Martín Fierro 2022: el minuto a minuto de una entrega muy emotiva

Tan polémica como anhelada, controversial y, a la vez, muy esperada. Y en esta edición, más que nunca. Porque los Premios Martín Fierro representan la gran celebración del espectáculo argentino. Y luego de que pasaran tres años desde la última gala, en aquel lejano 2019 -cuando nadie tenía incorporados términos como pandemia, protocolo y, menos aún, coronavirus-, el Hotel Hilton vuelve a ser el escenario para la entrega de las 35 ternas que distinguen a lo mejor de la televisión, además de dos reconocimientos especiales y la estatuilla más ansiada: el Oro.

VER TAMBIÉN: En vivo, todos los ganadores de los Martín Fierro

Se trata de la edición número 50 de los galardones que organiza la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). En la fiesta para unos 700 invitados, transmitida por Telefe desde las 21.30 y con Marley -nominado a mejor conductor por tres programas suyos- como maestro de ceremonia, se brindó el primer Martín Fierro de Brillantess, que fue para Susana Giménez -pese a no estar incluida en la categoría mejor conductora- por su trayectoria.

Paula Chaves Martin Fierro 2022
El look de Paula Chaves

También un homenaje a Diego Armando Maradona, por expreso pedido de Luis Ventura, presidente de la entidad. El astro, quien supo conducir La Noche del 10 en El Trece, allá por 2005, murió el 25 de noviembre de 2020. Dalma Maradona ya avisó que no concurrirá a los MF, al igual que su hermana Gianinna. En cambio, sí estuvo su madre, Claudia Villafañe, pero como parte de Masterchef Celebrity -se quedó con la primera edición uno de los programas favoritos a llevarse el máximo galardón. También el hijo menor de Maradona, Dieguito Fernando, acompañado por su mamá, Verónica Ojeda.

Además del ciclo de cocina conducido por Santiago del Moro, La Voz Argentina, también de Telefe, y La 1-5/18, la ficción de El Trece, aparecen como firmes postulantes al Oro. Y mejor jurado de televisión debuta como terna en esta edición.

cómo apertura martín fierro
Un Martín Fierro imponente, en la entrada del Hilton

A las 19.44, unos minutos después de lo previsto, comenzó la alfombra roja. Iván de Pineda y Paula Chaves fueron quienes se hicieron cargo de este tramo de la transmisión de Telefe. Edith Hermida y Alejandra Maglietti, de Bendita, fueron las primeras en aparecer en la red carpet. “Fue el programa de la pandemia”, destacaron las panelistas sobre el ciclo de Beto Casella en El Nueve, y se ilusionaron con el Oro.

VER TAMBIÉN: Los looks de la alfombra roja de los Martín Fierro 2022

Lizy Tagliani fue recorriendo los pasillos y las habitaciones del Hilton, adonde se cambiaban las estrellas del espectáculo. Y la nota de color la dio Lali Espósito -nominada como parte del jurado de La Voz-, que recibió a la conductora ¡en pijama! Pero no cualquiera, claro: contaba con un glamour propio de una diva.

Hablando de divas, Mirtha Legrand les dijo a De Pineda y Paula Chaves que tenía esperanzas de que fuera una gran noche para la familia, con su propio ciclo nominado como interés general, y Juana Viale, mejor conductora. “Algo vamos a ganar…”, se ilusionó. “A mí lo que me gustaba era mi programa de antes…”, lamentó Susana Giménez, hablando de lo que hará próximamente en la tele. “¡Estoy muy bien! Estuve muy mal, con el covid, pero ya estoy bien”, agregó.

Premios Martín Fierro 2022 - Salón
Gustavo Sofovich, productor de Polémica en el bar, y su hijo, Nacho

La ceremonia arrancó a las 21.15 con un impactante video en el que distintos fragmentos de programas y figuras emblemáticas de la televisión argentina, como Tato Bores, aparecían en una Buenos Aires nocturna y magnífica, como si toda la ciudad fuera una gran pantalla televisiva (ver arriba). Se trató de un homenaje a los 70 años de la tevé nacional.

