El tema son las inteligencias artificiales y su regulación legal. La cuestión que dispara todo es que el gobierno del Reino Unido está revisando propuestas que permitirían a las compañías tecnológicas utilizar material protegido por derechos de autor para entrenar a la IA a través de texto y minería de datos, siempre que los creadores no se nieguen expresamente a que se pueda utilizar.
¿Qué significa? Que si entrenan bien las IA van a poder cantar y componer como Paul, Elton John, o artistas que ya pasaron a mejor vida. O quién sabe qué más.
En una entrevista con The Sunday Times, Elton John se mostró preocupado: “Se están poniendo en marcha los engranajes que permitirán a las empresas de IA pisotear las leyes tradicionales de derechos de autor que protegen los medios de vida de los artistas”.
“Esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas mundiales acceder fácil y gratuitamente al trabajo de los artistas para entrenar su inteligencia artificial y crear música que compita con ellos. Esto diluirá y amenazará aún más los ingresos de los jóvenes artistas. La comunidad de músicos lo rechaza de todo corazón”.
“Sin una protección exhaustiva y sólida de los derechos de autor que permita a los artistas obtener de su música unos ingresos que tanto les ha costado conseguir, el futuro lugar del Reino Unido en la escena mundial como líder de las artes y la cultura popular está en serio peligro”.
Esta semana se presentará una propuesta alternativa, según la cual los artistas podrían optar por permitir que sus obras se utilicen para entrenar a la IA.
Entradas Recientes
- I'm With Her gana 2 premios en los Premios Internacionales de Música Folklórica 2026
- Benson Boone y Ben Stiller protagonizan el comercial del Super Bowl de Instacart
- Tecnología, precisión y estilo: Conair® eleva el estándar del estilizado en casa con DigitalAIRE®
- “Make a Liar” de Jackson Dean: la historia detrás de la canción
- Dónde conseguir entradas para la gira Together, Toegether de Harry Styles en línea
- A$AP Rocky se une a Tokischa para el bullicioso 'Flackito Jodye'
- Chicago acogerá el Día Internacional del Jazz 2026
- RAYE anuncia la fecha de lanzamiento del nuevo álbum 'This Music May Contain Hope'
- El nuevo presidente y director de operaciones de BMI es Todd Horvath
- 'Tití Me Preguntó' de Bad Bunny alcanza los mil millones de reproducciones en YouTube
- Dónde conseguir entradas a bajo precio para la gira de chicas del West End 2026 de Lily Allen
- Zach Bryan comparte una sentida nota para su difunta madre, detallando el día de su boda
- Super Bowl 2026: hora, artistas, comerciales
- Muere publicista musical de Nasvhille a los 76 años
- Nominaciones al Oscar 2026: desaires y sorpresas


