GEMA gana caso de derechos de autor de música AI contra OpenAI y ChatGPT

BERLÍN – La primera decisión judicial europea seria sobre la inteligencia artificial y la música ya está disponible, y los titulares de derechos ganaron. El 11 de noviembre, el Tribunal Regional de Múnich dictaminó que el software ChatGPT de OpenAI infringía los derechos de autor de las composiciones representadas por GEMA, la organización de gestión colectiva alemana. El juez ordenó a OpenAI pagar daños y perjuicios, pero no dijo cuáles podrían ser.

El caso OpenAI involucró letras de canciones (en particular, composiciones del cantante estrella Herbert Grönemeyer, entre otros) que el tribunal determinó que se utilizaron para entrenar ChatGPT sin solicitar una licencia y luego pusieron a disposición esas letras en respuesta a las solicitudes de los usuarios.

Relacionado

“Internet no es una especie de buffet de autoservicio y los logros creativos del ser humano no son simples plantillas de uso gratuito”, afirmó el director general de GEMA. Tobias Holzmüller dijo en un comunicado. “Hoy hemos sentado un precedente que protege y aclara los derechos de los titulares de derechos de autor creativos: los operadores de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT también deben cumplir con la ley de derechos de autor”.

Aunque en este caso sólo se trataba de letras de canciones, el razonamiento detrás de la decisión se aplicaría en otros casos, y así sería en toda Europa. OpenAI argumentó, sin éxito, que estaba protegida por la excepción europea a los derechos de autor para la minería de textos y datos. La empresa podría apelar la decisión.

Esta es la primera de dos demandas clave que GEMA presentó en 2024 y 2025; la otra es su caso contra Suno. Juntos, el dos casos puso a GEMA a la vanguardia del tema. El 4 de noviembre, la CMO danesa, KODA, también demandó a Suno.

GEMA ha dicho en el pasado que no quiere impedir que las empresas de IA generativa hagan negocios. Más bien, quiere obligarlos a conceder licencias sobre los derechos de las composiciones que representa GEMA y crear una estructura que lo permita a gran escala. Esto no involucraría grabaciones –sólo canciones– y cualquier plan de licencia de esa naturaleza tendría que funcionar de manera diferente en Estados Unidos, donde los editores otorgan licencias sobre sus propios derechos mecánicos.

La decisión se produce menos de dos semanas después de que Universal Music Group anunciara que había llegado a un acuerdo en su demanda estadounidense con la empresa de inteligencia artificial generativa Udio. Los otros dos sellos discográficos importantes no han llegado a un acuerdo y los tres todavía están demandando a Suno.


Pase VIP de cartelera

Boletines diarios directamente a su bandeja de entrada

Inscribirse

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.