BERLÍN – La primera decisión judicial europea seria sobre la inteligencia artificial y la música ya está disponible, y los titulares de derechos ganaron. El 11 de noviembre, el Tribunal Regional de Múnich dictaminó que el software ChatGPT de OpenAI infringía los derechos de autor de las composiciones representadas por GEMA, la organización de gestión colectiva alemana. El juez ordenó a OpenAI pagar daños y perjuicios, pero no dijo cuáles podrían ser.
El caso OpenAI involucró letras de canciones (en particular, composiciones del cantante estrella Herbert Grönemeyer, entre otros) que el tribunal determinó que se utilizaron para entrenar ChatGPT sin solicitar una licencia y luego pusieron a disposición esas letras en respuesta a las solicitudes de los usuarios.
“Internet no es una especie de buffet de autoservicio y los logros creativos del ser humano no son simples plantillas de uso gratuito”, afirmó el director general de GEMA. Tobias Holzmüller dijo en un comunicado. “Hoy hemos sentado un precedente que protege y aclara los derechos de los titulares de derechos de autor creativos: los operadores de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT también deben cumplir con la ley de derechos de autor”.
Aunque en este caso sólo se trataba de letras de canciones, el razonamiento detrás de la decisión se aplicaría en otros casos, y así sería en toda Europa. OpenAI argumentó, sin éxito, que estaba protegida por la excepción europea a los derechos de autor para la minería de textos y datos. La empresa podría apelar la decisión.
Esta es la primera de dos demandas clave que GEMA presentó en 2024 y 2025; la otra es su caso contra Suno. Juntos, el dos casos puso a GEMA a la vanguardia del tema. El 4 de noviembre, la CMO danesa, KODA, también demandó a Suno.
GEMA ha dicho en el pasado que no quiere impedir que las empresas de IA generativa hagan negocios. Más bien, quiere obligarlos a conceder licencias sobre los derechos de las composiciones que representa GEMA y crear una estructura que lo permita a gran escala. Esto no involucraría grabaciones –sólo canciones– y cualquier plan de licencia de esa naturaleza tendría que funcionar de manera diferente en Estados Unidos, donde los editores otorgan licencias sobre sus propios derechos mecánicos.
La decisión se produce menos de dos semanas después de que Universal Music Group anunciara que había llegado a un acuerdo en su demanda estadounidense con la empresa de inteligencia artificial generativa Udio. Los otros dos sellos discográficos importantes no han llegado a un acuerdo y los tres todavía están demandando a Suno.
Entradas Recientes
- ¿Es posible una gira entre Megadeth y Metallica?
- Martin Short casi arruinó la fiesta de bodas de Selena Gomez y Benny Blanco
- ¿Qué sigue en la industria musical para 2026?
- Jack White se burla del conferenciante de prensa del primer año de Trump: “Yo hago logros”
- ¡Sorpresa! Arctic Monkeys publicará una canción después de 4 años
- Jelly Roll Chistes Bunnie XO lo llamó su 'Pase de Salón' después de perder peso
- Colin Hay critica el uso no autorizado y sin licencia de “Down Under”
- Ninajirachi está listo para 'presentar un millón de espectáculos más'
- El grupo australiano sin título registra ventas récord para 2025
- La campaña de licencias de IA recibe el apoyo de Cyndi Lauper, Questlove y más
- The Temper Trap interpreta 'Giving Up Air' en 'Kimmel'
- Entrevista de salida de Handyman 'Cantante enmascarado': 'Es lo que soy'
- Sra. MANZANA VERDE 'lulu'. Se inclina en el n.° 1 del Japan Hot 100
- Brandon Lake adelanta colaboraciones creativas con Lainey Wilson, HARDY y más:
- Isley Brothers obtendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: Detalles


