La industria de la música country ha hecho mayores esfuerzos en los últimos años para comprender –y cortejar– a los potenciales consumidores minoritarios. En ese contexto, la decisión de un puñado de artistas country de actuar durante “Espectáculo de medio tiempo totalmente americano” de Turning Point USA una alternativa al entretenimiento oficial de medio tiempo del Super Bowl de la NFL, amenaza con socavar los esfuerzos de la industria del país para ampliar su atractivo.
La presidenta y directora ejecutiva de TPUSA, Erika Kirk, anunció planes para realizar la feria específicamente después mal conejito – una superestrella bilingüe de Puerto Rico, un territorio estadounidense – fue anunciado como el artista principal del medio tiempo del Super Bowl. Durante los meses siguientes, TPUSA se alineó Roca infantil, Gilberto Brantley, Lee Brice y Gabby Barrett por su contraprogramación. Posteriormente, Kirk se refirió al evento de su organización como una alternativa “proestadounidense”, una caracterización que implica que Bad Bunny es de alguna manera antiestadounidense.
“Este es uno de los eventos más divisivos que se me ocurren”, dice Beverly Keel, decana de Medios y Entretenimiento de la Universidad Estatal de Middle Tennessee. “Está claro lo que están haciendo. Es la alternativa blanca a un artista estadounidense de ascendencia puertorriqueña, por lo que los programadores del evento no son vagos en sus mensajes”.
No está claro si los tres artistas country en el cartel entendieron completamente el impacto de su decisión de actuar. La participación de Kid Rock, un artista multigénero con tendencia a la provocación, parece acertada para su marca. Los actos del país se negaron a hacer comentarios para esta historia. Brice, sin embargo, habló a Fox News, diciendo que el evento brindó la oportunidad de “ser parte de algo en lo que creo”.
Citó específicamente la memoria del fundador de TPUSA, Charlie Kirk, quien fue asesinado en septiembre durante un evento público en la Universidad del Valle de Utah en Orem.
“Charlie Kirk quería que todos tuvieran un micrófono”, dijo Brice, calificando el espectáculo de medio tiempo alternativo como “una celebración de lo que él creía y lo que aportó. Y estoy simplemente orgulloso, ¿sabes? Estoy orgulloso de ser estadounidense y estoy emocionado. Soy músico. Puedo ir a tocar música”.
Kirk, sin embargo, fue más controvertido de lo que sugiere esa caracterización. En general, los medios conservadores lo editaron de una manera que lo convirtió en un ícono de la libertad de expresión. pero parte de su discurso, cuando se presentó en diferentes circunstancias en otras plataformas, generó críticos que lo vieron como racista, homofóbico y misógino.
Los artistas que actúan en el “All-American Halftime Show” tienen todo el derecho a estar allí, pero existe el temor de que algunos consumidores los vean menos como artistas individuales y más como una representación de la música country. Si esos consumidores ven a Kirk en un marco más duro y lo asocian con todo el país, podría dañar el género en su conjunto.
“Un artista tiene derecho a hacer lo que quiera, siempre y cuando comprenda los pros y los contras y las consecuencias que eso conlleva”, dice el manager artístico de Triple 8 Management, Scott Stem. “Mi preocupación en este caso es ¿sabían (la dirección) que iba a tomar Turning Point, en cuanto a decir que es algo 'pro-estadounidense' cuando Turning Point está tratando de convertirlo en algo anti-Bad Bunny? Bad Bunny es definitivamente estadounidense. Es puertorriqueño”.
Se contactó a varios artistas de otros países para que participaran en el evento Turning Point, señala el presidente y director ejecutivo de F2 Entertainment, Fletcher Foster, y se negaron a aprovechar la oportunidad, presumiblemente creyendo que la probable controversia superaba el beneficio de actuar en la televisión nacional. Cada artista tiene que tomar decisiones sobre su participación en función de sus propias circunstancias. No están obligados, dijeron varias personas entrevistadas para este artículo, a tener en cuenta el impacto de sus decisiones en la industria en general.
“Con suerte, la mayoría de los artistas ya saben quién es su base”, dice Foster. “Ya sea en la extrema izquierda, en la extrema derecha, justo en el medio, ya sabes, ¿están contentos con eso? ¿O quieren crecer? Creo que esas son muchas de las preguntas. ¿Están de acuerdo con alienar potencialmente a otra audiencia?”.
En la atmósfera cultural actual, es difícil evitar esas cuestiones sin parecer indeciso. Los partidos políticos están extremadamente bifurcados y el arte refleja la sociedad en la que se crea.
“Si la música va a ser honesta y auténtica, entonces, en una sociedad polarizada, irá hacia la izquierda (o) la derecha”, sugiere Cultura en general presentador de podcasts Marcus K. Dowling. “No hay manera de que puedas decir: 'Está bien, estoy haciendo una canción que ocupa el medio'”.
