Conformado por Robert Del Naja y Grant Marshall junto con cuatro décadas de trayectoria, la icónica banda inglesa de trip-hop, Massive Attack, declaró recientemente en una entrevista para la Revista NME que habían rechazado participar en la 26° edición del festival Coachella.
Fue a finales de noviembre cuando el cartel de esta nueva edición del festival fue lanzado al público, con headliners como Lady Gaga, Green Day, Charli XCX, Post Malone y Megan The Stallion y las fechas del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril. Sin embargo, se desconocía que el grupo pudo haber sido parte del listado si no fuera por su promesa con el medio ambiente.
Massive Attack a través de los años se ha mostrado como una banda comprometida con el medio ambiente y el cambio climático. Un ejemplo, fue cuando en 2021, encargaron al Centro Tyndall realizar un estudio para analizar el impacto ambiental de la industria musical y propusieron un plan de giras sustentables que buscaba reducir las emisiones de carbono, demostrando que su impacto trasciende la esfera musical.
“Dijimos que no a Coachella para el próximo año porque, una vez más, hemos estado allí una vez y una vez fue suficiente. Está en Palm Springs. Es un complejo de golf construido en un desierto, gestionado por un sistema de aspersores y que utiliza suministros públicos de agua. Si quieres ver algo que sea lo más ridículo del comportamiento humano, está justo ahí”, expresó Robert Del Naja en su reciente entrevista.
Así mismo, expresó su preocupación de cómo la música en vivo puede reinventarse para abordar la crisis climática que existe en nuestra actualidad. Esta charla se dio durante el festival Act 1.5, creado por el dúo y organizado en Liverpool, el cual fue llevado a cabo con energías limpias, renovables y otras experiencias como espectáculos en escenarios alimentados por enormes baterías recargables y vasos reutilizables en las barras.
En dicho festival participaron artistas como IDLES y Nile Rodgers y asistieron cerca de 30 mil espectadores, logrando demostrar que sí se pueden llevar a cabo festivales con conciencia ambiental.
Los británicos han hecho muchas otras campañas para incentivar a su público a preocuparse por el medio ambiente. Una de sus colaboraciones futuras será fomentar el uso de transportes sostenibles en Europa para llegar a conciertos.
Del Naja, además hizo una crítica a Las Vegas y lo denominó como un “destino de aviación” debido a las residencias de los artistas: “Es como The Sphere ¡Por supuesto que me encantaría tener en mis manos tanto LED! Acres de LED esféricos con los que jugar… Qué infraestructura tan brillante en el peor lugar posible, en el peor entorno del mundo”, añadió el cantante.
A pesar de rechazar su puesto en Coachella, Massive Attack se presentará en distintos festivales en México el próximo año, como el AXE Ceremonia 2025 y el Tecate Pal’ Norte.
Los fans esperan que para estas apariciones la banda los sorprenda con nueva música.
Entradas Recientes
- 'Bonita Bonita', tema impulsado por inteligencia artificial de 4AMTapes, llega a la lista de pop latino
- Sobre la gala previa a los Grammy y Whitney Houston
- Kehlani adelanta la colaboración de Clipse en el próximo álbum: 'Track 2'
- Kevin Gates afirma que “podría haber curado” a su difunto padre del SIDA
- Melanie Martínez, Noah Kahan y más
- Canada Live Music Org quiere que Ontario modernice sus políticas y más noticias
- El country recibe más amor de los Grammy; El 'momento único' estimula una narrativa falsa
- Louis Tomlinson celebra el álbum número uno en el Reino Unido y agradece a sus fans por su ayuda
- Rui Hachimura responde al rumor de citas con Doja Cat
- Jimmy Eat primer artista mundial
- Sólo 2 se presentarán en el espectáculo
- Barry Manilow extiende la historia de AC Chart a más de 50 años
- Bruce Springsteen canta 'Streets of Minneapolis' en Minnesota Live
- Una mirada retrospectiva a los mejores momentos musicales de Icon
- Debut número 1 en las listas 'Don't Be Dumb' de A$AP Rocky: dentro de la estrategia


