Cuando las pistas de artistas ficticios Rompiendo el óxido y Caín Walker obtuvo el estatus de top 10 en Cartelera's Country Digital Song Sales en noviembre mediante el uso de inteligencia artificial, la comunidad musical de Nashville se retorció las manos figurativamente, temerosa de lo que deparará el futuro ahora que el genio de la IA se ha escapado permanentemente de la botella.
La tecnología no fue una sorpresa (algunos compositores country han estado luchando contra Suno durante la mayor parte del año), pero la forma en que se empleó en esas grabaciones públicas fue inquietante. Rompió reglas informales que los creadores de música profesionales han empleado en su propio trabajo y planteó preguntas importantes sobre el futuro de la creación musical.
“Estamos en un momento realmente extraño” bloque priscila Destacado en la alfombra roja de los premios de la Asociación de Música Country. “Todos estamos tratando de resolverlo”.
Suno es la herramienta musical de inteligencia artificial que se implementa con mayor frecuencia en Nashville y se utiliza principalmente para acelerar el proceso de producción, servir como caja de resonancia o estimular nuevas ideas para los creativos que se encuentran estancados. La perspectiva cambiante en Music Row sostenía que las producciones de IA eran herramientas apropiadas para crear demostraciones que mostraran el potencial creativo de una canción. Según ese código, la música de Suno no estaba destinada al consumo minorista.
“Si lo usas como herramienta, es una cosa” Gilberto Brantley sugerido. “Si lo usas como un vehículo completo, es otro”.
Eso no ha impedido que el consumidor medio utilice Suno de esa manera. La compañía afirma que cada dos semanas, sus usuarios (principalmente hombres, de entre 25 y 34 años) producen tanta música nueva como la que existe actualmente en Spotify. Sin embargo, gran parte de ello carece de inspiración.
“Para mí, cualquier cosa que la IA haya escupido es simplemente súper formulada”. tyler rico observado. “Pero puede haber una palabra, como una palabra en el verso, que yo (conservo), que hace que tu cerebro se vuelva hacia otra parte. No tengo ningún problema con eso. Creo que es una gran herramienta, pero no puedo imaginarme a la IA escribiendo una canción que va a sonar en la radio”.
Rich recordó una de sus primeras experiencias con Suno, cuando era uno de los tres coautores que se conocieron por primera vez. Como ejercicio de familiarización, arrojaron algunas de sus influencias colectivas en una olla de IA para ver qué podía crear y luego usaron ese sonido como punto de partida para la canción que escribieron ese día.
Eso, atendiendo a las pautas seguidas por el escritor-productor David Fanning (“Tennessee Orange”, “Gonna Love You”), parecería ser un uso legítimo. Proporcionó un punto de referencia, no una canción completa.
“Desde la sala de escritores hasta una demostración, creo que es genial lo que se puede hacer con ello”, dijo Fanning en la alfombra roja de los BMI Country Awards. “Después de eso, me quedo sin IA”.
Si bien el consumidor promedio de Suno tiene menos de 35 años, los creadores de países que probaron la herramienta abarcan un rango demográfico más amplio. Adam Wheelerquien comenzó su carrera como compositor hace más de dos décadas y tiene grabaciones recientes de Megan Moroney y Zach John Reyutilizó a Suno por primera vez este otoño para crear la música de apoyo para una demostración de una canción que él había escrito. Un artista puso la canción en espera, por lo que el arreglo de la IA fue al menos lo suficientemente fuerte como para enmarcar el material real bajo una luz favorable.
Suno no es un éxito automático. Los escritores frecuentemente pasan sus canciones por la plataforma tres veces o más antes de obtener una versión que les guste, e incluso esa versión probablemente necesitará algunos ajustes.
“Utilizo Suno cuando estoy solo y sólo quiero escuchar algo”, compositor Dallas Davidson (“Tócala de nuevo”, “Esta noche te queda bien”), dijo. “Lo uso para la producción, pero aún así tienes que modificarlo”.
E incluso entonces, es probable que a los resultados les falte un elemento que es difícil de cuantificar.
“(Suno) no tiene alma”, dijo Davidson.
La tecnología suscita temores evidentes. A medida que se desarrolle, Suno podría aprovechar el conjunto existente de música grabada para desarrollar nuevas canciones y hacer mella en los ingresos de personas reales que dedican su vida profesional a la música. Aún más inmediatamente, la adopción de la tecnología por parte de los compositores y productores de Nashville podría perjudicar el desarrollo de los aspirantes a músicos. Tocar en demos es un camino tradicional hacia el trabajo de estudio, y el aumento de los formularios automatizados podría limitar esas oportunidades de grabación.
“Son una especie de alma de Nashville”, chica cazadora dicho. “Lo que aportan a una canción es muy valioso”.
Suponiendo que la calidad de las grabaciones de IA avance tan rápido como lo han hecho las imágenes de IA, podría resultar casi imposible distinguir entre músicos en vivo y sonido artificial en tan solo un año, lo que haría aún más tentador para los creadores aumentar el uso de voces e instrumentos falsos. Sin duda, eso afectaría la economía del talento creativo de Nashville. Aún así, los músicos se han defendido de la música mecanizada antes: la caja de ritmos, por ejemplo, se consideraba una amenaza para los bateristas reales cuando se desarrolló en la década de 1980, pero muchos bateristas simplemente adaptaron nuevas habilidades y trataron los sonidos programados como una extensión de su arte.
“He estado haciendo esto durante bastante tiempo: no teníamos streaming ni redes sociales cuando comencé”, dijo Dustin Lynch. “No teníamos pistas de batería para escribir. No teníamos ninguno de los programas de edición que tenemos y lo hemos resistido muy bien”.
Los creadores esperan alguna combinación de protección legal y autorregulación de la industria, no sólo para beneficio de los profesionales de la música, sino también para el público en general, que posiblemente tiene derecho a saber cuándo la música que está ingiriendo es artificial.
“Al final del día” cazador hayes dijo, “estamos haciendo música para otras personas. Para mí, si estamos hablando de proteger algo, es la integridad de lo que estamos haciendo debido a las personas para las que lo estamos haciendo. Les debemos una conversación humana, así que quiero asegurarme de que eso permanezca en el centro de todo”.
Entradas Recientes
- Nominaciones a los Globos de Oro 2026: desaires y sorpresas
- Luke Combs, Laci Kaye Booth y más
- Lista de nominaciones a los premios Globo de Oro 2026
- For Good' nominada a los Globos de Oro
- Bob Dylan planea una gira de 27 fechas por Estados Unidos para 2026, Rough and Rowdy Ways
- Cardi B cierra los rumores de que Offset intentó asistir a la fiesta de Stefon Diggs
- Jung Kook de BTS no quiere estar 'confinado' como artista solista
- David Guetta, primer artista en obtener 20 números 1 en la lista Airplay de programas de danza/mezclas
- Los imitadores de Taylor Swift estafan a los fanáticos con $ 5.3 mil millones en 2025
- Ariana Grande reacciona a la nominación a los Globos de Oro por 'Wicked: For Good'
- Yellowman y Johnny Osbourne encabezan el concierto de ayuda 'Nice Up Jamaica'
- Las canciones country generadas por IA plantean preguntas sobre el futuro de la música
- Stray Kids lidera el Top 10 de la lista mundial de álbumes de fin de año 2025
- Coronel Díaz y Santa Fe, o la Esquina Charly García
- Forrest Frank lanzará la gira Jesus Generation Tour en 2026