Los ejecutivos de la música country están trabajando para hacer del género un formato inclusivo y de gran audiencia, y si bien eso significa específicamente llegar a fanáticos de mentalidad progresista y/o grupos demográficos no blancos, eso también significa que la industria no debe criticar a las voces conservadoras en su seno.
“No se puede excluir a nadie de esa tienda”, dice Dowling. “Ahora, todos podrían pararse en una esquina de la carpa, por supuesto, porque es la carpa más grande. Ese es el problema. Creo que si eres un fanático de la música country de mentalidad liberal y no conservadora, cuando dices que es la carpa más grande, es la más inclusiva que jamás haya existido. La inclusión funciona en ambos sentidos”.
Gilberto al corriente un mensaje en Instagram el viernes (6 de febrero) que buscaba separar sus motivaciones de la hostilidad que generó el evento.
“Respeto que algunas personas puedan ver esto de manera diferente, pero no estoy presentando este programa para generar división”, dijo. “Me ofrecieron esta oportunidad y me imaginé a mis hijos viendo a su papá actuar en el entretiempo del partido más importante del fútbol americano”.
“La forma en que trato a las personas no está condicionada a cuáles puedan ser nuestras diferencias”, añadió. “Creo que 'unidos resistimos, divididos caemos', y mi oración por nuestro país es que estemos unidos”.
Desafortunadamente, la música country tiene una historia poco acogedora. Hasta 2008, Charley Pride fue el único artista negro que se convirtió en un creador de éxitos consistente, e incluso entonces, Darius Rucker enfrentó el rechazo de guardianes escépticos y también recibió comentarios racistas en las redes sociales. Tuvo éxito a pesar de esas voces, y desde entonces, la corriente principal del country también se ha abierto a Kane Brown, BRELAND, Jimmie Allen (cuyo impulso se derrumbó después de que fue demandado por abuso sexual), Blanco Brown y Shaboozey, quien logró dos sencillos número uno en CarteleraGráfico Country Airplay de . Shaboozey pronunció un emotivo discurso después victorioso un Grammy durante la ceremonia previa al espectáculo el 1 de febrero, destacando los sacrificios hechos por su madre, una inmigrante nigeriana recientemente jubilada que trabajó como enfermera titulada en la sala psiquiátrica de un hospital mientras criaba a sus hijos.
Dedicó su victoria a los inmigrantes: “Gracias por traer aquí su cultura, su música, sus historias y sus tradiciones. Le dan color a Estados Unidos”.
Como reflejo de todo Estados Unidos, numerosas empresas y organizaciones, incluidas la Asociación de Música Country y la Academia de Música Country, han desarrollado programas en los últimos años para aumentar las oportunidades para las mujeres, los creadores LGBTQ+ y los artistas y ejecutivos de color. El temor que rodea al “Espectáculo de Medio Tiempo All-American” es que el bagaje que muchos asocian con Turning Point pueda empañar las percepciones de la voluntad del país de dar la bienvenida a todos a su carpa. Una esperanza que se ha expresado repetidamente es que los fanáticos asocien el evento con Kid Rock como cabeza de cartel y puedan separar el país de la marca TPUSA.
“Creo firmemente que a todo el mundo le encanta una canción de música country, incluso si no siempre quieren admitirlo”, dice Stem. “Y creo que si estás interesado en explorar el género, lo vas a explorar. Lo bueno de la música country es que es amplia y hay una enorme diversidad allí. Hay artistas conservadores y artistas liberales, y hay canciones para todos en todos los sentidos”.
El desafío para el género es dejar claro ese mensaje, incluso cuando los eventos o las asociaciones de artistas individuales alimentan algunas de sus narrativas estereotipadas.
Entradas Recientes
- Las mejores pistas de baile de la semana
- Se introduce un límite máximo en el precio de las entradas para conciertos en Nueva York en el Senado estatal
- Guía de visualización, espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny, hora de inicio
- Neil Young cancela gira 2026: 'Este no es el momento'
- Las mejores canciones de The 5th Dimension: selecciones de la crítica
- ¿Tres estrellas del country están poniendo en riesgo el género?
- Brantley Gilbert defiende la actuación del espectáculo de medio tiempo de Turning Point USA
- Sheryl Crow pide que Trump sea 'encarcelado' por los archivos de Epstein
- Cómo ver patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 sin cable
- Qué comprar en línea de la colección cápsula inspirada en Bob Marley de Adidas
- Alex Warren recuerda sus grandes momentos 'ordinarios' un año después
- The Fall Off' de J. Cole: las 24 pistas clasificadas
- 'The Fall-Off' de J. Cole: las 10 mejores líneas
- Mary J. Blige sobre 'Be Happy', residencia en Las Vegas: 'El tiempo lo es todo'
- Video Prisma Awards 2026: un año de grandes nominaciones y sorpresas


