BERLÍN – La primera decisión judicial europea seria sobre la inteligencia artificial y la música ya está disponible, y los titulares de derechos ganaron. El 11 de noviembre, el Tribunal Regional de Múnich dictaminó que el software ChatGPT de OpenAI infringía los derechos de autor de las composiciones representadas por GEMA, la organización de gestión colectiva alemana. El juez ordenó a OpenAI pagar daños y perjuicios, pero no dijo cuáles podrían ser.
El caso OpenAI involucró letras de canciones (en particular, composiciones del cantante estrella Herbert Grönemeyer, entre otros) que el tribunal determinó que se utilizaron para entrenar ChatGPT sin solicitar una licencia y luego pusieron a disposición esas letras en respuesta a las solicitudes de los usuarios.
“Internet no es una especie de buffet de autoservicio y los logros creativos del ser humano no son simples plantillas de uso gratuito”, afirmó el director general de GEMA. Tobias Holzmüller dijo en un comunicado. “Hoy hemos sentado un precedente que protege y aclara los derechos de los titulares de derechos de autor creativos: los operadores de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT también deben cumplir con la ley de derechos de autor”.
Aunque en este caso sólo se trataba de letras de canciones, el razonamiento detrás de la decisión se aplicaría en otros casos, y así sería en toda Europa. OpenAI argumentó, sin éxito, que estaba protegida por la excepción europea a los derechos de autor para la minería de textos y datos. La empresa podría apelar la decisión.
Esta es la primera de dos demandas clave que GEMA presentó en 2024 y 2025; la otra es su caso contra Suno. Juntos, el dos casos puso a GEMA a la vanguardia del tema. El 4 de noviembre, la CMO danesa, KODA, también demandó a Suno.
GEMA ha dicho en el pasado que no quiere impedir que las empresas de IA generativa hagan negocios. Más bien, quiere obligarlos a conceder licencias sobre los derechos de las composiciones que representa GEMA y crear una estructura que lo permita a gran escala. Esto no involucraría grabaciones –sólo canciones– y cualquier plan de licencia de esa naturaleza tendría que funcionar de manera diferente en Estados Unidos, donde los editores otorgan licencias sobre sus propios derechos mecánicos.
La decisión se produce menos de dos semanas después de que Universal Music Group anunciara que había llegado a un acuerdo en su demanda estadounidense con la empresa de inteligencia artificial generativa Udio. Los otros dos sellos discográficos importantes no han llegado a un acuerdo y los tres todavía están demandando a Suno.
Entradas Recientes
- La autopsia confirmó la causa de muerte del Indio Solari
- Lizzo apunta a Nicki Minaj en el remix de 'BITCH'
- HNTR continúa su remezcla viral con una colaboración con Juicy J
- bbno$ Portada de Billboard Canadá y más noticias musicales canadienses
- Joe Budden se disculpa con Latto por el malentendido sobre 'rehenes'
- El festival sin nombre de Italia 2026 creció sin perder su alma
- Florida Georgia Line firma con The Core Entertainment
- Se lanza el video de Taylor Swift 'I Knew It, I Knew You' de 'Toy Story 5'
- Entrevista a mujeres japonesas en la música
- 'Soma' de Skrillex: las 13 pistas clasificadas
- 'Reino' vol. 79 estancias en la cima de Japón Book Hot 100
- La gira Ca$ino de Baby Keem llega a Brooklyn: mejores momentos
- Ella Langley es la primera mujer en lograr esta hazaña en la lista de reproducción country
- Jasiel Núñez, Nicky Jam y más
- Cómo comprar entradas en línea, precios, disponibilidad



