este proyecto encarna la figura y el carácter de Cancionera, una identidad que, si bien nace de la cantautora mexicana, se manifiesta como algo autónomo, casi desvinculado de su persona. Desde la distancia, como si fuera una voz ajena pero profundamente conectada, Cancionera observa a Lafourcade y la impulsa a romper con su zona de confort, a dejar atrás las expectativas impuestas por la industria y a liberarse del peso de su propio nombre. ¿Quién es realmente Natalia Lafourcade? ¿Quién dice cómo debe ser Natalia Lafourcade? ¿Qué música debe hacer Natalia Lafourcade? Cancionera dice que, al final, todo se centra en existir y liberar el alma, explorar el más allá, para así, enfrentar los límites y alcanzar el máximo potencial.
“Ha sido muy bonito porque la personalidad de Cancionera me empujó a explorar creativamente de otras maneras. No me esperaba algo así [Risas]”, revela. “Creo que Cancionera permite que aspectos de Natalia se reflejen. Creo que todos tenemos ese espacio que ocultamos en cajones, que no queremos palpar, ya sea para bien o para mal. Creo que Cancionera vino muy canchera a decirme que saliera de mi marco y de mi nombre, del título de artista. Al final, ¿qué más da?”

Y complementa: “Es sobre existir. Para mí, este álbum me voló la cabeza. Es la sensación de simplemente existir y ser, de permitirme crear y ser creativo. Sobre todo, de hacer algo más allá de preocuparme por si lo estaba haciendo perfecto o no. ¿Qué más da? Percibí un personaje con dualidad, que le canta a la flor. La flor simboliza la lealtad propia. Representa muchas cosas, pero sobre todo tu propia flor. Ayer me decían: “Tenemos cientos de flores”. Está bien, pero a mí no me pongan cientos; a mí pónganme una. De todas las flores, yo quería MI flor. Esa flor es la que yo cuido, la que me refleja y la que soy. Es mi lealtad, mi autenticidad y mi verdad.
Está esta Cancionera muy airosa, muy femenina y bella. Pero no es una belleza estética, sino la belleza de la vida, camino, cuerpo y mente. Es la alineación del espíritu y de la energía. Por otro lado, tenemos a la Cancionera terrenal, a la que no le importa. Ella es auténtica, rompe, pasa y canta. Es de la noche, de la parranda, súper cantinera; es otra energía, acción y dinamismo. Estas dos Cancioneras crean mi alter ego, que es quien habita en el disco.
Tiene sus múltiples facetas y momentos, tratando de encajar en el estudio. Ella intenta grabar un disco. Tiene una historia y una serie de cosas que le pasan, pero eso nunca se dice. Eso le tocará a la gente: atar esos hilos. La Cancionera hace homenaje a la canción. Le canta al amor, al amor quebrado, al clandestino, al casamiento, a la Luna, al amor imposible con la Luna. Tiene mucho de México”.

Bajo este contexto, es aún mucho más complejo entender a Cancionera. Tenemos a Cancionera bella, femenina y airosa; a Cancionera terrenal, destructora y despreocupada. Uniéndolas, tenemos a una sola Cancionera que habita en el ser de Natalia Lafourcade. ¿Cómo conocerlas a fondo? “Es una dualidad que construye a una. Eso soy yo. Es mi otro yo que soy yo. Es algo muy raro que ocurrió con este proyecto”, comparte.
Al final, después de una explicación e historia un poco compleja, pero muy poética, personal y vulnerable, Cancionera nos da un mensaje fundamental: la importancia de la existencia. Permítete existir: sentir, vivir, liberarte, amar, equivocarte, cantar, reír, llorar, crear, explorar, ayudar, conectar, aprender, conocer, viajar, soñar, compartir, descansar, y todo aquello que nutra tu alma. “Hay que permitirnos existir más allá de un título o un juicio específico sobre lo que estás haciendo. Alguien me preguntaba qué es ser artista, pero, ¿qué sé yo sobre ser artista? Artista viene por añadidura, sólo tienes que existir y permitirte crear, deconstruir y perder el miedo. No nos tiene que ganar el miedo en la existencia”, medita.
Con este mensaje poderoso e inspirador, Natalia Lafourcade tiene en mente seguir existiendo y liberando a su Cancionera interior. La leyenda mexicana continúa sorprendiéndonos en cada ámbito de su proyecto, tanto personal como artístico, dejando un mensaje ambicioso pero necesario para todos aquellos que tal vez necesitan dar un paso atrás y simplemente contemplar el arte de existir. “Cancionera llega a mis 40 años a recordarme que no me mortifique si se me apagan las luces, si las delicias de la fama traicionan el amor, o incluso si se me va la olla. No me tengo que mortificar, la flor siempre estará ahí para recibirme y darme belleza”, finaliza.
“Libera tu ser y alma. Existe. Permítete dos cosas: ser y respetar que el otro también debe ser”.
Entradas Recientes
- Mejor encuesta de música latina nueva
- Pharrell aborda la reacción violenta por los comentarios sobre política y diversidad
- Sorpresa: un disco de Callejeros de 2004 fue el más escuchado de 2025 en Spotify Argentina
- Infinite Coles sobre 'Sweetface Killah', Ghostface: 'Yo era el desvalido'
- Sencillo n.º 1, nominaciones al Grammy y más
- La Semana de la Música de Riad 2025 se prepara para la adquisición de la música en toda la ciudad con Fringe
- Álbum 'Stendhal' de Ozuna & Beele y más mejores lanzamientos
- Jessie J comparte una charla con Kate Middleton sobre las batallas contra el cáncer
- Tratado Oak Revival en el nuevo álbum 'West Texas Degenerate' y Live Growth
- Muestra de trompeta ilegal en el tema principal de 'The Time Is Now'
- 'The Fate of Ophelia' es el número uno más antiguo de Taylor Swift en el Reino Unido
- Jin de BTS lanza el tráiler oficial de '#RUNSEOKJIN_EP.TOUR THE MOVIE'
- Belinda Carlisle, 'El cielo es un lugar en la Tierra': gráfico rebobinado, 1987
- ¿Qué significan los acuerdos de licencia de Suno y Udio para el futuro de AI Music?
- 'Weird Al' Yankovic renunció a su trabajo diario una vez que su canción alcanzó el Hot 100


