Armenia se impone como nuevo destino para amantes de la historia y la gastronomía

ARMENIA TURISMO
Armenia es un pequeño país que atrae con sus paisajes, monumentos antiguos y una hospitalidad incomparable (Getty) (Anton Petrus/)

Descubrir Armenia es un placer para los viajeros experimentados. El pequeño país, de tierras montañosas, creció bajo la sombra popular de monte Ararat para dar vida a una de las civilizaciones más antiguas del mundo y, además, convertirse en la primera nación cristiana.

Se trata de un destino de viaje emergente, aún no frecuentado por el turismo masivo, y que será ideal para el viajero sagaz amante de la cultura, la antigüedad, la arquitectura medieval y los paisajes naturales bien conservados.

Como parte de una iniciativa por difundir el turismo y la gastronomía armenia por el mundo, Veronica Joy Rogov, consultora de hostelería y vinos para restaurantes con estrellas Michelin, llegó a este destino emergente junto al chef noruego Mads Refslund. Se sumergieron en la cultura armenia durante un mes, aprendieron recetas tradicionales y conocieron a proveedores, y luego trabajaron con el personal del nuevo restaurante Tsaghkunk. para crear y servir una serie de cenas inolvidables.

Su misión, además de brindar mucho placer a los comensales que hicieron el viaje, fue ayudar a uno de los países más antiguos del mundo a desarrollar su futuro lenguaje culinario contemporáneo. Eso significó una exploración exhaustiva de esta tierra única pero olvidada (o incomprendida) en la encrucijada entre Europa, Asia y Oriente Medio, y luego un profundo intercambio de conocimientos.

ARMENIA TURISMO
Erevan, la capital armenia, tiene una animada vida nocturna, mezclada con los restos de muchos bares de antaño , al igual que los edificios típicos de color rosa soviéticos y monumentos (Getty) (Bob Krist/)

Este disparador ha convertido en la clave para disfrutar del viaje en teleférico más largo del mundo a través de los fascinantes paisajes del cañón de Vorotan o admirar algunos de los monasterios más antiguos del mundo. No muchas naciones pueden presumir de haber conservado su rico patrimonio cultural que se remonta a la antigüedad. Los ejemplos perfectos son la ciudad de Ereván, que es 28 años más antigua que Roma o su tradición vinícola de 6.000 años.

Este pequeño país atrae con sus paisajes, monumentos antiguos y una hospitalidad incomparable.

Una ruta perfecta

La capital, Erevan, es un gran lugar para comenzar su viaje y pasar uno o dos días. Contrariamente a lo que podría esperar de una ciudad de la era soviética, es bastante cosmopolita. Tiene una animada vida nocturna, mezclada con los restos de muchos bares de antaño , al igual que los edificios típicos de color rosa soviéticos y monumentos o el barrio Kond del siglo XVII que realmente se siente como una parte separada de la ciudad, donde las casas muy viejas y abandonadas se sientan en las calles estrechas y callejones.

ARMENIA TURISMO
Armenia ofrece el viaje en teleférico más largo del mundo a través de los fascinantes paisajes del cañón de Vorotan (foto: Oficina de Turismo de Armenia)

La amabilidad y la generosidad armenia es extrema. En GUM Food Market, por ejemplo, los vendedores fueron increíblemente generosos con muestras gratis de frutas secas, almendras confitadas, pepinos encurtidos y cabezas enteras de ajo, y queso salado fermentado bajo tierra.

Imperdible la bodega boutique Van Ardi Estate en la antigua región vinícola de Aragatsotn. Vale la pena visitar el museo del genocidio armenio si desea aprender y comprender un poco más sobre los armenios, su historia y las relaciones con países vecinos como Turquía.

Una característica destacada del centro de la ciudad son las escaleras en cascada. Es una gran escalera que conduce al sombrío monumento soviético (no uno para la decoración extravagante de esos soviets) erigido para celebrar los 50 años de la Armenia soviética.

ARMENIA TURISMO
La amabilidad y la generosidad armenia se destaca como un punto a favor para hacer aún más agradable la estadía (Getty) (Emad aljumah/)

Tatev se ha hecho conocido principalmente por el teleférico más largo del mundo, las alas de Tatev, que conducen al monasterio de la ciudad. La mayoría de la gente llega en una telecabina, echa un vistazo al monasterio y regresa. Sin embargo, hay mucho que ver y vale la pena conducir solo por el cañón de Vorotan. Si se sale de Ereván, es un viaje de 4 a 5 horas, que lleva a través de un paisaje increíblemente variado, comenzando con un entorno árido y desértico cuando se sale de la capital. Después de un tiempo, la carretera sube a las montañas, dos horas más tarde se cruzará un paso de montaña y, de repente, el paisaje ha cambiado a colinas verdes y campos interminables con flores silvestres, mientras que el aire es sustancialmente más frío.

El monasterio Tatevi Anapat es un complejo que data del siglo XVII, que fue abandonado por los monjes debido a un terremoto en 1658, ruinas que se ven aún hoy. El viajero tiene esta increíble sensación de Indiana Jones, como un antiguo complejo recuperado lentamente por la naturaleza, apenas visible desde la carretera. Al entrar al edificio principal, que todavía está bastante intacto. Si hay suerte se puede ver cerca del altar al único monje que todavía vive aquí solo.

ARMENIA TURISMO
La ciudad de Ereván es 28 años más antigua que Roma y tiene exquisitos monumentos para recorrer (Oficina de Turismo de Armenia)

Garni es una pequeña ciudad que cuenta con el único templo pagano en Armenia, el monasterio de Geghard y el hermoso desfiladero de Garni con la reserva natural adyacente de Khosov.

Dilijan, conocida como la Suiza de Armenia, es una pequeña ciudad entre exuberantes bosques verdes y colinas. Sus monasterios son la gran clave. La historia cuenta que después de que un cristiano (Gregorio el Iluminador) curó al rey armenio de una grave enfermedad, accedió a convertirse al cristianismo, lo que sucedió en el 301 d. C. Todos los edificios aquí son increíblemente antiguos y los cuentos y mitos asociados infunden una atmósfera misteriosa. Allí se podrán visitar Noravank, Geghard, Khor Virap, Haghartsin… y la lista continúa.

SEGUIR LEYENDO:

Los cinco trenes más lujosos del planeta para viajar y disfrutar de los mejores paisajes

Cómo arqueólogos, chefs e historiadores argentinos reversionan recetas nativas

Lujo y diversión para las familias: los 8 mejores hoteles del mundo para ir con niños

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Categorías