“Tu amor”: la historia del clásico de Charly García y Pedro Aznar que Duki convirtió en un suceso en YouTube

Yo quise el fin y era más / Yo quise más y era el fin / Yo tuve el mundo a mis pies y no era nada sin ti”.

Como se acordaba, Duki citó uno de los nudos dramáticos de “Tu amor”, la canción inicial de Tango 4, aquel proyecto que Charly García y Pedro Aznar firmaron en dupla en 1991. En realidad, la letra dice: “Yo tuve el fin y era más / yo tuve el más y era el fin…”. Pero no importa. Igual sirvió para que se dispararan las reproducciones de la canción en YouTube. Y para muchos jóvenes seguidores del ícono del trap argentino, esa fue la llave de entrada a la música de Charly y Pedro.

La escena ocurrió en un episodio de Caja Negra, el ciclo de entrevistas conducido por Julio Leiva que se volvió un fenómeno viral de gran valor periodístico y un poderoso documento de época. Duki siempre profesó su admiración por Charly, pero nunca antes había verseado alguna de sus canciones. “Escuchás eso y, corte, te lo imaginás a él en un piso 7, desgarrándose. Me gustaría que me cuente la historia, quién era la mina, qué pasó”, agregó el rapero y, sin pedirlo, sus fans corrieron a escuchar de qué se trataba.

Tu amor” es una indeleble canción pop cargada tanto de nostalgia como de belleza, en la que García y Aznar se funden como nunca. Antes de que el trapstar la citara, tenía –apenas- unas cientos de miles de reproducciones. En la actualidad, es el segundo clip más reproducido en el canal de YouTube de Charly, con más de 14 millones de vistas (y contando). ¿La primera? Por ahora es “Fanky”.

En los comentarios de la canción pueden leerse agradecimientos a Duki y ganas por seguir descubriendo la obra de estos dos titanes del rock argentino. El rapero lo prendió y lo pasó para que siguiera circulando. “Los artistas anteriores a nosotros siempre pudieron expresar demasiado bien lo que sentían en cuanto al mundo y las cosas que le pasaban. Ellos lo explicaban y lo contaban en las letras de una forma que cualquier otra persona, por más que no esté viviendo lo mismo, podría sentirse identificada en algún punto. A veces me pongo a cantar en cualquier lugar ‘Tu amor’: cuando vos escuchás esa canción te conmueve de manera muy intensa. En mi caso, me pone la piel de gallina. ¡Es un temazo!”, dijo en una conferencia de prensa a propósito de la salida de su disco Desde el fin del mundo.

En diálogo con Teleshow, Duki reiteró su admiración por García. “¡Todos quieren ser estrellas de rock! Cuando sentís pasión por algo y conocés al mejor, querés ser como él. Charly era el mejor. A mí me encantaría tener oído absoluto que tiene Charly, agarrar la guitarra, cantar y no tener que usar autotune. ¡Me encantaría! Se lo digo a la cámara. Pero bueno, hermano, son las condiciones que tengo y me hago cargo de mis defectos para salir adelante. Si yo cantara piola, no usaría autotune. ¡No usaría autotune!”, subrayó acerca del efecto vocal que es marca de estilo en el trap.

1991 fue un año especialmente difícil para Charly, transitado en carne viva, a un ritmo imparable y signado por la separación definitiva de Zoca, su histórica novia brasileña. Así, su familia decidió internarlo en una clínica de rehabilitación. En ese tránsito, cumplió 40 años y empezó a pergeñar junto a Aznar la continuación de la saga Tango. “Yo tuve una suerte de crisis. (…) Cumplí los 40 afuera de un manicomio, casi: le llamo manicomio a la clínica porque se le dio una carga moral a lo que yo estaba pasando. Pasé tres meses ahí, y yo estaba copado, pero después vino la moral, el exceso. Al mismo tiempo estaba yendo a una especie de místico que encaraba la cosa por ese lado. Y también estaba haciendo el disco con Pedro, que me estaba salvando de todo lo que atravesaba”, dejó dicho en una entrevista con Sergio Marchi, realizada en diciembre de 1991 pero inédita hasta la edición de la biografía No digas nada (1997 y sucesivas reediciones con sus correspondientes actualizaciones).