“¡¡Estamos vivos!!”, exclamó un Ventura exultante durante su emotivo discurso de apertura, feliz del logro: volver a contar con una ceremonia presencial de semejante magnitud. Y entonces sí, el primer ganador: Fabián Rubino, de América Noticias, levantó su premio como mejor cronista / movilero, resaltando el trabajo límite de periodistas, camarógrafos y productores en medio de la pandemia. En tanto, Ambiente y medio, ciclo de El Nueve, fue distinguido como programa cultural / educativo.

“¡Somos la 12 de Boca! ¿Cuánta gente hay acá?”, preguntó Lali, divertida, cuando subió a recibir el premio de Por el mundo, el ciclo de Marley, junto a Jimena Barón (¡¿de anteojos oscuros?!), Lizy, Flor Peña, Vicky Xipolitakis y muchos más, en un escenario multitudinario en ese momento.

Verónica Lozano protagonizó uno de los momentos más conmovedores de la noche. Su Cortá por Lozano es el mejor magazine, y la conductora fue caminando hasta el escenario, y subió las escaleras, mostrándose muy recuperada de su gravísimo accidente en Aspen, cuando cayó de una aerosilla y se rompió los tobillos. “Estoy re contenta”, alcanzó a balbucear. “Han sido mi cielo”, les agradeció a sus compañeros, con la respiración agitada.

Y de inmediato, otro instante muy emotivo: el premio a La Peña de Morfi, y el recuerdo del gran Gerardo Rozín. “Querido amigo, donde estés…”, dijo Claudio Belocopitt, casi al borde de las lágrimas, al alzar la estatuilla. “Este premio es para Gerardo, porque sé que está acá, presente”, agregó Jésica Cirio. “Quiero destacar el esfuerzo que ha hecho Gerardo el año pasado. No nos podemos quejar del cansancio porque él venía de su tratamiento y se ponía a conducir… Increíble”, aportó Soledad Pastorutti.

Promediado la ceremonia llegó la distinción a una Susana Giménez que en el tramo inicial de su breve discurso habló con la voz quebrada. “Yo no soy de emocionarme, y ahora estoy emocionada. Chiqui, parezco vos… ¡¿Chiqui, dónde estás?!”, dijo, buscando a Mirtha, con esa frescura tan propia de Su. Y con una Chiqui que dejó escapar una lágrima. “Trabajé muchísimo, pero disfruté de la vida”, comentó, mirando su Martín Fierro de Brillantes, que enaltece su enorme trayectoria.

Con la voz de Soledad Pastorutti en vivo cantando “Para vivir”, luego de que se lo escuchara a Cacho Castaña, los artistas y las grandes figuras que partieron en estos tres años fueron apareciendo en el fondo del escenario. Y entonces, la impotencia… Porque desde el propio Castaña a Elena Cruz, Beatriz Salomón, Isabel Sarli, Susana Ortiz, Santiago Bal, Sergio Gendler, Sergio Denis, Carlín Calvo, Hugo Arana, Mauro Viale y tantos más… Como el propio Diego Armando Maradona.

La Sole siguió con “Brindis”, que en sus estrofas finales dice: “Porque los días se nos van, hay que cantar hasta el final, por otra noche todos juntos yo doy mi vida”. El salón del Hilton se sumergió en la tristeza y la conmoción cuando sonaron las palabras de Rozín: “Gracias, de verdad. Somos familia”. Y entonces se la vio a Susana yendo a darle un beso y un abrazo a Mirtha, quien todavía lamenta la muerte de su hermana melliza, Goldy. Hizo falta un largo corte comercial para superar esta instancia, de las más desgarradoras que recuerde la historia del Martín Fierro.

El conmovedor abrazo de Mirtha y Susana en los Martin Fierro
El conmovedor abrazo de Mirtha y Susana (Crédito: Teleshow)

Noticia en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Quiénes fueron los grandes ganadores de los Premios Martín Fierro de Oro

Cómo se preparó Paula Chaves para “romper con la alfombra roja tradicional” en los Martín Fierro 2022

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Categorías