Live Nation pierde fallo clave en demanda

Live Nation tendrá que ir a juicio o resolver una demanda que culpa al gigante de las promociones de conciertos por un tiroteo mortal en 2023 en el festival Beyond Wonderland en Washington, dictaminó un juez.

El fallo judicial del 13 de febrero rechazó la moción de Live Nation de juicio sumario sobre su supuesta culpabilidad en el Tiroteo en junio de 2023 en el Anfiteatro Gorge, donde se vio a un hombre, James Kelly, abrir fuego en el campamento del festival después de supuestamente tomar hongos alucinógenos.

Relacionado

El caso fue presentado en 2024 por las familias de Brandy Escamilla y Josilyn Ruiz, quienes murieron en el tiroteo, así como por Lily Luksich, la entonces novia de Kelly, quien recibió un disparo pero sobrevivió. Las víctimas afirman que Live Nation, que opera Gorge y promovió el festival EDM a través de su filial parcial Insomniac Events, podría haber evitado el tiroteo si hubiera examinado más cuidadosamente a los asistentes al festival en busca de drogas y armas o si hubiera expulsado a Kelly después de que comenzó a actuar de manera sospechosa.

Live Nation sostiene que no podría haber previsto que Kelly, un destacado miembro del ejército sin antecedentes violentos conocidos, cometería un “alboroto homicida no provocado” durante un “mal viaje”. La compañía dice que no se le puede responsabilizar por no evitar algo tan aleatorio, y que los perros detectores de armas de su equipo de seguridad registraron el auto de Kelly cuando entró al campamento de Gorge, pero no encontraron nada.

Pero el juez Patrick Oishi aparentemente no quedó convencido de este argumento y se negó a desestimar el caso en una orden de una página que no especificaba su razonamiento. El caso ahora avanzará hacia un juicio actualmente programado para junio, aunque es posible que Live Nation opte por resolver los reclamos en lugar de presentarse ante un jurado.

Abogado de las familias Escamilla y Ruiz, Brian Panishdijo en un comunicado el jueves (19 de febrero) que el fallo es “un paso fundamental hacia la rendición de cuentas por el trágico tiroteo de 2023 en Beyond Wonderland”.

Relacionado

“El tribunal rechazó correctamente el intento de Live Nation de eludir su responsabilidad al afirmar que no tenía ningún deber de tomar medidas razonables para proteger a los asistentes al concierto del riesgo previsible de violencia armada en su lugar”, añadió Panish. “Las familias de nuestros clientes merecen su día en la corte y continuarán buscando justicia para garantizar que esto nunca le suceda a otra familia”.

El abogado de Luksich, Tomás Gahandijo Cartelera que la decisión “no sólo fue correcta, sino que era esperada”.

“La esencia del argumento de Live Nation fue que no podía ser responsable por no tomar medidas razonables para mantener las armas de fuego fuera de su lugar de concierto y campamento porque el riesgo de un tiroteo masivo como resultado de permitir que las armas de fuego entraran al lugar en estas circunstancias era de alguna manera 'no previsible', dijo Gahan. “Esta afirmación iba en contra de los hechos del caso, que dejaban claro que Live Nation sabía que existía un riesgo real de un tiroteo masivo si se permitieran armas dentro de su sede”.

Un representante de Live Nation no respondió a una solicitud de comentarios sobre la decisión.

Las familias de Escamilla y Ruiz están demandando por muerte por negligencia y solicitan daños financieros no especificados por costos funerarios, pérdida de capacidad de generar ingresos y sufrimiento emocional. También están presentando demandas por negligencia junto con Luksich, quien quiere daños monetarios por el dolor físico y mental.

La demanda de 2024 alega que la empresa conjunta Live Nation-Insomniac “priorizó las ganancias sobre la seguridad”. Las víctimas dicen que Live Nation no registró adecuadamente el auto de Kelly, a pesar de que sabían que las drogas ilícitas y las armas eran un problema en las instalaciones; señalaron que en 2022, apenas un año antes, un hombre había sido arrestado durante el festival Bass Canyon en el Gorge, también promovido por Live Nation, luego de que inhalara un estupefaciente y luego cargara dos pistolas en el estacionamiento del recinto.

“A pesar de esa historia y conocimiento, Live Nation no tomó medidas razonables para hacer que el lugar y los campamentos fueran seguros para los asistentes al concierto”, se lee en la demanda.

Live Nation sostiene que los acontecimientos de junio de 2023 fueron “actos de asesinato atroces y aleatorios”. La compañía señala que este fue el primer tiroteo que tuvo lugar en Gorge en sus 20 años supervisando el lugar, y que Beyond Wonderland siempre había sido pacífico antes del incidente.

Otra víctima herida en el tiroteo, Andrew Cuadra, también está demandando a Live Nation en un caso separado. Una audiencia de sentencia sumaria en esa demanda está programada para marzo.

Kelly, mientras tanto, se enfrenta cargos de asesinato criminal y ha mantenido una declaración de no culpabilidad. Su caso está siendo procesado en un tribunal militar porque se desempeñaba como coordinador de artillería de campaña en una base militar de Washington en el momento del tiroteo, según el KHQ, afiliado de NBC.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.