El proyecto les ocupó buena parte de aquel año, entre las idas y venidas de Charly de la clínica a la casa de Pedro. Entre los dos tocaron todos los instrumentos que se escuchan a lo largo de las 10 canciones, algo que los llevó a tomar otra decisión: no presentarlo nunca en vivo. “Reproducir eso en vivo significaría o trabajar con otra gente o usar máquinas. No nos pareció que podía reflejar lo que está en el disco. Entonces, lo dejamos ahí”, argumentó Charly en la conferencia de prensa que el dúo dio a fines de 1991 para promocionar el trabajo ante la prensa.

A pedido de Teleshow, Pedro Aznar, la otra mitad de aquel álbum, reconstruyó aquella época y, específicamente, la canción en cuestión. “Casi todo el álbum Tango 4 surgió de una larga improvisación que hicimos con Charly a lo largo de una noche y una mañana. Íbamos improvisando y cada uno sugiriendo partes para cada canción. Grabamos toda la sesión, y después volvimos sobre esas improvisaciones, les dimos forma definitiva y así tomaron cuerpo las canciones. También usamos algunas ideas que los dos teníamos compuestas desde antes y nos ayudamos uno al otro a completar”, cuenta hoy.

Una cosa graciosa que recuerdo en relación a ‘Tu amor’, puntualmente, es que Charly sugirió que, para ser un éxito, tenía que empezar con algún ‘oh oh oh’”, dice sobre el poderoso leit-motiv de la canción, coreado con fuerza por el público cada vez que la escucha en vivo. “Empezamos boceteándola en inglés y, después, escribimos la letra definitiva en castellano. En la improvisación ya estaban todos los ‘genes’ de la canción presentados. Fue bastante espontáneo y fluido encontrarle la forma final”, explica Aznar.

Charly García 2021 Pedro Aznar
Las miradas cómplices entre Charly García y Pedro Aznar, cristalizadas en el videoclip de “Tu amor”

El único lugar al que le permitían ir fuera de la clínica, era a mi casa-estudio. Creo que esa circunstancia ayudó a enfocar mucho el trabajo, y a darle, sí, un valor emocional especial. Venía siempre escoltado por un acompañante terapéutico, al que nos encantaba contarle historias disparatadas durante la pausa del té”, dice Aznar sobre las emociones impresas tanto en el disco como en la canción en cuestión.

Acerca de la magia que desprende “Tu amor” cada vez que es escuchada, Pedro revela: “Es la historia de alguien que busca de manera incansable lo trascendente, un amor que vaya más allá de lo meramente romántico, un amor enraizado en el sentido profundo de vivir. Musicalmente tiene mucho de soul y rhythm & blues, cita el sonido Motown clásico de los 60 y 70”.

Es una canción que ejemplifica a la perfección la hermandad musical y la potenciación mutua que se da entre Charly y yo. ‘Tu amor’ podría vivir tan cómodamente en el repertorio de uno como del otro. Hay muchas cosas que hicimos juntos que las cantamos en vivo por separado, como, en el caso de él, ‘Pasajera en trance’, y, en el mío, Mientes’”, agrega Aznar.

Respecto a la cita de Duki y a cómo eso funcionó como contraseña para que los jóvenes se zambulleran en su música, cierra: “Es emocionante ver que algo que hiciste trasciende generaciones. Es un gran honor, y, de alguna manera, una confirmación de que las cosas que están hechas desde lo mejor y lo más genuino de uno pueden perdurar e inspirar a otros a través del tiempo”.

SEGUIR LEYENDO:

Charly García cumple 70 años: cómo será el homenaje

Los Mammones hizo un especial de Charly García y el músico llamó para hablar en vivo: “¡Me encantó!”

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Categorías