Crítica: Usted Señalemelo – ‘Términos y condiciones’

Poco después de la salida de II (2017), a Lucca Beguerie Petrich lo interpelaron sobre la influencia del indie post 2010 de la Costa Oeste estadounidense en el segundo disco de Usted Señalemelo. Antes que eludir la comparación o confrontarla, el baterista, dueño de una lucidez que compite con su habilidad para abrir el juego de los matices en su instrumento, justificó la decisión estética diciendo que Mendoza también estaba en la Costa Oeste. La afirmación apeló por la ambivalencia para dar cuenta de la robusta identidad de la escena musical de su ciudad, y que el grupo –al igual que su generación– ayudó a cultivar, dentro de un contexto totalmente globalizado. De la misma forma que sucedió con ese álbum, Términos y condiciones, lo nuevo del trío se inserta en una narrativa sonora cosmopolita, desde una perspectiva local.

Ahora el foco se corrió hacia esa síntesis de la canción electrónica post-dubstera enaltecida por artistas del calibre de Mount Kimbie, Jamie xx, Caribou e incluso Disclosure. Y no hay mayor evidencia de eso que “Seúl”, segundo track de un repertorio abultado (constituido por trece temas), desatando el camino exploratorio que atraviesa al disco.

En ese sentido, el gran logro en esta ocasión fue haber dominado esa intención sonora, poniendo y sacando el pie del dance floor a placer, aparte en un idioma tan complejo para la simpleza con la que fue craneado. Al final de cuentas, esto versa sobre la emocionalidad, y la terna logró trasladar esa esencia hacia la particular afectividad latinoamericana con una naturalidad sorprendente. Haciéndola propia. Ahí radica la hazaña.

Términos y condiciones se reencuentra con la frescura de II, pero desde la madurez. De hecho, casi al final del viaje aparece “Marca piel”, sugerente invocación (al menos en el título) al Spinetta de Téster de violencia, que revive la patada en el tablero que significó en su momento un himno de la consistencia de “Mañana”. El arte de la fina visceralidad, conducida por la guitarra hechicera de Cocó Orozco, tomando prestada además la suciedad roñosa de King Krule. Y es que en el fondo siguen siendo una banda orgullosamente indie, que ni en sus tiempos de crisis se corrió del eje. A diferencia del resto de esa escena, diluida en el oportunismo. No solo eso: fueron los únicos que le plantaron cara al “nuevo under” de Winona & Cía, cuando le declaró la guerra a la avanzada comandada por los mendocinos.

(Ilustración de SEBASTIÁN DOMENECH)

Esto fundamenta todavía más la importancia de Tripolar (2023). No solo porque respondió con luminosidad microdosificada al inicio de una época oscura en el país, sino también debido a que ordenó la transición que experimentaba Usted Señalemelo. De los dos productores que tuvo el disco antecesor, le dieron la oportunidad a Rafael Arcaute de potenciar una idiosincrasia musical que sigue encontrando en el folclore cuyano herramientas para groovearla. Tal cual lo evidencia el R&B digital “Prácticas”, en el que el cantante Juan Saieg, amén de alquimista de lo etéreo, se planta en la seducción sin revelar sus deseos. Aunque no puede resistirse a la euforia en el pop ravero “Dando vueltas”, que tiene en la voz en inglés a John Gourley: líder de Portugal. The Man y amigote del trío.

No se trató de un simple featuring, porque el alaskeño se metió de lleno en la composición de letra y música. Sin embargo, las otras figuras están entre bastidores, como el minucioso Nico Kalwill, a cargo de la mezcla. Y es que este es un disco en el que pesa el audio. En tanto Ale Sergi, Luca Bocci y Tomás La Madrid fueron parte integral del proceso compositivo de un material registrado en Argentina, España y Estados Unidos. Por eso se puede entender la efectividad discursiva del synth-pop “Acelerame”, mientras la electro canchera “No puedo dejar” se torna en una celebración a las imágenes.

Si bien “no hay un agua de marfil”, la downtempo “Espejo” le baja un cambio a la tracción tecno de “Deseo”. A pesar de la literalidad del título, este cuarto material no se anda con rodeos. Clara señal de lo que todos esperan de Usted Señalemelo.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.